Yo hablare no como profesor, sino como alumno.
Yo creo que para todo hay que seguir un metodo, es decir, empezar las cosas por el principio y seguir un orden, si nos fijamos en cualquier metodo de aprendizaje, no solamente en la musica, hay que aprender primero unas cosas para que sivan de base y poder entender otras mas complicadas.
Hay quien pretende empezar la casa por el tejado y luego resulta que hay que volver atras y al final se tarda mas.
Lo que pasa es que con la musica, si como profesor no le vas poniendo a la gente algo que le guste y le pones solamente a realizar ejercicios monotonos al final te quedas sin alumnos.
El profesor ideal para mi, seria alguien que supiera adaptar todos esos factores, incluyendo la teoria necesaria y conseguir que resulta atractivo al alumno, a mi no me importa hacer ejercicios monotonos, por que se que al principio todo cuesta y que no se consigue nada sin esfuerzo, pero todo el mundo no es asi.
Hace tiempo puse un post pregunatndo que cuales serian las pautas correctas u orden a seguir en el aprendizaje de la guitarra pero no obtuve la respuesta adecuada, no se si por que no plantee bien la cuestion o por que, me contestaron que habia mucha informacion en el foro. Es cierto hay tanta informacion en la red que es dificil de manejar, pero a veces nos andamos por las ramas y no lo hacemos en el orden correcto.
Personalmente me parece que una guia con esas pautas no estaria mal, luego cada uno que busque la informacion, que hay de sobra en la red.
Si no ha tocado nada antes necesitas partir de 0, como dice Lebru, si no un acorde le puede parecer exasperante.
Lo primero es aprender la postura adecuada para evitar lesiones, la colocacion de las manos y los dedos sobre los trastes... Tengo alumnos que habían estado con profesores anteriormente y no sabían colocar sus manos sobre el mástil, o coger la púa.
Son cuestiones complejas, porque se necesita pulir posibles futuros antes de que aparezcan.
Ahora bien, si alguien no puede hacer un ejercicio básico de técnica, no podrá tocar un punteo por mucho que quiera.
En cuanto adquiera una mínima destreza, utiliza temas sencillos para animarle a continuar el avance.