Bueno...Esto ya es otra cosa. Ahora sí que es más fácil hacerse una idea de cómo tienes montado el asunto.
Entiendo que, de momento, los amplis son para casa y en el local vais todos los guitarristas a la mesa de mezclas. Es muy cómodo a la hora de transportar equipo, sin duda.
Lo primero que pienso es que tener un miembro del grupo que se preocupa del sonido no es malo. Luego está el cómo se ponga en un momento dado, claro. Pero vamos, que sonar bien al final nos gusta a todos, así que no te rayes demasiado con el compañero.
El tema de pedaleras multiefectos digitales o pedales analógicos ceo que es cosa vuestra, y ya iréis encontrando la solución que mejor os vaya.
Con lo de las cajas DI que dice tu compañero, pues es verdad que pueden evitar ruidos en tiradas largas. Pero ojo, que lo que hacen es evitarlos cuando se deben a interferencias en el cableado, o ruidos de masa -cuando tienen el botón de lift-. De por sí, no están para eliminar ruidos que vengan de un paso anterior. Si las pastillas de un bajo meten ruido, o un pedal de distorsión de guitarra es muy sucio, la caja DI no sabe si eso es "bueno" o "malo". No te "limpia" el sonido. Es conveniente tener muy claro cuáles son las causas de los ruidos que ahora os molestan, antes de irse de cabeza a poner cajas DI como si fuesen el Fairy del sonido. Si los cables no son muy largos, y la señal que va a la mesa ya es de línea, no necesitáis cajas DI. Hay que mirar eso en cada instrumento y accesorios que usa.
-Si una pedalera o pedal individual tiene emulación de pantalla y micro, parece lógico pensar que está preparado para ir a mesa directamente, pero nunca está de más echar un vistazo en las especificaciones del producto.
-Los típicos pedales analógicos que usas tú entiendo que sacan señal de instrumento.
-Las guitarras acústicas con pastilla y previo interno -casi siempre con pila de 9V- es posible que saquen una señal preparada para ir a mesa directamente, pero seguro que en eso hay debate -yo al menos lo he tenido en ocasiones-. Hasta hice la consulta a Fishman, y me respondieron que sus previos sacaban señal de línea, que no necesitaba caja DI. No digo que sea siempre así con todos.
En tu equipo has mencionado pedales de efectos, pero no me ha quedado claro si usas algo que haga la función de preamplificador. Puestos a preocuparse por el sonido, creo que un preamplificador es necesario. Puede ser lo que comentas de usar un ampli pequeño, desde luego. También los hay en formato pedal.
Sobre tu propuesta de "1 guitarra, 2 ampli pequeño, 3 mesa mezclas", mejor si le añades el emulador de etapa + pantalla + micro, o sea el pedal IR que también has mencionado. A tí seguramente te gusta el sonido de tu ampli porque lo escuchas por su propio altavoz, pero cuando saques la señal antes del altavoz no te va a gustar tanto si no la pasas por un cargador de impulsos. A parte de que dichos IR's te van a dar bastante juego a la hora de buscar sonidos.
Saludos.
1
Pues me voy situando mejor, gracias
Respecto al bajo (cuando viene uno de los bajistas que tenemos apalabrados) decís que mete mucho ruido.
Ahí si que iría bien una caja DI al menos, al margen de usar pedal IR?
Si vas a meter un instrumento directamente a la mesa usa una DI. Eso como regla general.
En tu caso,(GTR>AMP>PA), no veo la necesidad de usar ninguna DI:
-Si pones un micrófono al ampli, ese micrófono ya va directo a la mesa. (GTR>AMP>MIC>PA)
-Si sales por alguna salida emulada que tenga el ampli, eso ya directo a la mesa.
-Si sales por una salida de linea del ampli, igual puedes necesitar un pedal de IR pero tampoco sería absolutamente necesario.
Otra cosa es que te quieras ahorrar el ampli.
Ahí si que tienes que meter emulador, IR o lo que quieras pero, como te comentábamos, lo normal es que esos pedales ya lleven esa salida preparada.
1
Perfecto, los pedales preamplificadores supongo que serán bien para guitarra o para bajo, no ?
Me podeis recomendar alguno?
Bueno, ya me he situado, en mi caso ya tengo pedales, a eso añadiría un pedal preamplificador y otro pedal IR para emular.
No compraría una pedalera compacta con todas las funciones. Pero hay pedales “ individuales” (de estos a los que nos referiamos, para que nos entendamos ) que tengan la función de preamplificador + emulador de cabinete y se puedan escoger/anular una u otra función?
Tienes varias opciones. El Strymon Iridium permite activar/desactivar cab o amp. En el lado mas barato tienes el NUX amp factory, aunque en este caso no se si se puede activar/desactivar independientemente las funciones.
Tambien tienes el BOSS IR200.
En plan super barato tienes el CUVAVE baby cube
Apunte: todos los anteriores son digitales, si buscas algo analogico no te sirven.
1
#20 Con los Mooer preamp que te comentaba puedes activar y desactivar la función de emulación con un botoncito que trae. Los pedales que tengas tipo overdrive, compresor, los pones antes del pedal de preamp, activas emulación, y tras el preamp pones los pedales de reverb, delay y modulación, y de ahí a mesa. Es la opción más barata para sustituir un ampli y pantalla por un pedal y poder ir a mesa.
1
Lo decía por no comprar 2 pedales sueltos
Yo tengo la cadena más o menos como comentas.
Después de “la tralla” hay una pedal con puerta de ruido y luego los delay/reberb/shimmer.
Entiendo que estos siguen siendo los últimos de la cadena.