Si no cambias el calibre no sería necesario un nuevo ajuste.
Las cuerdas dejan de servir en el momento que se forma en la parte inferior de la cuerda una textura más o menos rugosa. Esto es porque esa textura rugosa es puro papel de lija contra los trastes. La idea es cambiarlas antes. A modo orientativo ésto podría ser cada 4 meses o cada 6. Yo lo hago dos veces al año, pero si alguien me dice que es mejor cada tres meses no me queda otra que darle la razón.
Por otro lado las guitarras se desajustan con los cambios de estaciones, la madera de da de sí, dilata o contrae en base a humedad ambiental y temperatura. No es lo mismo verano que invierno. Lo ideal sería llevar la guitarra a ajustar una par de veces al año. Ésto es quizá demasiado para nuestro bolsillo, razón por la cual es muy aconsejable aprender a hacer los ajustes básicos: regular el alma de la guitarra y curvatura del mástil, regular la altura de las cuerdas, ajustar el quintaje. No es gran cosa, hay mil tutoriales en la web.
Aprovecho el hilo para preguntar algo relacionado, si yo ahora mismo afino mi guitarra en Eb, en lugar de en E, la guitarra se desafina o se desajusta?. He recogido mi guitarra del luthier no hará más de un mes y me gustaría dejarla afinada en Eb, o en su contrario, cuando termine de tocar volver a justarla estandard.
No sé si me he explicado muy bien
#4 El luthier a menos que le digas lo contrario te la va a ajustar en E. Cuando afinas en Eb las cuerdas están más sueltas, pueden aparecer trasteos o lo que sea, la tensión que se produce sobre el alma no es la misma. En "principio" hay que ajustar, pero realmente si la guitarra se siente bien, no ves mayor pega tira adelante con ella. Tampoco es cuestión de ir ajustando cada vez que haces algo... Lo suyo es ajustar cada cierto tiempo, por no tener la guitarra abandonada a su suerte.
Como digo antes, acostumbraos a hacerlo vosotros. Los ajustes básicos son sencillos. Eso no quita que para cosas de mayor envergadura hay que ir al luthier.
#4 para eso lo mejor es el Digitech The Drop
#5 LLevo algunos años tocando y he sido incapaz de cambiar unas cuerdas por mi mismo nunca... tengo un serio problema que debo solucionar, pero intento aprovechar mi tiempo libre en tocar/estudiar, aunque se que debería hacerlo. Lo de cambiar las cuerdas es real...
#6 Voy a echarle un ojo a ese cacharrillo
#7 Pues hombre, cambiar unas cuerdas es una operación básica, y aunque hay formas más correctas que otras de cambiarlas, no hay que ir a estudiar a Salamanca para hacerlo. Esto es como llevar unas botas al zapatero para que te cambie los cordones...
Distinto es que si llevas la guitarra al luthier para algo un poco más complicado como ajustar la acción, el mástil o el puente, aproveches para que te haga él también un cambio de cuerdas, que tarda cero-coma.
Perdonar a todos! he ido de culo y se me había pasado el hilo completamente...
Entonces, a parte de un toque o dos anuales con los cambios de estación, para un cambio de cuerdas y limpieza no es necesario pasar por luthier por lo que veo!
Yo he probado a hacer ajustes de mis guitarras, pero como aprendo sólo, siempre tengo la duda de si la dejo bien o podría estar mejor...
Gracias a todos!
Limpieza de cuerdas y diapasón cada vez que tocas (si, es un coñazo, pero como se nota). Me refiero a pasar un paño, 4 ó 5 pasadas por el diapasón, también debajo de las cuerdas.
Si tocas diariamente cambio de cuerdas cada 3 meses.
Lutier una vez al año con quintaje, altura de cuerdas e hidratación del diapasón.
Resultado: guitarra para rato