En esta ocasión les traigo un tema que siempre ha sido "Tabú", para nuevos guitarristas e incluso niveles intermedios y avanzados ya que la la mayoría no se sabe una escala completa sino pedazos de cada una.
Les muestro solo 6 escalas (sin profundizar en temas que te aburren y directo al grano), que les ayudará a tocar con un buen norte, escalas que son lo necesario y suficiente para crear infinidad e interpretar, para que descansen las pentatónicas o bien las combinen para un mejor desempeño.
Me baso principalmente en las escalas que usa Andy James (guitarrista reconocido de "Lick Library"), y de su serie de video tutoriales "Quick Licks", "Play Shred Guitar in 6 Weeks", "Play Metal Rhythm Guitar in 6 Weeks", y "Extreme Guitar Metal Edge". Considero que Andy es la mejor fuente para dar esta información, y difícilmente encuentre un mejor consejo.
Como notarán casi todas las escalas usadas son en Mi (E), debido a que la afinación estándar de la guitarra esta en Mi, y su aprovechamiento y navegación a través del mástil es natural y adecuado.
Estas imagenes que les muestro no las miremos solo como una escala o conjunto de notas, tenemos que visualizarlas como patrones que podremos usar siempre en nuestra guitarra ya sea subiendo o bajando la afinacion completa de las cuerdas, los tonos que gustemos, consiguiendo con esto tonalidades diferentes con la misma estructura y movimiento a traves del mástil. Obviamente si hacemos un Drop D a la sexta cuerda cambiaría la un poco el asunto en solo esa cuerda y por lo tanto la posición cambia, pero eso no es problema, experimenta y juega con ello, se que rápidamente entenderás la ciencia.
Termino aquí mi post, espero que les sea de bastante utilidad. Si tienen info, consejos o correcciones que quieran compartir para complementar el post y de importancia adelante.
Extras:
Les dejo esta página es un generador de escalas, trae todas las notas y muchos tipos de escalas:
http://www.guitarmasterclass.net/scalegenerator/
En el archivo adjunto a este post les dejo las imágenes en un solo link.
Les muestro solo 6 escalas (sin profundizar en temas que te aburren y directo al grano), que les ayudará a tocar con un buen norte, escalas que son lo necesario y suficiente para crear infinidad e interpretar, para que descansen las pentatónicas o bien las combinen para un mejor desempeño.
Me baso principalmente en las escalas que usa Andy James (guitarrista reconocido de "Lick Library"), y de su serie de video tutoriales "Quick Licks", "Play Shred Guitar in 6 Weeks", "Play Metal Rhythm Guitar in 6 Weeks", y "Extreme Guitar Metal Edge". Considero que Andy es la mejor fuente para dar esta información, y difícilmente encuentre un mejor consejo.
Como notarán casi todas las escalas usadas son en Mi (E), debido a que la afinación estándar de la guitarra esta en Mi, y su aprovechamiento y navegación a través del mástil es natural y adecuado.
Alguien escribió:1) Mi menor natural / Mi eólico
En otra vista:
Información de la escala:
Escala = Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do, Re, Mi
Triadas Diatónicas:
1. Mi m → Mi, Sol, Si
2. Fa#dim → Fa#, La, Do
3. Sol → Sol, Si, Re
4. La m → La, Do, Mi
5. Si m → Si, Re, Fa#
6. Do → Do, Mi, Sol
7. Re → Re, Fa#, La
Escala Relativa Mayor = Sol Mayor
Ejemplos de guitarristas que la usan:
John Petrucci
Kerry King
Kirk Hammett
Nuno Bettencourt
y Alexi Laiho
Estas imagenes que les muestro no las miremos solo como una escala o conjunto de notas, tenemos que visualizarlas como patrones que podremos usar siempre en nuestra guitarra ya sea subiendo o bajando la afinacion completa de las cuerdas, los tonos que gustemos, consiguiendo con esto tonalidades diferentes con la misma estructura y movimiento a traves del mástil. Obviamente si hacemos un Drop D a la sexta cuerda cambiaría la un poco el asunto en solo esa cuerda y por lo tanto la posición cambia, pero eso no es problema, experimenta y juega con ello, se que rápidamente entenderás la ciencia.
Alguien escribió:2) Re menor natural / Re Eólico
En otra vista:
Escala = Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib, Do, Re
Tríadas Diatónicas:
1. Re menor → Re, Fa, La
2. Mi disminuido → Mi, Sol, Sib
3. Fa Mayor → Fa, La, Do
4. Sol menor → Sol, Sib, Re
5. La menor → La, Do, Mi
6. Sib Mayor → Sib, Re, Fa
7. Do Mayor → Do. Mi, Sol
Escala Relativa Mayor: Fa Mayor
Ejemplos de guitarristas:
Synister Gates
y Zakk Wylde
Alguien escribió:3) La Menor Armónica / A Harmonic Minor
En otra vista:
Escala: La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol#, La
Tríadas Diatónicas:
1. La m → La, Do, Mi
2. Si disminuido → Si, Re, Fa
3. Do aumentado → Do, Mi, Sol#
4. Re m → Re, Fa, La
5. Mi → Mi, Sol#, Si
6. Fa → Fa, La, Do
7. Sol# disminuido → Sol#, Si, Re
Escala relativa: Do Mayor
Ejemplos de guitarristas:
Yngwie Malmsteen
y Paul Gilbert
Alguien escribió:
4) Mi Lidio / E Lydian
En otra vista:
Escala: Mi, Fa#, Sol#, La#, Si, Do#, Re#
Tríadas Diatónicas:
4. Mi Mayor → Mi, Sol#, Si
5. Fa# Mayor → Fa#, La#, Do#
6. Sol# menor → Sol#, Si, Re#
7. La# disminuido → La#, Do#, Mi
1. Si Mayor → Si, Re#, Fa#
2. Do# menor → Do#, Mi, Sol#
3. Re# menor → Re#, Fa#, La#
Ejemplo de guitarrista:
Steve Vai
Alguien escribió:
5-) Mi Mayor / E Major
En otra vista:
Escala: Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do, Re#, Mi
Tríadas Diatonicas:
1. Mi Mayor → Mi, Sol, Si
2. Fa# menor → Fa#, La, Do#
3. Sol# menor → Sol#, Si, Re#
4. La Mayor → La, Do#, Mi
5. B Mayor → Si, Re#, Fa#
6. Do# m → Do#, Mi, Sol#
7. Re# disminuido → Re#, Fa#, La
Escala Relativa: Do# Menor
Ejemplo de guitarrista:
Dimebag Darell
Alguien escribió:6-) Mi Pentatónica Menor / E Minor Pentatonic
En otra vista:
Escala: Mi, Sol, La, Si, Re, Mi
Finalmente agrego esta escala ya que esta se puede combinar con las escalas anteriores sin ningún inconveniente, consiguiendo bastante diversidad musical. Si ya te sabías las pentatónicas en La o A, esta es lo mismo solo que en ves de empezar en A en el quinto traste empezará en E en el 12 o bien E al aire en la sexta cuerda.
Termino aquí mi post, espero que les sea de bastante utilidad. Si tienen info, consejos o correcciones que quieran compartir para complementar el post y de importancia adelante.
Extras:
Les dejo esta página es un generador de escalas, trae todas las notas y muchos tipos de escalas:
http://www.guitarmasterclass.net/scalegenerator/
En el archivo adjunto a este post les dejo las imágenes en un solo link.