Qué fácil es irse a los extremos.
No planteo que "no me valga ningún bajista" que no sea del nivel de Swallow o de Benavent, sino que para tener uno "malo", prefiero no tenerlo, y organizarme de otra manera. También puedo decir que, como músico aficionado (nunca profesional, aunque sí toco con amigos que lo son), aunque he tocado poco en grupos "completos", las veces que he coincidido con bajistas, me parecieron razonablemente buenos. Curiosamente dos venían del contrabajo y un tercero doblaba al violín. No sé si esto influiría en algo... seguramente en el nivel de base musical, y de práctica previa, y puede que en más aspectos.
Y por supuesto he escuchado a muchas bandas en las que el bajista, sin ser el mejor del mundo, era lo bastante competente como para que, para mi gusto (esto de la música va de gustos, no de normas inamovibles, creo yo) me pareciese que merecía la pena escucharlo, vamos, que no estoy diciendo que por mi gusto quitaría al bajista del 99% de las bandas, ni nada que se parezca a eso. Percibo algunas susceptibilidades a flor de piel, con unas interpretaciones que... juer...
Entre los "malos" y los extraordinarios, habrá un enooorme grupo de gente que tocará más o menos aceptablemente (lo mismo que yo intento hacer en las tareas propias de mi condición... con desigual fortuna, como dijo aquel, nadie es perfecto). Y sé perfectamente que hay grupos sin guitarristas, y más aún sin teclas.
Cada uno tiene sus gustos, sus preferencias... o sus posibilidades.
Pero nadie es imprescindible. El bajista (aunque se note si no está...
), tampoco; escuchen uds. ciertas piezas de música clásica de altísimo nivel, determinados dúos, trios, etc, no sólo no usan el contrabajo, sino que muchas ni siquiera usan un cello. No es tan problemático, ponen un piano, un órgano, un clarinete bajo, un trombón... o escuchen a las marching bands de estilo N. Orleans, van montando la de dios por la calle, tocan caminando... a veces casi bailando, con un ritmo que no puedes parar los pies, y no llevan bajo, eso sí, tienes a un señor grandote con una tuba enroscada al cuerpo, que marca las notas bajas como si no hubiera mañana.
Otros instrumentos, sabiamente utilizados/arreglados en la partitura, pueden cumplir una función similar al bajo para el resultado final (es más, ni el bajo eléctrico, ni siquiera el contrabajo, existieron siempre, antes de que existieran hubo otros instrumentos que funcionaban de maravilla en esas tareas, y de hecho, el bajo eléctrico no tendrá ni 100 años de historia, y el contrabajo, aunque tiene algunos más, como digo no existió siempre, muchos instrumentos percusivos o de viento son previos a las cuerdas). A veces parece que sólo existe la formación guitarra/bajo/batería... pero no tiene sentido ser tan reduccionistas, el mundo de la música es muuucho más que eso, y por lo tanto, es interesante pensar en otras opciones, porque se aprende bastante de cómo escribir/arreglar música. Ahí es donde para unas composiciones el bajo será, efectivamente, fundamental, en otras un elemento más, y en otras muy accesorio, o incluso su función será sustituible por otro instrumento. y lo mismo que ahora se pueden hacer sonidos de órgano/sintetizador con una guitarra, puedes sacar sonidos de bajo con una guitarra o un teclado. Negar lo uno o lo otro es cerrar los ojos ante la evidencia. Por otra parte, adoro a instrumentistas del estilo de Charlie Mingus, uno de los mejores bajistas de su época... que era capaz de sentarse al piano y grabar un disco entero de piano sólo. Gente así, de verdad, es capaz de ir un paso más allá a la hora de entender lo que es la música.
Y claro que si quitas el bajo se nota, no sé si se me ha entendido aquí: lo que quiero decir es que cualquier instrumento que quites se nota, y que esa reiterada afirmación de los bajistas (que no suelo leer ni escuchar por parte de otros instrumentistas) me parece muy evidente, y por ello innecesaria su frecuente repetición. Compararlo con Hendrix no pretende ser más que una clara reducción al absurdo, pero veo que no todo el mundo lo ha debido entender así.
Claro que nunca voy a tener un bajista de nivel supremo (entre otras cosas porque esos tocan con gente mejor que yo), por lo que tendré que convivir pacíficamente con los que tenga la suerte de coincidir y se ajusten a unos mínimos razonables, a los que yo también intento ajustarme en lo mío. Igualmente, si no soy capaz de hacer un solo de guitarra que me convenza en un tema, se lo doy a otro para que lo haga, y a lo mejor me quedo por detrás, metiendo guitarra rítmica o una base de órgano, por mucho que el tema lo haya escrito o propuesto yo: hay que ser conscientes del nivel de la propia incompetencia... o al menos intentarlo.
Salud a todos, y que nos sea leve Septiembre.