Cejuela Les Paul 3ª y 4ª con ángulo agudo

Solucionado
Zack
#1 por Zack el 28/05/2022
Hola a tod@s.

Ya estoy terninando el cambio de look de mi Studio. He quitado la cejuela antigua y tengo una de hueso preparada para hacerla nueva. Buscando por la web dí con este video...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En el minuto 6:20

Cuenta como las ranuras de de la 3ª y 4ª le dan un poco de ángulo para que la cuerda tenga un mejor ajuste en la afinación. Esto lo he visto en un par de sitios, pero en la mayoría las hacen a escuadra.

En teoría debe de funcionar, pero... ¿alguien lo lleva así o lo ha probado?

Muchas gracias
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (Zack)
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 29/05/2022
Lo ideal es que las cuerdas vayan rectas de la cejuela a cada clavija. En una Les Paul , eso no es posible. Por eso hay que dar un poco de ángulo. Se tira la línea tal cual ya han explicado. A malas con una cuerda vieja. Importante que se haga con las limas adecuadas ya que dejan el surco redondeado y la cuerda descansa perfecta sobre la cejuela. Después se pulen y lubrican para reducir al mínimo la fricción. Los surcos deben tener la profundidad adecuada y ser un poquito más anchos para que no aprisionen las cuerdas por los lados de la cejuela. Y la altura de esta también debe encontrarse entre unos ciertos parámetros. Asi al poner acordes de primera posición, no hay desafinaciones. La 2ª y 5ª también hacen un poco de ángulo aunque no tan acusado.
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
nacho_v
#2 por nacho_v el 28/05/2022
Hola,

Aunque en las cejuelas que venden precortadas los surcos son rectos, en casi todos los videos que he visto sobre ajustar una cejuela, es comun que recomienden dirigir la lima apuntando al afinador, lo que si no he entendido mal, es lo que se recomienda en el video.
Subir
withthc Baneado
#3 por withthc el 28/05/2022
Recomienda hacia el afinador.

Pero hay controversia con ello.
Subir
Zack
#4 por Zack el 29/05/2022
Yo los que he visto dicen de marcar la distancia entre cuerdas y luego con una mini escuadra trazar la linea completa. Lo que si dicen es hacer la salida hacia el afinador un poco mas baja al tener la Les Paul ángulo en la pala.

Seguiré viendo videos a ver...

Gracias.
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 29/05/2022
Lo ideal es que las cuerdas vayan rectas de la cejuela a cada clavija. En una Les Paul , eso no es posible. Por eso hay que dar un poco de ángulo. Se tira la línea tal cual ya han explicado. A malas con una cuerda vieja. Importante que se haga con las limas adecuadas ya que dejan el surco redondeado y la cuerda descansa perfecta sobre la cejuela. Después se pulen y lubrican para reducir al mínimo la fricción. Los surcos deben tener la profundidad adecuada y ser un poquito más anchos para que no aprisionen las cuerdas por los lados de la cejuela. Y la altura de esta también debe encontrarse entre unos ciertos parámetros. Asi al poner acordes de primera posición, no hay desafinaciones. La 2ª y 5ª también hacen un poco de ángulo aunque no tan acusado.
Subir
Sergi
#6 por Sergi el 30/05/2022
Buenas

Yo que siempre he utilizado las LPs "piratas" por llamarles de alguna forma, siempre he visto que las hendiduras de las cuerdas (las de las 6 cuerdas) van sin que ninguna tenga esa "famosa" inclinación que recomiendan los luthieres en la 3 y 4 cuerda....

Tampoco me ha parecido que las LPs que he tenido hayan pecado mucho de desafinar se, más allá de lo normal......

Lo que me resulta curioso,es que las grandes marcas que copian o que simplemente hacen guitarras estilo LP, nunca de hayan planteado en corregir ese "supuesto" fallo de diseño.......que no parece ser una cosa complicada de hacer, es un proceso que se podría automatizar 4 hendiduras rectas, y dos con una ligera inclinación..

Me consta que las PRS, con su diseño de la pala, tienen solucionado, ese problema que se da en las LPs...
Subir
Zack
#7 por Zack el 31/05/2022
Supuestamente cuando las Gibson se hacían artesanalmente en su totalidad si hacían esa pequeña desviación en la cejuela.

Si la cejuela es buena y esta bien hecha (aunque los surcos sean a escuadra) se puede corregir el problema lubricando con grafito y encordando la 3ª hacia abajo. Pero lo suyo es hacer como bien dice "Circulodequintas" los ángulos.

Gibson podía haber solucionado esto, la rotura de la pala (haciendo el mástil de 2 piezas, o quitando grados como PRS), pero cualquier cambio en una Gibson no tiene buena acogida, recordad la etapa Norlin.

Para que una Gibson suene a Gibson es una mezcla de todo, maderas, forma de construir y todos sus medidas. Todo ello con sus virtudes y defectos, quizás por eso las copias "copian" todo eso para que suene lo más parecido posible.

Creo que ahí puede estar la clave de que no se modifique nada.
Subir
withthc Baneado
#8 por withthc el 31/05/2022
Es un tema con controversia, lo empezó a hacer Paul Reed Smith , que para mi es un Gurú ( a pesar de no tener ninguna Prs…..) que creo que ahora llevan la cejuela normal por cierTo.

Lo mismo pasa con el material.

Yo personalmente no habría cambiado la cejuela de nylon, ahora ponen la 6/6 creo. Aunque también dicen que con la de hueso mejora mucho el timbre..y que Gibson no pone hueso por la dificultad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo