Verán, para los que no tengan idea, el cable de núcleo sólido, es un solo alambre de "x" calibre. Mientras que el cable de núcleo trenzado o también llamado flexible, son varios filamentos (hilos) que están, vaya la redundancia, trenzados somo una cuerda que el conjunto de esos hilos forman un alambre de "x" calibre.
Ya saben, para pedales o cableado de guitarra lo más común es emplear cable calibre 22 AWG. Aunque emplear uno un poco más grueso (como el 20 AWG) o un poco más delgado (como 24 AWG) no haría una gran diferencia.
Ahora bien, me ha surgido una duda aunque un poco tonta, pero como dicen, no hay preguntas tontas, solo tontos que no preguntan...
¿Existe uno mejor que el otro? Hablando en un sentido práctico, claro.
Leyendo encontré de manera general algunas ventajas y desventajas, como por ejemplo:
-Normalmente el cable de núcleo sólido es más barato que el de núcleo trenzado.
-El cable de núcleo sólido es normalmente mejor conductor, ya que en el de núcleo trenzado se suele encontrar un porcentaje de aire que causa atenuación.
-El cable de núcleo sólido tiene mayor resistencia a la corrosión que el de núcleo trenzado.
-El cable de núcleo trenzado es más resistente a los esfuerzo de torsión y a la tensión por su propia flexibilidad que el de núcleo sólido.
-Aquí más que nada se habla del cableado doméstico, pero imagino que de alguna forma se puede interpolar; el cable de núcleo trenzado se recomienda para aplicaciones en interiores mientras que el de núcleo sólido para aplicaciones en exteriores.
Yo he utilizado en guitarras y pedales tanto del uno y del otro, y la principal diferencia que hallo es que al pelar los cables el cable de núcleo sólido es un poco más delicado, es decir se rompe más fácilmente, pero no me mal entiendan, he llegado a trozar de los dos tipos de cables por un exceso de fuerza. También creo que con el de núcleo sólido se pueden lograr acabados más chulos porque el cable no se moverá de los dobleces que le hagas, mientras que el flexible eventualmente tiende a moverse de su posición.
¿Cuál tipo de cable suelen emplear?
¿Jamás habían pensando en eso?
¿Realmente uno es mejor que el otro?
¿Me dejo de chorradas y compro el que sea más barato?
Gracias por leer y por sus respuestas