La colocación de las pastillas tiene alguna regla
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Eso de colocar las pastillas exactamente en las zonas de máxima o mínima amplitud de cada una de las frecuencias naturales de oscilación de las cuerdas al aire (nodos y antinodos) deja de tener sentido en cuanto empezamos a pisar los trastes.
Para mí es una cosa bien simple. Las pastillas situadas cerca del puente suenen más agudas porque en esa zona la amplitud de los armónicos superiores es mayor que la de la nota fundamental. En la zona cercana al mástil, ocurre lo contrario (generalmente).
Sabiendo esto (o sin saberlo y simplemente poniendo la oreja) supongo que sea una cuestión de distribuir las pastillas de forma uniforme, a lo largo de la longitud de las cuerdas, para que la paleta de sonidos sea lo más amplia posible sin perder uniformidad.
Para mí es una cosa bien simple. Las pastillas situadas cerca del puente suenen más agudas porque en esa zona la amplitud de los armónicos superiores es mayor que la de la nota fundamental. En la zona cercana al mástil, ocurre lo contrario (generalmente).
Sabiendo esto (o sin saberlo y simplemente poniendo la oreja) supongo que sea una cuestión de distribuir las pastillas de forma uniforme, a lo largo de la longitud de las cuerdas, para que la paleta de sonidos sea lo más amplia posible sin perder uniformidad.
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