Buenas!
Si me lo permitís voy a intentar dejar un par de comentarios sobre el debate. Pero antes que nada debo aclarar que soy un completo ignorante en muchos aspectos musicales y que lo que digo es sólo la opinión que tengo después de escuchar mucha música.
Para empezar debo confesar que soy de esas personas a las que les cuesta la vida reconocer la línea de bajo en una canción...salvo ejemplos sueltos o en determinados momentos. Y al ver el vídeo me esperaba otra cosa. No te ofendas compañero
#1 pero para mi gusto hubiera sido más productivo si el volumen del bajo hubiese estado en el volumen de la canción. Tu has tocado 'encima' de la canción, por lo que el bajo ha quedado demasiado evidentemente...no se si me explico.
Dicho esto os agradecería si me recomendarais algunas canciones (a ser posible de rock) en las que se aprecie bien la línea del bajo.
Después, con el debate que abrió Manuel ha habido cosas en las que estoy más y menos de acuerdo.
Para empezar
Manuel escribió:
Ahora coge una canción de Hendrix y quita la guitarra. ¿Se nota que no está?
Cuando leí esto la verdad es que no lo entendí como pretendías. A mi me dio la sensación de que estabas comparando la 'importancia' del bajo frente a la de la guitarra, y el ejemplo no me parecía muy justo. De hecho pensé en hacerte un símil con la canción de another one bites the dust. Sin embargo en el siguiente comentario ya explicaste a qué te referías exactamente.
Después hablas de la importancia del bajo en otros estilos musicales y dices es un instrumento muy reciente y demás. Aquí sool quería puntualizar dos que yo creo que la idea del vídeo es señalar la importancia del bajo en la música 'actual' tipo rock, metal, ... (entiéndase por actual la música de los 60 para acá) no de la música clásica y demás.
Y por último
Manuel escribió:
Siempre me ha hecho gracia ese comentario de que el bajo se nota mucho cuando no está.
Manuel escribió:
esa reiterada afirmación de los bajistas (que no suelo leer ni escuchar por parte de otros instrumentistas) me parece muy evidente, y por ello innecesaria
Manuel escribió:
a veces algunos bajistas se pongan un poco pesados con su imprescindibilidad...
Yo creo que esto pasa precisamente por los comentarios que se hacen por aquellos que (como yo) no distinguen la línea de bajo. Hay que considerar que aquí estamos en un foro de músicos, muchos de ellos muy experimentados, que son capaces de apreciar matices muy muy pequeños en la música. Pero eso mucha 'gente normal' (por dios, entiéndase la expresión) no es capaz de notarlo. No se ustedes, pero yo he escuchado varias veces el típico comentario de que el bajo no vale para nada y que 'si se quita no pasa na'.
Pues yo creo que esa reiterada afirmación de los bajistas que no dice ningún otro instrumententista viene precisamente por esos comentarios.
Hay una frase con la que he estado de acuerdo a medias:
Manuel escribió:
el bajo es tanto más importante en un tema cuanto mejor es el bajista, y tanto menos cuanto peor.
En mi opinión el problema que tiene el bajo es que en muchas canciones no se usa para hacer una melodía, usándose sólo para marcar el tiempo y los graves, por lo que se hace menos atractivo. Y eso no se si es 'culpa' del bajista, por no saber meter una melodía en una canción, o por terceros que han compuesto la canción.
Puede que melodía no sea la palabra exacta y que no se entienda bien lo que quiero decir. Por poner dos ejemplos de canciones en las que el bajo hace melodia bajo mi punto de vista os digo la de Billy Jean y la de attention, de Charlie Puth. Esta última no es de rock ni nada parecido, pero me encanta la melodía del bajo y, en mi opinión, algo así vendría vendría muy bien que se hiciese en canciones de rock...darle prioridad al bajo y que sea este y no la guitarra el que marque la melodía.
En fin, ahí os dejo mi tocho. Espero que sirva de algo.
Un saludo