Guitarrerosuperstrat escribió:
Creo que sí engancharas la cuerda a un camión y estiraras, partirîas la cuerda, o el puente, o la propia clavija, antes de que los engranajes fueran para atrás.
Increíble experimento,
No cuento con camión... y solo pongo la guitarra si salen regalias de todo esto...
También para este caso que es una guitarra acústica, está el asunto de que la cuerda se divide en dos tramos: el que va de la cejilla a la clavija y el que va de cejilla a puente, y aquí hay una buena explicación que dice que al hacer bends cambian las tensiones de cada tramo, y que la afinación lleva al equilibrio al igualar la tensión entre ambos tramos:
https://www.rinconviolero.com/2015/03/14/porque-se-desafinan-las-guitarras-explicaci%C3%B3n-t%C3%A9cnica/
Esto siempre me ha generado curiosidad, ya que la observación que hago es;
Si la cuerda inicialmente estaba en equilibrio, haces bends y un tramo queda mas tenso y el otro menos tenso, entonces tienes que mover la clavija para que se destrabe la cuerda respecto de la cejilla, e igualar las tensiones, pero técnicamente después deberías volver la clavija hasta donde estaba originalmente, para así volver a la afinación original.
Ciertamente observo este fenómeno cuando afino, pues debo ir aflojando y estirando de a poco hasta dar con el punto exacto.
¿Pero que pasa cuando la afinación se bajó bastante y debes estirar? ¿Acaso no se movió la clavija? ¿o que pasó?
Aunque el estado de la clavija podría ser la razón, también es cierto que hay movimientos del alma, cambios térmicos y cuerdas mal colocadas que son otro factor a considerar,
Saludos