Canciones con y sin bajo eléctrico

  • 1
Jaime
#1 por Jaime el 20/08/2018

Todos conocemos al bajo eléctrico. Es un instrumento que está en todo tipo de música actual y más antigua. A veces es un instrumento infravalorado, y mucha gente alega que no puedo escucharlo o sentirlo.
A veces no es fácil identificar la línea de bajo en ciertas canciones (como ciertas canciones de metal), pero es casi 100% evidente cuando no está presente.
En este vídeo, voy a tratar de demostrar con unos pocos ejemplos que realmente puedes sentir el bajo eléctrico en las canciones de metal. Notarás claramente la diferente entre cuando está presente y cuando no. He subido el volumen de mi bajo para que también entendáis lo que explico. En cada ejemplo del vídeo, explico también la función del bajo.
La importancia del bajo eléctrico se puede explicar por su presencia en la mezcla y por su función en las canciones. El vídeo demuestra ambas: puedes notar cuando está presente y cuando ausente, y que tiene diversas funciones.
El bajo eléctrico se puede utilizar para crear la parte armónica de una canción, y como un instrumento rítmico. Además, con él se pueden crear también melodías y solos. Es el instrumento que une los sonidos y funciones de instrumentos fundamentalmente rítmicos (como la batería) y otros fundamentalmente melódicos o armónicos (guitarra, piano...).
En resumen, es un instrumento crucial porque es rítmico, y puede participar en la creación de bellas armonías y melodías.
Continuaré subiendo vídeos de este tipo, así que mantente informado sobre el canal. Si te ha gustado, por favor, COMPARTE el vídeo, que es algo que ayuda un montón. SUSCRÍBETE para ampliar la comunidad de personas que comparten la pasión por el bajo eléctrico y para animarme a subir más contenido.
Tengo una cuenta de patreon donde puedes obtener más contenido del que ya cuelgo aquí (tabs y más posts, por ejemplo): https://www.patreon.com/malephicbass. Espero que os haya gustado. Para tabs, mirad el link de arriba.
-Aces High Bass Cover. Essential Metal Basslines to Learn (01): https://www.youtube.com/watch?v=JgYSwoNPwQ8
-Bass Guitar Metal Solo: https://www.youtube.com/watch?v=BRglsZQzlEU
-David Ellefson Bass solo Cover: https://www.youtube.com/watch?v=4KgxjxvipQI
Subir
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 20/08/2018
No es el típico vídeo que se ve en este apartado, pero hace tiempo que me apaetecia abrir un debate sobre esto.. sólo que no soy el más indicado, dado que nunca he tocado el bajo.
Pero ya que lo abre otro, aprovecho para dejar algunas opiniones, que no son más que eso, opiniones de un aficionado a la música. Dejo claro que yo toco guitarra y teclados, por lo que mi mayor aproximación al bajo se queda en marcar algunas líneas con alguno de esos instrumentos, o bien escuchar y observar cómo lo toca algún colega o, evidentemente, los bajistas y contrabajistas que me gustan.

1) Siempre me ha hecho gracia ese comentario de que el bajo se nota mucho cuando no está.
Vale, por supuesto.
Ahora coge una canción de Hendrix y quita la guitarra. ¿Se nota que no está?
Más que nada por llevar al absurdo esa afirmación de perogrullo.

2) Mi opinión personal es que el bajo es tanto más importante en un tema cuanto mejor es el bajista, y tanto menos cuanto peor. No pretendo hacer una comparación "lineal". Desde luego que la composición, la mezcla, y el lugar que en ellas se deja al bajo también es importante para que se perciba más o menos, pero "creo" que, sobre todo la mezcla, a menudo se retoca en los bajos en función de lo bueno/malo que sea el bajista que toca.

3) Abundando en lo anterior, daría cualquier cosa por tocar en un grupo con un bajista del nivel de Pastorius, Jack Bruce o Steve Swallow, los dos primeros difuntos y el tercero muy mayorcete ya, pero siguen saliendo muy buenos instrumentistas del bajo. A nivel español, un ejemplo muy meritorio me parece el de Carles Benavent, también ya veterano.
Por el contrario, para tocar con un mal bajista preferiría no tener bajista. Se puede hacer. The Doors construyeron una breve pero excelente discografía sin bajista: Ray Manzarek marcaba las líneas de bajo con su órgano.

Insisto en que son solamente opiniones de un aficionado, no se me ofenda nadie.
Subir
Jaime
#3 por Jaime el 31/08/2018
Gracias por el comentario!
Subir
Ángel Baneado
#4 por Ángel el 02/09/2018
Nada....sin esos bajistas referenciales o de similar nivel mejor efectivamente es no tener bajista ....!!

Esta claro que no se entiende efectivamente la FUNCIÓN del elemento...

Que desgracia tienen esos bajistas que no tocan con Hendrix Manzanek o similares...

FUNCIÓN...esa es la clave....o sino....pq cuando no hay bajista la línea la hace la mano izquierda del teclado? O aún peor....se dispara pregrabado...

Soy pesimista no obstante ya no por el bajo/bajista pq acabará todo enlatado y programado si no lo está ya...incluidas las guitarras
Subir
ferthunder
#5 por ferthunder el 03/09/2018
#2 Soy bajista y te aseguro que no me siento ofendido por tu opinión, pero ya que abres el debate te diré que no estoy de acuerdo con tu exposición del tema.

Para empezar, sobre el asunto del dominio del instrumento, ya sea el bajo o cualquier otro, te diré que se pueden hacer excelentes canciones sin necesidad de ser un virtuoso, ahí tienes temazos como Brown eyed girl, Have you ever seen the rain, Hey Jude, y miles más que son hipersencillos y suenan decentemente sin necesidad de complicaciones. Hay otros temas que sí necesitan de una mayor habilidad para que suenen bien, pero lo que tiene que hacer cualquier instrumentista es no meterse en camisas de once varas y ejecutar aquello que sea asequible para su nivel y estilo, cantantes incluidos.

¿Que si tocas Voodoo child se nota mucho más la ausencia de la guitarra que del bajo? Ok, prueba ahora con Billy Jean. Hay canciones en las que el peso lo lleva un instrumento y otras en las que lo lleva otro, no son ni mejores ni peores por ello. Eso sí, poner el listón de los bajistas españoles al nivel de Carles Benavent o Javier Colina, es como poner el de los guitarristas al nivel de Paco de Lucía. A todos nos gustaría tener a nuestro lado a los mejores instrumentistas posibles, ¿pero realmente crees que si estuviera vivo Jaco Pastorius estaría igual de emocionado por tocar contigo como tú por tocar con él? Y ojo, que no te conozco de nada, no sé si tocas bien, mal o regular, pero creo que una de las cosas que mantienen una banda bien cohesionada es que el nivel de sus miembros sea parecido, y tocar con los mejores del mundo son palabras mayores.

Por otro lado, es cierto que puedes sustituir el bajo con un teclado, y probablemente no se note la diferencia, pero lo mismo que si lo sustituyes por una tuba, la cuestión es que haya algún instrumento llenando las frecuencias más graves. Igualmente podrías sustituir la guitarra con un piano, un acordeón o un cello, y la batería por un cajón flamenco, y el órgano por una flauta... En la música clásica la guitarra es uno de los instrumentos más irrelevantes que hay, al igual que en la salsa o cualquier otro estilo latino, en la música disco, la electrónica, etc.
Subir
1
Ángel Baneado
#6 por Ángel el 03/09/2018
De hecho se puede hacer todo o prácticamente con distintas configuraciones instrumentales...la música afortunadamente está ahí en un orden matemático de ritmo armonía melodía y luego e/losl ejecutante elige la instrumentación (buscar la traducción de instrumento....)

Por prescindir ....todo es prescindible...hasta la guitarra.....que se lo digan a este o a multitud de ejemplos....eso sí....ejecuta con ritmo armonía y líneas melódicas

https://youtu.be/z_KoWlVkkQc
Subir
Manuel
#7 por Manuel el 03/09/2018
Qué fácil es irse a los extremos.

No planteo que "no me valga ningún bajista" que no sea del nivel de Swallow o de Benavent, sino que para tener uno "malo", prefiero no tenerlo, y organizarme de otra manera. También puedo decir que, como músico aficionado (nunca profesional, aunque sí toco con amigos que lo son), aunque he tocado poco en grupos "completos", las veces que he coincidido con bajistas, me parecieron razonablemente buenos. Curiosamente dos venían del contrabajo y un tercero doblaba al violín. No sé si esto influiría en algo... seguramente en el nivel de base musical, y de práctica previa, y puede que en más aspectos.

Y por supuesto he escuchado a muchas bandas en las que el bajista, sin ser el mejor del mundo, era lo bastante competente como para que, para mi gusto (esto de la música va de gustos, no de normas inamovibles, creo yo) me pareciese que merecía la pena escucharlo, vamos, que no estoy diciendo que por mi gusto quitaría al bajista del 99% de las bandas, ni nada que se parezca a eso. Percibo algunas susceptibilidades a flor de piel, con unas interpretaciones que... juer... :rolleyes:

Entre los "malos" y los extraordinarios, habrá un enooorme grupo de gente que tocará más o menos aceptablemente (lo mismo que yo intento hacer en las tareas propias de mi condición... con desigual fortuna, como dijo aquel, nadie es perfecto). Y sé perfectamente que hay grupos sin guitarristas, y más aún sin teclas.

Cada uno tiene sus gustos, sus preferencias... o sus posibilidades.

Pero nadie es imprescindible. El bajista (aunque se note si no está... :hola: ), tampoco; escuchen uds. ciertas piezas de música clásica de altísimo nivel, determinados dúos, trios, etc, no sólo no usan el contrabajo, sino que muchas ni siquiera usan un cello. No es tan problemático, ponen un piano, un órgano, un clarinete bajo, un trombón... o escuchen a las marching bands de estilo N. Orleans, van montando la de dios por la calle, tocan caminando... a veces casi bailando, con un ritmo que no puedes parar los pies, y no llevan bajo, eso sí, tienes a un señor grandote con una tuba enroscada al cuerpo, que marca las notas bajas como si no hubiera mañana.

Otros instrumentos, sabiamente utilizados/arreglados en la partitura, pueden cumplir una función similar al bajo para el resultado final (es más, ni el bajo eléctrico, ni siquiera el contrabajo, existieron siempre, antes de que existieran hubo otros instrumentos que funcionaban de maravilla en esas tareas, y de hecho, el bajo eléctrico no tendrá ni 100 años de historia, y el contrabajo, aunque tiene algunos más, como digo no existió siempre, muchos instrumentos percusivos o de viento son previos a las cuerdas). A veces parece que sólo existe la formación guitarra/bajo/batería... pero no tiene sentido ser tan reduccionistas, el mundo de la música es muuucho más que eso, y por lo tanto, es interesante pensar en otras opciones, porque se aprende bastante de cómo escribir/arreglar música. Ahí es donde para unas composiciones el bajo será, efectivamente, fundamental, en otras un elemento más, y en otras muy accesorio, o incluso su función será sustituible por otro instrumento. y lo mismo que ahora se pueden hacer sonidos de órgano/sintetizador con una guitarra, puedes sacar sonidos de bajo con una guitarra o un teclado. Negar lo uno o lo otro es cerrar los ojos ante la evidencia. Por otra parte, adoro a instrumentistas del estilo de Charlie Mingus, uno de los mejores bajistas de su época... que era capaz de sentarse al piano y grabar un disco entero de piano sólo. Gente así, de verdad, es capaz de ir un paso más allá a la hora de entender lo que es la música.

Y claro que si quitas el bajo se nota, no sé si se me ha entendido aquí: lo que quiero decir es que cualquier instrumento que quites se nota, y que esa reiterada afirmación de los bajistas (que no suelo leer ni escuchar por parte de otros instrumentistas) me parece muy evidente, y por ello innecesaria su frecuente repetición. Compararlo con Hendrix no pretende ser más que una clara reducción al absurdo, pero veo que no todo el mundo lo ha debido entender así.

Claro que nunca voy a tener un bajista de nivel supremo (entre otras cosas porque esos tocan con gente mejor que yo), por lo que tendré que convivir pacíficamente con los que tenga la suerte de coincidir y se ajusten a unos mínimos razonables, a los que yo también intento ajustarme en lo mío. Igualmente, si no soy capaz de hacer un solo de guitarra que me convenza en un tema, se lo doy a otro para que lo haga, y a lo mejor me quedo por detrás, metiendo guitarra rítmica o una base de órgano, por mucho que el tema lo haya escrito o propuesto yo: hay que ser conscientes del nivel de la propia incompetencia... o al menos intentarlo.

Salud a todos, y que nos sea leve Septiembre.
Subir
CarlosAlcaide
#8 por CarlosAlcaide el 03/09/2018
Madre Mia lo que hay que escuchar por la mañana,Lo siento Manuel yo como antiguo bajista estoy totalmente de acuerdo con Ferthunder, practicamente iba a contestar lo mismo,
Subir
From Frasquete
#9 por From Frasquete el 03/09/2018
Muy interesante el debate.
Para mi es como buscarle el sexo a los angeles, pues todo va depender del contexto musical.
Por eso que algunos nos sobrará más que a otros, ojo, en un momento dado... porque además de hacer su tarea con más o menos protagonismo (para mi es primordial un bajo junto a una percusión), tiene posibilidades infinitas. Me resulta muy plástico y me da mucho gusto ver a virtuosos haciendo alarde de ese instrumento. Y es que la música, como los colores, tiene infinitas posibilidades y matices como la escultura de madera... puede ser más o menos bonita o trabajada, pero "estaba ahí, dentro del tronco" y nosotros hacemos que salga a la luz...
Para muestra un botón



Saludos!
Subir
Manuel
#10 por Manuel el 03/09/2018
Bueno, es normal que no todos estemos de acuerdo en todo, la idea de los debates supongo que es contrastar diferentes opiniones...

Aunque es verdad que me molesta un poco que a veces algunos bajistas se pongan un poco pesados con su imprescindibilidad...

Pero lo que no quiero es dar la impresión de que me caen mal los bajistas, o que no aprecio su trabajo, ni nada por el estilo...

También es verdad que me entiendo más fácilmente con los que vienen del contrabajo, pero gente como este caballero creo que nos pueden gustar a todos... incluso a los que no vengan del contrabajo:

La música empieza a partir del 1:07:

Subir
Edu Supertubos
#11 por Edu Supertubos el 03/09/2018
Manuel escribió:
The Doors construyeron una breve pero excelente discografía sin bajista: Ray Manzarek marcaba las líneas de bajo con su órgano.


Que no tuvieran un bajista oficial no quiere decir que no haya líneas de bajo en su discografía. Es más, está llena de ellas. Su primer productor, Paul A. Rothchild, ya notó de primeras que las líneas de bajo del teclado de Manzarek no eran suficientes, y se reforzaron ya en el primer disco. Debido a ello, ni siquiera tuvo crédito el bajista en esa ocasión. En posteriores discos sí que se menciona al bajista (Douglas Lubahn el que más aportó). Es más, a éste último se le ofreció ser miembro oficial de la banda, cosa que rechazó.

Un saludo
Subir
Ángel Baneado
#12 por Ángel el 03/09/2018
La Función...la función de un instrumento... es quien o quienes ejecutan que partes de la composición musical
Y no es el indio....son las flechas...no es tal o cual personaje sino tal o cual instrumentos

Creo de todas formas que todos hablamos más o menos de lo mismo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo