Cambio de electrónica y mejora de sonido. ¿realidad o mito?

Santiago .
#1 por Santiago . el 01/01/2023
Muy buenas.
Ayer cambié los 4 potenciómetros de mi Tokai love rock (les paul) originales por unos CTS, incluyendo unos condensadores orange drop de 0.22 uF.
Lo hice para sustituir los genéricos coreanos que traía, ya que los dos de tono hacían mucho ruido que ya no se solucionaba con limpiacontactos.
También hace cosa de un mes, sustituí el selector de pastillas por un switchcraft puesto que el genérico que traía fallaba de vez en cuando y/o hacía ruido al cambiar de pastillas, y tras varias limpiezas seguía haciéndolo de vez en cuando.
Posiblemente tenga el oido acartonao, porque aparte de la lógica mejora en fiabilidad y eliminación de ruidos, que es lo que buscaba, no he percibido ninguna mejora en el sonido, tal como había leido y visto en videos.
¿Realmente notais diferencia de sonido entre marcas o tipos de condensadores con la misdma capacidad?...¿Y con potenciómetros de la misma resistencia?

He medido la resistencia de los potenciómetros nuevos y viejos y no hay diferencia, y aunque si la hay en los condensadores, esta es muy pequeña (los nuevos dan los dos 0.22 y los viejos algo diferente, creo recordar que 0.21 y 0.23)

¿Es posible que los que notan diferencia de sonido sea efecto placebo, o la realidad es que yo tengo el oido para el arrastre?

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
Mahka
#2 por Mahka el 01/01/2023
Son muchas cosas a tener en cuenta, depende del ampli que uno tiene ( no es lo mismo un ampli de poco voltaje sólido o híbrido a un valvular de 100w) e incluso a determinado volumen puedes percibir cambio de matices recién.

Normalmente esas diferencias sutiles se perciben en estudios de grabación ya que el entorno y demás haces relucir esos matices.

Yo por ejemplo si eh notado mejoras cuando eh cambiado hardware cómo el puente o pastillas, pero con potenciómetros no, pero yo toco a muy bajos volúmenes en casa así que hay cosas que no logro percibir.
Subir
2
VíctorM&M
#3 por VíctorM&M el 01/01/2023
A ver,al cambiar electrónica defectuosa (o china/mala/barata),la mejora es que ya no va a fallar,si los condensadores son de la misma capacitancia poco vas a percibir,otra cosa es que sean de mayor calidad y darán menos problemas en el futuro
Unos potes "de marca" te dan mas fiabilidad que los de "marca blanca" de una guitarra de gama baja...
Subir
2
rockero02
#4 por rockero02 el 02/01/2023
Quiero empezar preguntando... ¿0.22 uF? o sea, ¿220 nF? creo que quisiste decir 0.022 uF, que serían 22 nF.

Ahora, no, en definitiva, cambiar la electrónica no hará sonar mejor una guitarra, solo mejorará en el aspecto de calidad/durabilidad, que no tendrás que preocuparte por moverle a la electrónica por un tiempo.

Se dice muchas cosas de los capacitores, pero la verdad es que, existen tantos materiales para cumplir con diferentes propósitos, se buscan materiales que soporten un inmenso voltaje, como 500 V o 1000 V, esto se traduce a un gran tamaño, pero por ejemplo los capacitores de mica y los de cerámica son pequeños y soportan ese voltaje, ese es su principal uso, soportar una gran cantidad de voltaje, los de mica además, tienen una gran estabilidad, que no variarán su valor con los cambios de temperatura, humedad, etc. para la guitarra esto no nos interesa ya que el voltaje máximo de una guitarra pasiva puede ser de unos 100 mV.
Se buscan materiales con una enorme capacitancia, 1 uF, 100 uF, 1,000 uF. De nuevo no nos interesa, el valor más alto que he visto en una guitarra es de 0.047 uF, es decir 47 nF.
En conclusión, casi cualquier capacitor, de cualquier material nos puede servir, ahora, lo que se busca es que se vea estético, colorido, supongo que de ahí el color característico de los orange drop. También he visto que a muchos les gusta poner un capacitor grande, de unos 600 V, supongo que solo por estética porque no hallo otra explicación. Las guitarras de fábrica montan capacitores pequeños de 100 V o menos, porque no se necesita más.
Subir
1
Santiago .
#5 por Santiago . el 02/01/2023
rockero02 escribió:
Quiero empezar preguntando... ¿0.22 uF? o sea, ¿220 nF? creo que quisiste decir 0.022 uF, que serían 22 nF.

Si, tienes toda la razón, son 0.022uF.
En la foto se ve el naranja, como los que monté, y el amarillo, que es el que traía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo