¿Como colocar adecuadamente el amplificador en directo?

HeroOfTheDay
#1 por HeroOfTheDay el 10/05/2013
Saludos a tod@s, abro este hilo para hacer una consulta sobre una duda que me ha surgido a raíz de un comentario del compañero y moderador Rius .... Y así de paso no seguir haciendo off topic en aquel tema :) :)

La cuestión es sencilla, pero yo no tengo ninguna experiencia tocando en directo aunque en breve eso cambiará .... Lo que me pregunto es si hay alguna manera mas adecuada de colocar el ampli, es decir ... ¿Es mejor dejarlo a ras de suelo o colocarlo en una cierta elevación? ¿dejarlo plano en el suelo sobre su base o inclinarlo hacia atrás para que el sonido salga hacia arriba?

El ampli es un combo, 50w valvulares y un cono de 12" .... y de momento lugares pequeños en escenarios en los que estaremos apretujados, sin microfonear ni nada, a pelo cada cual solo con su ampli y batería acústica.

En fin, espero que me puedan ayudar y cualquier otro consejo para debutar en las mejores condiciones posibles será también bienvenido :bien: :bien: :rock: :rock:

Saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
hetfield20
#2 por hetfield20 el 10/05/2013
Hola!
Yo ten hablo desde mi experiencia, no he dado 200 conciertos pero si ya unos cuantos. Lo que tienes que tener en cuenta es la altura del escenario con respecto al público. Las ondas que va a emitir tu ampli deben ir proyectadas hacia la cabeza del que escucha e incluso un poco más alto y si me lo permites un consejo tanto para ti como para toda tu banda, en los recintos pequeños cuanto más volumen peor. Si tienes un ampli de válvulas de 50W con ponerlo al 3 o asi vas sobradísimo, y también procurar que el batería no toque a lo loco, os cubra, y vosotros tengaís que sibir el volumen fastidiando asi la calidad.
Espero haber ayudado.
Un saludo
Subir
2
HeroOfTheDay
#3 por HeroOfTheDay el 10/05/2013
#2 Gracias, supongo que para el primer bolo habrá que buscar algo mas elevado para los amplis, el escenario es prácticamente a ras de suelo.

Sí, lo del volúmen lo tengo claro, lo malo es que alguno parece sordo crónico ... "no me oigo, no me oigo" :encendido: :stop: :risa:
Subir
1
hetfield20
#4 por hetfield20 el 10/05/2013
En efecto, no te oyes por estar de espaldas al ampli, y por mucho volumen que le peguen no lo van a oir mucho mejor, a veces ahí saber decir a un campañero que no por el bien común :stop2: :encendido:
Subir
1
Alf Humbucking
#5 por Alf Humbucking el 19/05/2013
Hola!

Pues depende del concierto. Te pongo dos supuestos:

- Bolo "a pelo", sin PA:

Como el sonido que vais a recibir tanto tú como el público va a salir únicamente del altavoz conectado a tu amplificador, colócalo de manera que apunte aproximada a tu tronco o a tu cabeza, no a tus pies. Esa misma trayectoria debería finalizar en las cabezas del público. No te lo pongas muy cerca, si el escenario lo permite. 1 metrito como mínimo. Así que deberás ponerlo sobre algún soporte. El recurso universal de la caja de cerveza está ampliamente documentado ;-)

Si lo pones en el suelo, pero inclinado hacia tu cabeza, te irá bien como monitor, pero el público no escuchará bien los agudos, y la sensación de volumen será menor.

Piensa que los sonidos agudos se propagan de una manera prácticamente lineal, mientras que los graves lo hacen de una manera omnidireccional. Si te lo pones apuntando a los pies es probable que ecualices con un exceso de agudos, lo cual resultará en un sonido más chillón para quien esté alineado con el altavoz.

- Bolo con PA:

Aquí debería dar igual, ya que quien tiene que escuchar el sonido es el micrófono, no tú. Intenta que no apunte directamente a los micros vocales para que tus riffs no se cuelen por el canal del cantante. Esto es extensivo a los bolos "a pelo".

Particularmente me gusta oír los conos de mi pantalla, aunque tenga monitor externo, así que procuro apuntar mi pantalla hacia mi tronco, dejando un par de metros entre ella y yo.

Espero haberte ayudado un poco
Subir
5
HeroOfTheDay
#6 por HeroOfTheDay el 22/05/2013
#5 Gracias, el bolo es mañana, así que vamos a ver como sale ..... Será a pelo, sin P.A. y vamos a utilizar el universal recurso de las cajas de cerveza, claro que sí, como todo buen primerizo .... solo que ahora ya se mas o menos como y a que altura situarlo :ok

Lo "malo" es que tuve problemas con el pedido del ampli y al final se ha retrasado muchísimo, así que tocaré con un Fender Hot Rod Deluxe prestado que nunca he usado .... espero que eso no me pase demasiada factura.

Saludos!!
Subir
Alf Humbucking
#7 por Alf Humbucking el 22/05/2013
#6

Suerte con el bolo! El Hot Rod es un buen ampli, a ver si os podéis hacer amiguitos un rato antes.
Subir
yellow dog
#8 por yellow dog el 22/05/2013
Yo ni entiendo ni tengo mucha experiencia, pero si quiero desearte suerte en tu debut. :rock:

ademas ya he aprendido algo para cuando me llegue mi hora
Subir
HeroOfTheDay
#9 por HeroOfTheDay el 23/05/2013
#8
Muchas gracias, ya estoy impaciente ..... supongo que los nervios los sufriré mañana :D :D :banda_rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo