Tengo una pregunta un tanto rara:
Supongamos que voy a tocar con un grupo un tema cualquiera que estoy acostumbrado a tocar, por ejemplo, en la tonalidad de FA. Imaginemos que yo hago la armonía con acordes en una progresión básica que pudiera ser FA - SOL - DO - FA. Resulta que si el grupo me dice que en vez de FA, vamos a tocar en RE#, veo muy difícil situarme en otra tonalidad, con la misma progresión de acordes (I-ii-V) y que el cerebro no me explote, sobre todo si tengo que estar pensando qué grado viene después, y si es un acorde de intercambio modal, dominante secundario, extendido, substituto, relativo menor..etc. (Lo cual complicaría mucho más la ejecución). Vamos, que probablemente me quedaría como un tonto, perdido, sin saber qué tocar.
Mi pregunta es:
¿Cómo conseguís la mayoría de guitarristas no perderos ante semejante problema? Supongo que es una cuestión de concentración, porque también se podrían transportar los acordes en la guitarra y ya está, pero claro, hay zonas del mástil que ya no te permitirían tocar algún acorde de la progresión, obligándote a utilizar otro voicing. ¡QUÉ COMPLICADO! ¡Y MÁS PARA MÍ, QUE TENGO UNA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN MUY BAJA! Definitivamente, no sirvo para esto...