Buenas a todos!
Me llamo Diego. Hice un curso de guitarrero en el taller del maestro Rafael López Porras. Llevo pocos años haciendo guitarras allí donde surgía la oportunidad, pero ahora por fin me he echado un local, no es muy grande (si entras de frente, tienes que salir de espaldas...), pero es MI local .
Os iré dejando hilos con las guitarras que vaya construyendo, a fin de compartir con los que sienten inquietudes lutheriles lo que sé y aprender lo que desconozco.
La primera guitarra española que os dejo, tiene la tapa de abeto, el fondo y los aros de arce plain (no tiene las características rayas "atigradas" del arce rizado). Tapeta y puente de palo rojo, diapasón de arce y mástil de cedro.
Si algo de lo que véis en las fotos o del proceso mismo, os despierta curiosidad sobre cómo se hace y se me ha pasado por alto explicarlo, comentadlo y estaré encantado (si conozco el cómo) de explicarlo.
He empezado comprobando con la plantilla que hay sobrante de sobra en los laterales. La veta de las tapas de la guitarra debe ser lo más vertical posible, cuanto más mejor. En las zonas donde la veta esté más unida, podremos dejar un espesor más pequeño, pues es más resistente. Colocando las tablas de la tapa por el lado que irá en la junta, y ayudándome de una fresadora y una guía, he pasado la misma por el borde para obtener una junta lo más recta y uniforme posible con el fin de conseguir que la unión de las tablas quede perfecta.
Una vez encolada, presenté la plantilla de la tapa y ayudándome con una arandela o un trozito de madera, perfilé la misma para dar un pequeño margen "pal porsia". También dando un pequeño margen se recorta la silueta de la tapa. Con un cepillo, cuchilla de ebanista o a lija, se va regruesando la tapa, comprobando con el calibre de espesores que no baje en ningún momento de 3mm. Éste será el primer paso para el ajuste de la tapa, pues luego hay que darle distintos espesores que detallaré cuando me ponga al lío con ello. Si conocéis algún carpintero en vuestra ciudad que tenga una calibradora, os ahorraréis en este paso horas y horas y horas de curro.
En esta guitarra voy a probar a construir una pala distinta, tipo a las de guitarra eléctrica, a ver que sale. La he fabricado de 3 piezas de cedro y dos "almas" de arce. Para el mástil, también voy a construirlo de tres piezas, también de cedro y arce. El zoque le he construido con piezas de cedro de corte radial. Marcando la dirección de la veta, ha de colocarse para el enconlado de manera que las vetas queden enfrentadas en forma de zig-zag. De ésta forma, se conseguirá un bloque mucho más estable, y en caso de que se abra alguna grieta en los bloques que lo forman, ésta no recorrerá el zoque entero, sino que parará en el momento que se encuentre con la siguiente pieza.
Os dejo con el último avance. El encolado del zoque y su pegado al mástil. Un consejillo: cuanto más limpiéis los sobrantes de cola que salen al oresionar con los gatos, más trabajo os ahorraréis después.
A ver si en los siguientes avances puedo irlos poniendo más de a poquito.
Un saludo
Me llamo Diego. Hice un curso de guitarrero en el taller del maestro Rafael López Porras. Llevo pocos años haciendo guitarras allí donde surgía la oportunidad, pero ahora por fin me he echado un local, no es muy grande (si entras de frente, tienes que salir de espaldas...), pero es MI local .
Os iré dejando hilos con las guitarras que vaya construyendo, a fin de compartir con los que sienten inquietudes lutheriles lo que sé y aprender lo que desconozco.
La primera guitarra española que os dejo, tiene la tapa de abeto, el fondo y los aros de arce plain (no tiene las características rayas "atigradas" del arce rizado). Tapeta y puente de palo rojo, diapasón de arce y mástil de cedro.
Si algo de lo que véis en las fotos o del proceso mismo, os despierta curiosidad sobre cómo se hace y se me ha pasado por alto explicarlo, comentadlo y estaré encantado (si conozco el cómo) de explicarlo.
He empezado comprobando con la plantilla que hay sobrante de sobra en los laterales. La veta de las tapas de la guitarra debe ser lo más vertical posible, cuanto más mejor. En las zonas donde la veta esté más unida, podremos dejar un espesor más pequeño, pues es más resistente. Colocando las tablas de la tapa por el lado que irá en la junta, y ayudándome de una fresadora y una guía, he pasado la misma por el borde para obtener una junta lo más recta y uniforme posible con el fin de conseguir que la unión de las tablas quede perfecta.
Una vez encolada, presenté la plantilla de la tapa y ayudándome con una arandela o un trozito de madera, perfilé la misma para dar un pequeño margen "pal porsia". También dando un pequeño margen se recorta la silueta de la tapa. Con un cepillo, cuchilla de ebanista o a lija, se va regruesando la tapa, comprobando con el calibre de espesores que no baje en ningún momento de 3mm. Éste será el primer paso para el ajuste de la tapa, pues luego hay que darle distintos espesores que detallaré cuando me ponga al lío con ello. Si conocéis algún carpintero en vuestra ciudad que tenga una calibradora, os ahorraréis en este paso horas y horas y horas de curro.
En esta guitarra voy a probar a construir una pala distinta, tipo a las de guitarra eléctrica, a ver que sale. La he fabricado de 3 piezas de cedro y dos "almas" de arce. Para el mástil, también voy a construirlo de tres piezas, también de cedro y arce. El zoque le he construido con piezas de cedro de corte radial. Marcando la dirección de la veta, ha de colocarse para el enconlado de manera que las vetas queden enfrentadas en forma de zig-zag. De ésta forma, se conseguirá un bloque mucho más estable, y en caso de que se abra alguna grieta en los bloques que lo forman, ésta no recorrerá el zoque entero, sino que parará en el momento que se encuentre con la siguiente pieza.
Os dejo con el último avance. El encolado del zoque y su pegado al mástil. Un consejillo: cuanto más limpiéis los sobrantes de cola que salen al oresionar con los gatos, más trabajo os ahorraréis después.
A ver si en los siguientes avances puedo irlos poniendo más de a poquito.
Un saludo