#13
Si ves el video hasta el final verás que si que lo explica.
Un saludo
#14
En ese caso, disculpas y retiro lo dicho.
Lo he mirado varias veces, y al leer el comentario al que hago referencia en mi post, no recordaba que lo dijera. Pero retirado lo dicho.
Yo sigo ese método. Al pasar la cuerda de arriba a abajo la cuerda monta sobre sí misma y se atrapa muy firmemente contra el poste del afinador. Pero hay varias cosas en el video que yo hago diferente. En primer lugar doy dos vueltas (la de arriba y la de abajo del agujero) con la sexta cuerda, pero voy aumentando el número de vueltas conforme se va adelgazando el calibre de la cuerda, de manera que a la primera cuerda le doy 5 o 6, incluso 7 vueltas. En segundo lugar corto la cuerda al largo necesario desde el principio, así no tengo ese cabo incordiando mientras doy vueltas, cabo que a menudo acaba arañando el barniz. Para medir utilizo la distancia entre postes, estiro bien la cuerda una vez sujeta en el puente y corto justo por encima del siguiente poste al que voy a sujetar para las cuerdas entorchadas, y añadiendo un milímetro en las cuerdas sucesivas, aproximadamente (en realidad es algo que hago a ojímetro). La primera cuerda viene a cortarse a la altura del segundo poste siguiente.
Hay algo que no explica el video, aunque se ve como lo hace apretando la cuerda con un dedo contra el clavijero mientras la mantiene tensa y a la vez da vueltas a los afinadores, y que es importante, porque, además es difícil, y es cómo mantener la cuerda tensa mientras se va enrrollando para que las primeras vueltas no se queden flojas. Esto es crítico en las cuerdas no entorchadas, más cuanto más finas, que tieneden a resbalar y son difíciles de manejar con la mano. Es algo que necesita cierta práctica para hacerse bien.
Por último considero que la manivela para girar los afinadores es un utensilio básico, es muy barato y facilita mucho el proceso.
Buenos puntos! Apunto todo lo que comentas para ir mejorando.
Gracias por comentar y saludos