muchas gracias y un saludo
Como cambiar de tonalidad
OFERTAS Ver todas
-
Harley Benton HB-20R
-
-75%Eventide Blackhole (descarga)
-
-29%Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
Hay dos tipo de modulaciones. Una es la modulacion "misco", se llama asi porque no requiere elaboracion y se usa en el 99% del pop, rock y heavy metal. Consiste en coger un pasaje (el estribillo casi siempre) y cambiarlo de tono pormiscojones (de ahi el nombre). Normalmente se sube un tono o tono y medio. Ejemplos (entre miles) pues living on a prayer de Bon jovi.
La otra es mas complicada y sutil y te recomiendo estudiar algun tratado de armonia porque no es facil. Consiste en cambiar de tono sin que el oido se percate demasiado, por acordes comunes y procedimientos elaborados. En musica clasica tienes miles muy bien hechos, en moderna escuchate el primer estrofa de Love of my life de queen. Empieza en do mayor y acaba en fa mayor.
La otra es mas complicada y sutil y te recomiendo estudiar algun tratado de armonia porque no es facil. Consiste en cambiar de tono sin que el oido se percate demasiado, por acordes comunes y procedimientos elaborados. En musica clasica tienes miles muy bien hechos, en moderna escuchate el primer estrofa de Love of my life de queen. Empieza en do mayor y acaba en fa mayor.
Eso se llama modular, como dijo el compañero de arriba, se hace alterando sonidos de la tonalidad que te lleven a otra, si estás en Re menor tienes sólo el Si bemol, puedes modular rápidamente por medio de hacer ese Si natural, un ejemplo es utilizar el acorde de Sol mayor, en lugar de Sol menor, esto te llevaría directamente a Do mayor. También puedes hacerlo al contrario, agregando otro bemol, que siguiendo el círculo de cuartas, es Mi bemol, por medio del acorde de Do menor, esto te llevaría a Sol menor.
Esto es modular por dominante o por subdominante, también puedes modular por sensible, que consiste en convertir un acorde en disminuido y utilizar ese como séptimo grado de la nueva tonalidad.
Esto es modular por dominante o por subdominante, también puedes modular por sensible, que consiste en convertir un acorde en disminuido y utilizar ese como séptimo grado de la nueva tonalidad.
buenas, estoy intentando aprender algo sobre este tema y no se si voy muy bien encaminado, lo que he hecho es lo siguiente:
he escogido la tonalidad de Do Mayor y una progresión I - VI - V - IV
entonces leí por algun sitio que para pasar, por ejemplo, de la la tonalidad de Do mayor a Do menor, o viciversa, se suele hacer utilizando el quinto grado. entonces yo toco DoM - Lam - SolM - FaM , luego vuelvo a repetir la progresión pero a partir del SolM continuo con Fa menor y luego empiezo la progresión de nuevo pero con los acordes de la escala de Dom.
es esto modular? esta bien hecho o estoy totalmente equivocado? nose, me suena raro, pero tampoco me suena mal...
por si alguien no me ha entendido o me he explicado mal, lo que toco es esto:
DoM - Lam - SolM - FaM
DoM - Lam - SolM - Fam
Dom - LabM - Solm - Fam
bueno y luego seguí tocando y haciendo lo mismo pero para pasar de nuevo al modo mayor xD
Dom - LabM - Solm - FaM
DoM - Lam - SolM -FaM
he escogido la tonalidad de Do Mayor y una progresión I - VI - V - IV
entonces leí por algun sitio que para pasar, por ejemplo, de la la tonalidad de Do mayor a Do menor, o viciversa, se suele hacer utilizando el quinto grado. entonces yo toco DoM - Lam - SolM - FaM , luego vuelvo a repetir la progresión pero a partir del SolM continuo con Fa menor y luego empiezo la progresión de nuevo pero con los acordes de la escala de Dom.
es esto modular? esta bien hecho o estoy totalmente equivocado? nose, me suena raro, pero tampoco me suena mal...
por si alguien no me ha entendido o me he explicado mal, lo que toco es esto:
DoM - Lam - SolM - FaM
DoM - Lam - SolM - Fam
Dom - LabM - Solm - Fam
bueno y luego seguí tocando y haciendo lo mismo pero para pasar de nuevo al modo mayor xD
Dom - LabM - Solm - FaM
DoM - Lam - SolM -FaM
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo