Canciones con y sin bajo eléctrico

  • 2
ferthunder
#13 por ferthunder el 04/09/2018
#7 A ver Manuel, que no es por sentirme herido en mi orgullo de bajista, es porque quien ha propuesto llevar las afirmaciones al absurdo has sido tú, según decías en el ejemplo de Hendrix.

Estamos de acuerdo en que el bajo como instrumento es prescindible, lo que no es prescindible es llenar las frecuencias bajas. Incluso en un dueto de piano y violín sería el piano el encargado de hacer los bajos con la mano izquierda. A lo que voy es que todos los instrumentos son prescindibles siempre que su hueco lo llene otro.

También estamos de acuerdo en que si el bajista es malo es mejor no tenerlo y hacer los bajos con otra cosa, pero igual que sería preferible meter una caja de ritmos antes que un baterista malo.

La formación clásica de guitarra / bajo / batería solo es imprescindible en la música rock, y si prescindes del bajo obtendrás cualquier cosa menos rock.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Juan
#14 por Juan el 04/09/2018
Buenas!

Si me lo permitís voy a intentar dejar un par de comentarios sobre el debate. Pero antes que nada debo aclarar que soy un completo ignorante en muchos aspectos musicales y que lo que digo es sólo la opinión que tengo después de escuchar mucha música.

Para empezar debo confesar que soy de esas personas a las que les cuesta la vida reconocer la línea de bajo en una canción...salvo ejemplos sueltos o en determinados momentos. Y al ver el vídeo me esperaba otra cosa. No te ofendas compañero #1 pero para mi gusto hubiera sido más productivo si el volumen del bajo hubiese estado en el volumen de la canción. Tu has tocado 'encima' de la canción, por lo que el bajo ha quedado demasiado evidentemente...no se si me explico.

Dicho esto os agradecería si me recomendarais algunas canciones (a ser posible de rock) en las que se aprecie bien la línea del bajo.

Después, con el debate que abrió Manuel ha habido cosas en las que estoy más y menos de acuerdo.

Para empezar
Manuel escribió:
Ahora coge una canción de Hendrix y quita la guitarra. ¿Se nota que no está?


Cuando leí esto la verdad es que no lo entendí como pretendías. A mi me dio la sensación de que estabas comparando la 'importancia' del bajo frente a la de la guitarra, y el ejemplo no me parecía muy justo. De hecho pensé en hacerte un símil con la canción de another one bites the dust. Sin embargo en el siguiente comentario ya explicaste a qué te referías exactamente.

Después hablas de la importancia del bajo en otros estilos musicales y dices es un instrumento muy reciente y demás. Aquí sool quería puntualizar dos que yo creo que la idea del vídeo es señalar la importancia del bajo en la música 'actual' tipo rock, metal, ... (entiéndase por actual la música de los 60 para acá) no de la música clásica y demás.

Y por último
Manuel escribió:
Siempre me ha hecho gracia ese comentario de que el bajo se nota mucho cuando no está.

Manuel escribió:
esa reiterada afirmación de los bajistas (que no suelo leer ni escuchar por parte de otros instrumentistas) me parece muy evidente, y por ello innecesaria

Manuel escribió:
a veces algunos bajistas se pongan un poco pesados con su imprescindibilidad...


Yo creo que esto pasa precisamente por los comentarios que se hacen por aquellos que (como yo) no distinguen la línea de bajo. Hay que considerar que aquí estamos en un foro de músicos, muchos de ellos muy experimentados, que son capaces de apreciar matices muy muy pequeños en la música. Pero eso mucha 'gente normal' (por dios, entiéndase la expresión) no es capaz de notarlo. No se ustedes, pero yo he escuchado varias veces el típico comentario de que el bajo no vale para nada y que 'si se quita no pasa na'.

Pues yo creo que esa reiterada afirmación de los bajistas que no dice ningún otro instrumententista viene precisamente por esos comentarios.

Hay una frase con la que he estado de acuerdo a medias:
Manuel escribió:
el bajo es tanto más importante en un tema cuanto mejor es el bajista, y tanto menos cuanto peor.


En mi opinión el problema que tiene el bajo es que en muchas canciones no se usa para hacer una melodía, usándose sólo para marcar el tiempo y los graves, por lo que se hace menos atractivo. Y eso no se si es 'culpa' del bajista, por no saber meter una melodía en una canción, o por terceros que han compuesto la canción.

Puede que melodía no sea la palabra exacta y que no se entienda bien lo que quiero decir. Por poner dos ejemplos de canciones en las que el bajo hace melodia bajo mi punto de vista os digo la de Billy Jean y la de attention, de Charlie Puth. Esta última no es de rock ni nada parecido, pero me encanta la melodía del bajo y, en mi opinión, algo así vendría vendría muy bien que se hiciese en canciones de rock...darle prioridad al bajo y que sea este y no la guitarra el que marque la melodía.

En fin, ahí os dejo mi tocho. Espero que sirva de algo.

Un saludo ;)
Subir
ferthunder
#15 por ferthunder el 04/09/2018
#14 Hola Juan, la gran protagonista en la música rock es la guitarra, eso no lo niega nadie, y a mí que soy más bajista que guitarrista, me aburriría soberanamente una canción sin guitarra y con dos bajos, o una canción sólo con batería.

Juan escribió:
En mi opinión el problema que tiene el bajo es que en muchas canciones no se usa para hacer una melodía, usándose sólo para marcar el tiempo y los graves, por lo que se hace menos atractivo. Y eso no se si es 'culpa' del bajista, por no saber meter una melodía en una canción, o por terceros que han compuesto la canción.


La función del bajo no es otra que llevar la base rítmica junto con la batería para que la guitarra y la voz puedan lucirse. Las líneas de bajo pueden llegar a ser muy complicadas, y salvo algún dibujo puntual no están hechas para llevar una melodía. Hemos hablado de grandes bajistas como Jaco Pastorius o Carles Benavent, pero eso es otro rollo totalmente distinto, ellos tocan Jazz, y eso es la guerra, cada uno va a hacer su numerito, no a armar un tema sólido e identificable para que a la gente se le pegue el estribillo como ocurre en el rock. Si quieres oír un grupo donde el bajo toma mucho más protagonismo sin llegar a la complejidad del jazz, escucha cualquier tema de Level 42 y verás cómo le pega al bajo Mark King. Y si quieres algo más rockero, escucha a Flea, Stu Hamm, Duff McKAgan, Billy Sheehan, Steve Harris, etc...

Juan escribió:
Yo creo que esto pasa precisamente por los comentarios que se hacen por aquellos que (como yo) no distinguen la línea de bajo. Hay que considerar que aquí estamos en un foro de músicos, muchos de ellos muy experimentados, que son capaces de apreciar matices muy muy pequeños en la música. Pero eso mucha 'gente normal' (por dios, entiéndase la expresión) no es capaz de notarlo. No se ustedes, pero yo he escuchado varias veces el típico comentario de que el bajo no vale para nada y que 'si se quita no pasa na'.


Dices que te consideras en cierto modo ignorante en muchos aspectos musicales porque no distingues una línea de bajo, es decir, al igual que mucha gente (yo diría que la mayoría). Pues bien, yo te animo a que vayas un poco más allá y que escuches la música concienzudamente, tratando de desgranar lo que hace cada instrumento y luego volviendo a escucharlo todo en conjunto. Así aprenderás a apreciar la dificultad de un tema, la armonía, los arreglos, etc... y que no te quedes en silbar el estribillo como hace la mayoría que no entiende de música, aunque le gusta.

No sé como decirte, es como cuando coges a uno que entiende de vinos y a otro que no, a ambos les puede gustar un buen Ribera Reserva, pero quien lo sabe degustar y apreciar sus matices de sabor y olor disfruta mucho más de ello que uno que solamente puede opinar que está rico porque se lo puede meter de un trago sin que le rasque la garganta como el Don Simón.

Si tienes curiosidad por escuchar el bajo, busca en youtube el nombre de la canción seguido de "bass cover" y verás qué fácil es distinguirlo.
Subir
Jaime
#16 por Jaime el 04/09/2018
Leyendo cada una de las opiniones me gustaría agradecer cada una de ellas porque nos enriquecen a todos. Mi opinión acerca del bajo y su función ya la he expresado en el vídeo y simplemente me apetecía mostrar gratitud a un debate que es complicado y que está muy abierto.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#17 por Superoverdrive5150 el 04/09/2018
He leido varias veces el hilo y las diferentes opiniones y puntos de vista.

Another one bites the dust, Sledgehamer, Billie Jean, Another break in the wall y tantas otras, son reconocibles por sus líneas de bajo y el papel protagonista del mismo.

Seven bridges road, More than words, cualquiera del Nebraska de Springsteen, muchas de las composiciones acústicas de Neil Young, Mercedes Benz de Joplin, y buena parte de la música folk de varios continentes, no tienen bajo ni armonias por el lado grave. Nunca pensaría que son temas y/o composiciones de segundo orden por ese hecho.

El bajo es un instrumento màs. Con su propio caràcter. Usarlo cuando contribuye a engrandecer un tema, està bien. Otras veces, la composición soporta perfectamente prescindir del mismo. Y no pasa nada.

Así es como lo veo.
Subir
ferthunder
duhini
#19 por duhini el 05/09/2018
Todos los instrumentos son prescindibles lo único imprescindible es la música.
Subir
1
Juan
#20 por Juan el 05/09/2018
#15 Gracias por la recomendaciones, me pondré a escuchar algo en cuanto pueda ;)

ferthunder escribió:
La función del bajo no es otra que llevar la base rítmica junto con la batería para que la guitarra y la voz puedan lucirse. Las líneas de bajo pueden llegar a ser muy complicadas, y salvo algún dibujo puntual no están hechas para llevar una melodía


Estoy de acuerdo con esto, pero lo que intentaba decir es que para mi gusto el instrumento ganaría mucho si de vez en cuando le diesen un poquito más de protagonismo metiendo una melodía con el bajo. Otro ejemplo que se me ocurre es la canción de Si tu te vas, de Platero y tú...po algo así.

Un saludo!
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#21 por Superoverdrive5150 el 05/09/2018
Para escuchar melodías con el bajo, el mundo del jazz, la fusión incluso en la música new - age, hay muchos ejemplos.

Con dificultad, pero se pueden conseguir. Carles Benavent, José Vera o Antonio Ramos "Maca", tienen trabajos en solitario.

En el plano màs del latin jazz y flamenco, los trabajos de Alain Pérez también estàn editados en España.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo