Cantante frustrado (V) Roce de tu cuerpo - Platero y tú

albertus
#13 por albertus el 23/09/2023
Hola compañero! lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesor de canto, porque te va a enseñar a poner la voz, y cuando la pongas te darás cuenta que afinas mejor, y no te vibra.

La primera cancion en karaoke no suena del todo mal, y suena bastante mejor que la que tocas con la acustica, que tampoco ayuda ese ritmo que haces, no le das vida, y la voz acompaña lo que parece una balada y no lo es, además parece que estas sentado, levantate y gritaaaaa!

Así es como me decia un profesor que habia que cantar, gritandooooooo! como si le hablaras a alguien que va por la acera de enfrente unos metros más alante.

Y en contra de lo que te han dicho en el post #3 , se puede aprender a cantar... y la gente que no mejora es porque no tiene interés, los que ponen interés, aprenden...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
Q
#14 por Q el 23/09/2023
Hola Beticario.
Ya había leído unos cuantos comentarios antes de empezar a escuchar tus grabaciones y me esperaba un desastre, y debo decir que no me lo ha parecido. No creo que estés para grabar discos, pero me parece que hay cosillas que te van saliendo y que con práctica puedes defenderte bien.
El primer consejo, como no, es que te apuntes a clases. Eso es obvio.
El segundo es que, si quieres que le gente evalúe tu forma de cantar a partir de versiones, no cambies las notas de la melodía original, porque despista mucho y llega un punto en el que ya no sabes si es un cambio intencionado o un error. Por supuesto, es perfectamente válido hacer versiones modificando la melodía, el estilo, y lo que se te ocurra, pero no ayuda cuando se trata de valorar si cantas afinado. Piensa que todos tenemos en mente cómo suena la canción original, y a la que te separas de eso ya salta la señal de "¡desafinado!". Puedes cambiar la tonalidad de toda la canción, desde luego, para acomodarla a tu rango vocal. Yo me refiero a no hacer que parezca otra canción diferente cuando se trata de evaluarla.
Igualmente, hay momentos en los que desafinas, y creo que es lo primero que deberías corregir. Busca o inventa ejercicios en los que toques una serie de notas con piano o guitarra, y luego las repitas con la voz -por ejemplo Do Mi Sol Do^ Sol Mi Do-. Y concéntrate en ello, porque al final es tu propio oído el que te tiene que decir si lo estás haciendo bien o mal. Ya sé que tienes el Melodyne, pero tienes que ejercitar el oído. Si eso es importante para cualquier instrumento, para la voz más, porque no tienes teclas o trastes que te ayuden a saber si estás haciendo bien una nota. Si tienes un piano afinado y tocas la tecla de un Do, aunque no tengas oído sabes que está sonando un Do. Pero con la voz vas a ciegas con eso. Muchas veces puedes empezar una nota y al milisegundo te das cuenta de que vas demasiado bajo o alto y rectificas al vuelo. También se nota eso en el violín, por ejemplo, porque no tiene trastes. En resumen, si tu oído no te dice si estás afinando o no, es imposible que afines, porque lo tienes que hacer con ese mismo oído.
También te falta rango vocal para las canciones que has grabado. No te comas mucho el tarro con eso. Con la práctica se mejora. Puedes ajustar las versiones a una tonalidad que te vaya mejor si quieres que te salga más decente, pero tampoco está mal que para practicar busques a ratos notas más agudas para ir aprendiendo. Pero tampoco te tires mucho rato por encima de tu rango, porque te vas a agotar enseguida las cuerdas vocales -como cuando haces pesas y ya no puedes levantar cierto peso por agotamiento muscular-, e incluso podrías lastimarlas. Para llegar a notas agudas, como ya te ha indicado alguien, es más fácil si cantas alto. Por eso ves a muchos cantantes que cuando hacen una nota aguda se alejan el micro, porque necesitan sacar más volumen para hacer esa nota, pero quieren evitar que eso se perciba en el conjunto de la melodía. El reto, a la larga, es poder cantarlas bien sin gritar.
También te han comentado algo sobre el estilo, y es verdad que todavía no tienes uno que enganche, la verdad. Pero creo que eso ya lo irás consiguiendo a medida que mejores la técnica y conozcas mejor tu propia voz. Lo que te han recomendado de imitar a otros cantantes me parece un buen truco. Así vas viendo por dónde te mueves mejor. Pero de nuevo vas a depender de tu oído para esto.
Vaya rollo me ha salido. Ya paro. Haz ejercicios de afinación, que además te sirven de calentamiento -eso también es importante- y métele muchas horas, que cuando algo te gusta no cuesta tanto.
Saludos.
Subir
3
Starivok
#15 por Starivok el 24/09/2023
Vuelvo por aquí para decirte que yo he notado que en realidad cualquiera puede cantar casi cualquier melodía independientemente del tono en la que está, Tan solo que si la canta uno u otro debe modular su apertura de acuerdo a como es su voz.

Te pongo un ejemplo. José Luis Perales canta algunas melodías que a veces están altísimas, pero el las lleva con una voz mas normal, sin esforzar tanto la garganta, Otros cantantes tratarían de imitar esto un timbre mas femenino.

Lo mismo es cuando cantas grave, Si tu garganta no tiene un tono naturalmente grave y no debes forzarlo apretando la musculaura de las cuerdas vocales,

Por ejemplo: Recuerda cuando fue la pandemia y varios cantantes se juntaron para cantar "Resistiré", Hay una versión española, otra mexicana otra argentina, una boliviana y no se si mas,

Te sirve para comparar voces.

Esto te permite ver que ante exactamente la misma melodía cada uno adapta la intensidad vocal y el timbre de acuerdo a su posibilidad para obtener el mejor desempeño. Algunos gritan y otros cantan mas suave,
Debes encontrar tu punto de equilibrio ya que al forzar la voz mas allá de lo que se puede naturalmente se tiende a desafinar.

A veces tampoco puedes cantar suave porque necesitas soltar la garganta, y hacerlo suave te coloca en un punto de tensión.

Algunos pueden cantar con intensidad y otros salen elegantemente con la suavidad que su voz le permite.
Subir
1
Starivok
#16 por Starivok el 24/09/2023
Mira a mi me sale mucho este canal y hay otros parecidos,

https://www.youtube.com/@Areh
Subir
beticario
#17 por beticario el 25/09/2023
#13 #14 #15 gracias chicos.

Me ha pasado algo curioso, supongo que esto seguirá sin estar afinado. Pero no sé por qué me suena menos horrible

¿Qué opináis?
Archivos adjuntos ( para descargar)
karaoke chica ayer nacha pop.mp3
Subir
1
beticario
#18 por beticario el 26/09/2023
#14 #13 #16 #3 #4 #8 #9

Hola chicos, perdonad no haya citado a todos, he intentado a los que habéis dado una respuesta larga y bastante currada a ver
qué os parece el siguiente post.

El resto también lo agradezco, pero quería mencionar a los que se han detenido más, por agradecerlo especialmente de algún modo.



Ando con clases y la verdad no sé si seguir o no, aquí dentro el post y donde explico:

https://www.guitarristas.info/foros/cantante-frustrado-vi-desconcertado/336946#post2918060

Gracias señores.
Subir
1
nachoworld
#19 por nachoworld el 22/10/2023
Buenas Beticario, acabo de leerte en otro post donde me contestas, te he bicheado un poco y he llegado hasta aquí.

Bueno me animo a escribirte y espero te sirva, yo soy muy sincero en estos asuntos. De antemano decirte que tengo formación académica de conservatorio y soy profe de música desde ya ni me acuerdo.

Mira, tres cosas muy importantes: 1. Si tienes voz, además el timbre es peculiar y bonito. 2. No tienes buen oído. 3. El oído si se puede educar.

Así que mi consejo es que hables con tu profesora de canto y le digas que te enseñe a entonar, a trabajar tu oído principalmente. El solfeo te vendría de lujo. Cuando mejores tu oído sonaras de maravilla.

Es muy posible que los autores de algunas de las valoraciones que te han hecho llegar no hayan sabido ver tus posibilidades o potencial a largo plazo, y desde luego se nota que te gusta lo que haces y lo sientes, y eso en la musica es lo más importante.

Así que mi consejo es que ¡ni se te ocurra dejarlo¡ que sigas cantando, que trabajes tu oído, quizás que pruebes con otr@ profesor/a, que continúes grabándote y estoy seguro que en un tiempo cuando re-escuches tus audios tu mismo te asombrarás de lo que has mejorado.

Un afectuoso abrazo.
Subir
2
Ignacio
#20 por Ignacio el 23/10/2023
No me ha parecido catastrófico como para que dejes de intentarlo, en el canto hay varios estilos, no soy cantante, pero creo debes buscar asesoría de alguien con más experiencia, para que sepa enfocarte a tus posibilidades, A mi me agradó. Saludos.ANIMO.
Subir
Starivok
#21 por Starivok el 23/10/2023
La verdad es que me he acordado muchas veces de ti Beticario en estos tiempos.,

Pienso que lo mejor es hacerlo de la forma que te salga mas natural sin impostar la voz ni hacer esfuerzos extraños de la garganta

Por ejemplo si estas en un cumpleaños y vas a cantar cumpleaños feliz,.

Habrás notado que generalmente se canta a capella y cada uno la canta en la tonalidad que le sale sin tratar de hacerse el Fredy Mercury ni el Axl Rose, sino como personas simplemente cantando. Inclusive cantan alto, pero no esfuerzan la garganta. Sino que hacen resonar la voz adentro de la cavidad bucal.

Por eso la idea es que uses tu voz natural , suelta, tranquila, hazla vibrar encima de una nota musical hasta que afine y después encima de otra.

¿Alguna vez afinaste una guitarra a oído con otra ya afinada?.

Estiras la cuerda hasta que vibra igual. Mientras vas estirando te suena desafinado hasta que queda vibrando igual

Ese es el concepto que te falta, llegar a vibrar en el tono de la fundamental del acorde.
No fuerces la garganta, No hagas tensión en la garganta, ahi es cuando te vas del tono...
El apretar la garganta es una deformación que ocurre al pensar en técnicas de canto, Pero un niño que canta con naturalidad no hace eso.

Imagínate esos actores que no saben cantar y un dia les toca hacer una comedia musical. Mas precisamente los actores de doblaje, Ellos no son cantantes sino actores de doblaje, pero algunos lo han hecho bastante bien, porque cantan casi hablando .

Por la garganta pasa la intensidad del sonido y la entonación,
Si exageras la intensidad para cantar suave cito o fuerte es que fallas porque te vas a la garganta,
Es un esfuerzo muscular que no has sabido regular porque no lo estas haciendo con soltura, cantar debería ser algo natural, que no te implique un exagerado esfuerzo,

Puedes hacer que algo parezca fuerte sin cantar a muchos decibles,
El ejemplo, llegas a un lugar y preguntas ¿ hay alguien aqui?
Tendrías que gritar, y sentir una molestia en la garganta para que te escuchen
Ahora imagina lo mismo pero tienes un micrófono delante y no es necesario que te escuchen pero tratando de que suene igual de intenso,
Prueba hacer que suene igual pero a menos decibeles, ir bajando el volumen hasta que la garganta te quede cómoda.

Lo mismo suave, regulando tu boca, no tu garganta.
La garganta no la comprimas.,..

Hay cantantes que saben usar la garganta como el de ACDC pero a ti te complica esta parte, así que la recomendación es que pases de la garganta y trates de que no intervenga en tu proceso. Déjala como suelta y canta con la boca y los pulmones,

Todo el canto moderno y la teoría moderna de cantantes al estilo del programa factor x encuentro que es la perdición del buen canto, con tanto sonido gutural y ribetes que están de mas.
Buenos cantantes los de antes. Buenas melodías, buena voz,

Mira esta cantante:

No autotune, no caras extrañas, no sonidos guturales a lo Shakira. perfectamente afinada y aguantando sin quebrar la voz en mas de una hora de recital;

Lo que hace es respirar para que sus pulmones tiren el aire que necesita y en la boca produce el sonido, la garganta es un musculo circular que debes pasar por alto porque es como una mano que aprieta y ahoga el diálogo entre pulmones y boca.



Subir
beticario
#22 por beticario el 23/10/2023
#19 #20 #21 gracias tíos, os agradezco mogollón vuestros esfuerzos joe

Si nacho, lo de grabar y ponerle atención a ver que estoy haciendo es más duro que lo creía (fallos por doquier), pero necesario jaja

Así es ignacio, me estoy dejando los cuartos ahí en una teacher.

Stavirok, mi profe hace una incisión especial en esto que dices

"Es un esfuerzo muscular que no has sabido regular porque no lo estas haciendo con soltura, cantar debería ser algo natural, que no te implique un exagerado esfuerzo,"

Dos contra uno... os voy a tener que empezar a hacer caso! gracias man.

Estos días a ver si subo algo colegas.

Gracias!!
Subir
1
beticario
#23 por beticario el 23/10/2023
PD: me flipa blondie el copón
Subir
1
beticario
#24 por beticario el 09/12/2023
#21 me ha gustado eso de dejar la garganta "muerta" y hacer fuerza con el cuerpo. La sensación por lo menos es distinta

Subo de nuevo el mismo tema. Una vez en Sol y otra más larga en Fa, un tono más abajo. Y creo que hasta debería bajarlo más.

A ver que me váis comentando.

Como siempre, disparad a matar el que lo considere.

(Si es muy a matar, agradecería darle buena escucha y consejos concretos. Más que nada para aprender de la crítica, que seguramente me merezca claro que sí. Y aprendiendo como he venido haciendo o tratando de hacer con vuestros comentarios)

Gracias chavalotes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Platero Roce Cuerpo Tono Original G.mp3
Platero Roce Cuerpo en F.mp3
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo