Generalmente lo primero que muchos pensamos al querer mejorar la guitarra es ponerle mejores pastillas. Sin embargo, hay cinco (5) mejoras sencillas a costo razonable que pueden hacer la diferencia:
1. Cuerdas: aunque parezca obvio, Mejores cuerdas = mejor sonido. Un buen pack ronda los 8 dólares (mejor que las que vienen montadas en muchas guitarras económicas), pero ya para algo de calidad superior debemos pensar en al menos 17 dólares por juego.
2. Cejilla: una buena cejilla oscila entre 10 y 15 dólares, pero de momento se puede mejorar la que viene de fábrica con grafito (un porta minas o un lápiz fino resuelven bien).
3. String Trees (guías): unas buenas reducen la fricción de las cuerdas, lo cual es deseable para evitar problemas de desafinación. El par ronda los 8 dólares.
4. Clavijas: el talón de aquiles de muchas guitarras de gama baja y media. Aunque existen referentes como Grover, Gotoh, Hipshot y Planet Waves, marcas como Wilkinson ofrecen alternativas de muy buena calidad a precios competitivos, rondando un set entre 20 y 30 dólares.
5. Puente: en el caso de guitarras equipadas con trémolo, se puede conseguir puentes de buena calidad como el Fender Vintage Trémolo, alrededor de 30 dólares.
Bonus:
6. Straplocks: aunque no tiene que ver directamente con el sonido de la guitarra, es como comprarle un seguro de vida.
Saludos!