te pongo un copia-pega que he encontrando googleando:
TILO (basswood): Esta es una madera blanda, ligera y de grano fino. Es bastante corriente, a excepción del tilo de calidad, el cual es muy escaso. Su tono oscila entre el “medio-grave”, cristalino y con cuerpo. Debido a su poco bonito veteado, se la suele tapar con colores sólidos. Actualmente se ha vuelto muy usada, debido a su gran disponibilidad y precio.
en cuanto a las pastillas, pues la verdad es que da lo mismo siempre que estes agusto con tu tono. En mi caso, tengo el amplificador configurado de manera que al tocar con distorsion (metal) la pastilla del puente suene bestia, por lo que, para ritmicas es la que utilizo, dejando la del mastil para los solos (les paul). Sin embargo mi compañero de grupo, toca con ibanez (que es te TILO) y rara vez utiliza una pastilla que no sea la del mastil.
Supongo que da igual que pastilla utilices, lo importante es sonar bien y estar agusto.
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edito:
he encontrado lo que queria, una pagina que leí hace tiempo que es muy interesante y con mucha informacion: (copia-pega)
Tilo Americano (Basswood) La madera del tilo americano es blanda, aunque con un granulado bastante compacto. De todas las maderas que se suelen utilizar para la construcción de guitarras, es la que resulta relativamente más barata. Además, es un material muy fácil de lijar y de encolar, que no presenta grandes dificultades para las tareas de fresado y es muy agradecido con los acabados. No obstante, esa misma suavidad se traduce en la pérdida de los agudos más altos, que suenan un tanto mortecinos, anulando ese sonidito tan especial que normalmente se asocia a los trémolos más afilados. Lo mismo sucede con el rango de sonidos más graves. Es una madera ligera, aunque no debido a una gran porosidad, sino a que se trata de un material poco denso en sí. El tilo no tiene capacidad para hacer que resuenen los graves más bajos y orgánicos. Esa reducción en las frecuencias más extremas hace que los sonidos medios disfruten de una curva de respuesta hipotéticamente mayor. Es un material muy adecuado para conseguir el sonido de guitarra estándar, y muy recomendable para las guitarras solistas por la inmediatez y franqueza de un timbre que atenúa los matices complejos y los agudos en beneficio de un fuerte tono fundamental.
Notas de producción: Parece que algunas fábricas japonesas, como las de Ibanez, utilizan una variedad de tilo más oscura y uniforme, mientras que otras factorías asiáticas recurren a una madera de menos calidad, más áspera y de un tono amarillento. Esto es importante, porque parece que existe una notable diferencia tonal entre ambas: las maderas más oscuras ofrecen una mayor sonoridad, mientras que las más amarillentas tienden a manifestar las indeseables cualidades tonales del álamo. Los puentes fijos pueden contribuir a enfatizar un poco la reducida dinámica de las frecuencias extremas.
PD: dejo el enlace de la pagina de la cual he sacado esto, creo que merece la pena:
http://jose.gs/la-madera-en-la-guitarra-y-el-bajo-tipos-y-tonos/