Escalas definitivas para guitarra eléctrica

Kevin Madriz
#1 por Kevin Madriz el 11/11/2012
En esta ocasión les traigo un tema que siempre ha sido "Tabú", para nuevos guitarristas e incluso niveles intermedios y avanzados ya que la la mayoría no se sabe una escala completa sino pedazos de cada una.
Les muestro solo 6 escalas (sin profundizar en temas que te aburren y directo al grano), que les ayudará a tocar con un buen norte, escalas que son lo necesario y suficiente para crear infinidad e interpretar, para que descansen las pentatónicas o bien las combinen para un mejor desempeño.

Me baso principalmente en las escalas que usa Andy James (guitarrista reconocido de "Lick Library"), y de su serie de video tutoriales "Quick Licks", "Play Shred Guitar in 6 Weeks", "Play Metal Rhythm Guitar in 6 Weeks", y "Extreme Guitar Metal Edge". Considero que Andy es la mejor fuente para dar esta información, y difícilmente encuentre un mejor consejo.

Como notarán casi todas las escalas usadas son en Mi (E), debido a que la afinación estándar de la guitarra esta en Mi, y su aprovechamiento y navegación a través del mástil es natural y adecuado.

Alguien escribió:
1) Mi menor natural / Mi eólico

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En otra vista:

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Información de la escala:
Escala = Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do, Re, Mi

Triadas Diatónicas:
1. Mi m → Mi, Sol, Si
2. Fa#dim → Fa#, La, Do
3. Sol → Sol, Si, Re
4. La m → La, Do, Mi
5. Si m → Si, Re, Fa#
6. Do → Do, Mi, Sol
7. Re → Re, Fa#, La

Escala Relativa Mayor = Sol Mayor

Ejemplos de guitarristas que la usan:
John Petrucci
Kerry King
Kirk Hammett
Nuno Bettencourt
y Alexi Laiho

Estas imagenes que les muestro no las miremos solo como una escala o conjunto de notas, tenemos que visualizarlas como patrones que podremos usar siempre en nuestra guitarra ya sea subiendo o bajando la afinacion completa de las cuerdas, los tonos que gustemos, consiguiendo con esto tonalidades diferentes con la misma estructura y movimiento a traves del mástil. Obviamente si hacemos un Drop D a la sexta cuerda cambiaría la un poco el asunto en solo esa cuerda y por lo tanto la posición cambia, pero eso no es problema, experimenta y juega con ello, se que rápidamente entenderás la ciencia.

Alguien escribió:
2) Re menor natural / Re Eólico

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En otra vista:
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Información de la escala:
Escala = Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib, Do, Re

Tríadas Diatónicas:
1. Re menor → Re, Fa, La
2. Mi disminuido → Mi, Sol, Sib
3. Fa Mayor → Fa, La, Do
4. Sol menor → Sol, Sib, Re
5. La menor → La, Do, Mi
6. Sib Mayor → Sib, Re, Fa
7. Do Mayor → Do. Mi, Sol

Escala Relativa Mayor: Fa Mayor

Ejemplos de guitarristas:
Synister Gates
y Zakk Wylde


Alguien escribió:
3) La Menor Armónica / A Harmonic Minor

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En otra vista:
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Información de la escala:
Escala: La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol#, La

Tríadas Diatónicas:
1. La m → La, Do, Mi
2. Si disminuido → Si, Re, Fa
3. Do aumentado → Do, Mi, Sol#
4. Re m → Re, Fa, La
5. Mi → Mi, Sol#, Si
6. Fa → Fa, La, Do
7. Sol# disminuido → Sol#, Si, Re
Escala relativa: Do Mayor

Ejemplos de guitarristas:
Yngwie Malmsteen
y Paul Gilbert


Alguien escribió:

4) Mi Lidio / E Lydian

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En otra vista:
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Información de la escala:
Escala: Mi, Fa#, Sol#, La#, Si, Do#, Re#

Tríadas Diatónicas:

4. Mi Mayor → Mi, Sol#, Si
5. Fa# Mayor → Fa#, La#, Do#
6. Sol# menor → Sol#, Si, Re#
7. La# disminuido → La#, Do#, Mi
1. Si Mayor → Si, Re#, Fa#
2. Do# menor → Do#, Mi, Sol#
3. Re# menor → Re#, Fa#, La#

Ejemplo de guitarrista:
Steve Vai


Alguien escribió:

5-) Mi Mayor / E Major

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En otra vista:
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Información de la escala:

Escala: Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do, Re#, Mi

Tríadas Diatonicas:
1. Mi Mayor → Mi, Sol, Si
2. Fa# menor → Fa#, La, Do#
3. Sol# menor → Sol#, Si, Re#
4. La Mayor → La, Do#, Mi
5. B Mayor → Si, Re#, Fa#
6. Do# m → Do#, Mi, Sol#
7. Re# disminuido → Re#, Fa#, La

Escala Relativa: Do# Menor

Ejemplo de guitarrista:
Dimebag Darell


Alguien escribió:
6-) Mi Pentatónica Menor / E Minor Pentatonic

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En otra vista:
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Información de la escala:

Escala: Mi, Sol, La, Si, Re, Mi

Finalmente agrego esta escala ya que esta se puede combinar con las escalas anteriores sin ningún inconveniente, consiguiendo bastante diversidad musical. Si ya te sabías las pentatónicas en La o A, esta es lo mismo solo que en ves de empezar en A en el quinto traste empezará en E en el 12 o bien E al aire en la sexta cuerda.


Termino aquí mi post, espero que les sea de bastante utilidad. Si tienen info, consejos o correcciones que quieran compartir para complementar el post y de importancia adelante.

Extras:
Les dejo esta página es un generador de escalas, trae todas las notas y muchos tipos de escalas:

http://www.guitarmasterclass.net/scalegenerator/

En el archivo adjunto a este post les dejo las imágenes en un solo link.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escalas.rar
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sohar
#2 por sohar el 12/11/2012
Tu informacion es interesante pero dudo mucho que las escalas se reduzcan a " las usa este musico" o "las usa este otro". Hay decenas de tonalidades y habria que saber usar todas, al menos la mayor y la menor en todos los tonos. Y no pensar tanto en escalas sino en tonalidades, en mi opinion. No creo que por tocar en si mayor suenes a Steve Vai. De hecho la escala o tonalidad, como yo prefiero llamarlo es lo de menos, hay otros 50.000 factores que afectan mas.
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firehand
#3 por firehand el 13/11/2012
Amigo:
En que te basas que estas escalas son exclusivamente para guitarra eléctrica?
Las escalas han existido desde hace muchos años, aun cuando no existían las guitarras eléctricas. Hay muchas escalas, cada guitarrista se identifica o se apropia de una para identificarse y hacer música y ponerle su propio sello personal, ya sea con cierto estilo o tecnica.
De hecho hay guitarristas que tocan muchas diferentes escalas y que se pensaba solo eran para música clásica.
No hay escalas exclusivas para guitarras electricas. Hay guitarristas que solo usan ciertas escalas para poner su propio sello personal.
Saludos
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eddietrooper
#4 por eddietrooper el 13/11/2012
No he entendido muy bien tu post, las dos primeras escalas que explicas son la misma (escala menor natural o modo eólico), aunque en dos tonalidades distintas. No entiendo por qué comentas que la escala menor de Mi suele usarse en determinados estilos y guitarristas, y la escala menor de Re en otros estilos y guitarristas... si son la misma escala, la tonalidad dependerá de los acordes que se usen en cada tema concreto...

Un detalle, el dibujo del mástil en color que has puesto en la escala mayor de MI está equivocado, has puesto por error el modo LIDIO de MI (en cambio debajo sí están bien los diagramas).

De todos modos es de agradecer el esfuerzo que seguro te ha supuesto el artículo, simplemente comentarte ese tema porque seguro que le va a chocar a mucha gente y puede dar lugar a error. Un saludo.
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santi33666
#5 por santi33666 el 14/11/2012
Muy guapo si señor. Pero lo que veo dificil son los fraseos, porque tocar para arriba y para abajo, es cuestion de digitación. Pero tocar fraseos que molen...
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Kevin Madriz
#6 por Kevin Madriz el 19/11/2012
#2
Bueno sohar, el asunto es este:
1.Lee el post antes de comentar que muchas cosas ya se dicen en el post.
2. En ningún momento "reduzco las escalas a un determinado músico", es obvio que esos "50 000 factores" hacen que haya diferenciación musical, pero si se puede llegar a crear música semejante generalizando este tipo de escalas que doy y que NO estoy diciendo que determinado artista usa para el, Andy James y lo COMPRUEBA en sus videos(usando uso de tecnicas de cada artista obviamente), por lo tanto investiga un poco más.
3.Más que tonalidades y patrones aún hay algo que la guitarra facilita al músico y son sus patrones en su mastil para una buena navegación y con mejor entendimiento, haya totalmente tonto aprenderse todas las tonalidades ya sabiendo los patrones de cada tonalidad, pero en fin me imagino que a ti te gusta la literatura y a mi la matemática, es tu desición gastar horas en eso.
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Kevin Madriz
#7 por Kevin Madriz el 19/11/2012
#3
¿En que me baso?.
1. En el:
http://www.youtube.com/watch?v=OjX6xkLfzpI

2. ¿En que tonalidad se dará un mejor aprovechamiento de las notas a través del mástil?, Pues mira, te lo dejo de tarea, pero como tip te ayudo diciendo que alcanzo hasta 5 octavas desde el Mi de 6 cuerda al aire hasta el traste 24 de la primera cuerda. En el piano me encanta usarlas tambien.

3. En la guitarra eléctrica puedes usar las escalas que gustes, esta en vos que tan eficiente sean para tus composiciones.
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Kevin Madriz
#8 por Kevin Madriz el 19/11/2012
#4
De hecho y obvio que son las mismas eddie, pero si leiste nota que me estoy basando en los videotutoriales de lick library por si a alguien de aqui le interesan ya entenderá el porque, Andy las usa mas que todo para dar con el uso de determinadas tecnicas un estilo mas semejante al artista eso es todo.
y gracias por el detalle, error de codigo al escribir el post posiblemente.
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santi33666
#9 por santi33666 el 19/11/2012
Joder como me gusta como toca en ese video!. Que lleva EMG? Es que suena igualito de clarito que el señor Yngwie. Y todos sabemos que es lo que lleva este señor.
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santi33666
#10 por santi33666 el 22/11/2012
Genial me acabo de sacar una pequeña melodia de steve vai solo con esa escala...increible y eso que no se tocar. Además es que sale casi sola. Claro, imagino que de haberla oido, pues no es lo mismo que inventarsela por supuesto.
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kurtparisien
#11 por kurtparisien el 22/11/2012
me pueden contestar porfavor gracias
hay les dejo el link
https://www.guitarristas.info/foros/pastillas/203450#wrap
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mauroguitarr
#12 por mauroguitarr el 26/11/2012
sigue creyendo que andy james es el papa de los pollitos, la vd es que para aprender escalas a mi parecer es tener conocimientos musicales independientemente del instrumento que sea ( modos griegos, escalas naturales, melodicas, armonicas, pentatonicas.. en fin ) y apartir de alli ir adoptando la mecanica al instrumento, y si, ver a alguien como andy james tocar sirve pero no como para basar todo en "escalas definitivas"
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