Queridos compañeros de foro
Primero deciros que entre otras cosas adoro la composición y como muchos de vosotros solo soy un simple aficionado en éste maravilloso arte (también me gusta mucho la improvisación pero eso es harina de otro costal). Espero que todo éste rollo que os voy a soltar no suene algo pretencioso (es por lo que me cuesta a veces hacer este tipo de cosas) También he visto que circula por aquí en lecciones un curso de un tal Trauco, y que no he tenido la oportunidad de leer, no sé si comparto con él alguna de las ideas expuestas, pero ojalá que se complemente de alguna manera con su trabajo, y a ver si se terminan de subir todos los artículos al foro.
Desde hace un tiempo hacia aquí, estoy viendo que algunos foreros, sobre todo algunos nuevos en esto de postear sus temas propios en ésta sección, (y algunos antiguos también) solemos caer en los mismos errores a la hora de componer nuestros propios temas. Y al margen de gustos musicales, recursos empleados con más o menos acierto, normalmente como es normal debido a las limitaciones técnicas de los principios, creo que algo que debería ser materia de estudio desde un primer momento es el análisis de las partes de un tema, y no hablo de manera armónica, eso sería otro campo. Sino que es una intro, donde está la melodía, que diferencia un solo del motivo principal del tema, que es la parte A que es la parte B. Para empezar he de decir que todo lo que voy a exponer aquí son solamente pautas, consejillos y que de ninguna forma aseguran el éxito de una canción, pero sí que harán que el oyente al menos esté cómodo al poder diferenciar esas partes y al menos tendrá la sensación de haber escuchado una canción, más mala o más buena, pero una canción al fin y al cabo. Otra cosa es que hay que intentar de no meter todos estos recursos en todas las canciones, pues entonces caeríamos en el error de ser repetitivos y que el oyente piense, que no somos capaces de salirnos de un bucle.
Es difícil, lo sé pero es también cuestión de práctica. Voy a hacer una serie de artículos de ésta índole y espero que os sirva, al menos para construir temas más coherentes. Empezaré hablando de las partes y más adelante mi idea es analizar un par de temas completos para que veamos todas estas partes puestas en práctica. Por supuesto debería ser trabajo vuestro empezar a identificar estas partes y ver como lo han hecho otros.
El primer elemento del que voy a hablar es la Intro, y para qué sirve.
Una intro es lo primero que entra en el oído del oyente y sirve para prepararlo. Normalmente son pocos compases y se sientan las bases del estilo además del aire que va a tener el tema (si es alegre, si es vacilón, si es triste). Tiene que ser algo inequívoco, el oyente tiene que saber en poco tiempo si lo que va a oír es un blues, una balada, un tema heavy o un chotis.
Un consejo, no caigáis en el error de usar una intro de un estilo para después pasar a otra cosa bruscamente con la intención de dar sorpresa al oyente, Si sois de los graciosos que os mola dar sustos a vuestra novias/os, esposas/os detrás de la puerta, sabéis que puede ser muy gracioso pero que también os podéis llevar tremenda leche. Pues con los oyentes lo mismo, es importante darles sorpresas a lo largo del tema pero no demasiado exageradas pues pueden reaccionar de manera adversa.
Uno de los consejos propios a la hora de usar intros, es que a menos que tengan variaciones y sucedan diferentes cosas en su desarrollo, no deberían durar más de 4 ruedas completas Lo ideal serían 2 en caso de que no tengan ninguna variación. Aquí os pongo algunos ejemplos.
Ejemplo 1 Como veis en este ejemplo (el tema es "Turfs up" de Brad Paisley) aunque no supiéramos el título intuimos que la canción es de un tema del estilo Surf. Fijaros lo poco que dura hasta que entra lo que será la parte A del tema, pues apenas hay variaciones.
Ejemplo 2 (Brothers in Arms - Dire Straits) El teclado imitando a una sección de cuerda, los truenos, el sintetizador y una especie de flautas para dar entrada a una guitarra melosa nos habla de algo emotivo, una balada triste. Hasta que entra la voz podríamos decir que todo eso es la intro, y ha durado un buen periodo de tiempo pero han ido sucediendo muchas cosas. Más adelante utilizaran una variación de la guitarra en la intro como puente, pero esa es otra historia.
Ejemplo 3 (Brad Paisley - Playing with Fire) en este caso fijaros que la intro dura bastante pero no se hace pesada pues la guitarra va realizando diferentes motivos durante todo el rato hasta que la batería hace el redoble y entra el tema en sí.
Como veis estoy tratando de poner ejemplos de diferentes estilos
Ejemplo 4 (Enter Sandman - Metallica) La guitarra limpia con chorus y el uso de esos intervalos generan una sensación de misterio, la guitarra con wah wah después ayuda a reforzar esa sensación y fijaros que la batería va haciendo variaciones, reforzando y dándo carácter al motivo cuando entran las guitarras con distorsión para hacer el riff, una genialidad vamos (opinión totalmente personal del autor de este panfleto y totalmente discutible) pero lo que está claro que lo que vamos a escuchar más adelante en el tema no es Moon River de Henry Mancini...
Ejemplo 5 Hablando de Moon River... en esta versión orquestada fijaros que la intro deja caer como el que no quiere la cosa la melodía principal del tema para no inducir a error a lo que va a venir a continuación a pesar de las florituras de la sección de cuerda y metales hasta llegar a la melodía principal... ¿Bonito no?
Ejemplo 6 Este tema lo he encontrado por la red y no es el título ni sus autores, pero me ha chocado la sencillez y efectividad de la idea a la vez. Primero entra un instrumento después otro, tras otro para dar paso a la voz y al tema en sí. Un recurso Intemporal que ha hecho historia… Como comprenderéis lo del título del tema y el grupo es una pequeña broma.
No voy a dar más ejemplos creo que es más que suficiente, a partir de ahora me gustaría que cogierais temas que os gusten y empecéis a diferenciar las intros. Y ver y diseccionar que hacen en ellas, cuanto duran, si se intuye el motivo principal de la canción, el estilo, si solo son los acordes de base para la melodía, etc. Aunque no sepáis que acordes son ni que escalas, es más que nada que os dejéis llevar por las sensaciones. Al fin y al cabo creo que esa es la máxima de la música en sí, el que escucha no anda analizando nada, solo se deja llevar. Seguro que ya sabíais todo esto de manera intuitiva pero ahora le podéis poner nombre, cara y ojos, espero que os haya gustado.
Primero deciros que entre otras cosas adoro la composición y como muchos de vosotros solo soy un simple aficionado en éste maravilloso arte (también me gusta mucho la improvisación pero eso es harina de otro costal). Espero que todo éste rollo que os voy a soltar no suene algo pretencioso (es por lo que me cuesta a veces hacer este tipo de cosas) También he visto que circula por aquí en lecciones un curso de un tal Trauco, y que no he tenido la oportunidad de leer, no sé si comparto con él alguna de las ideas expuestas, pero ojalá que se complemente de alguna manera con su trabajo, y a ver si se terminan de subir todos los artículos al foro.
Desde hace un tiempo hacia aquí, estoy viendo que algunos foreros, sobre todo algunos nuevos en esto de postear sus temas propios en ésta sección, (y algunos antiguos también) solemos caer en los mismos errores a la hora de componer nuestros propios temas. Y al margen de gustos musicales, recursos empleados con más o menos acierto, normalmente como es normal debido a las limitaciones técnicas de los principios, creo que algo que debería ser materia de estudio desde un primer momento es el análisis de las partes de un tema, y no hablo de manera armónica, eso sería otro campo. Sino que es una intro, donde está la melodía, que diferencia un solo del motivo principal del tema, que es la parte A que es la parte B. Para empezar he de decir que todo lo que voy a exponer aquí son solamente pautas, consejillos y que de ninguna forma aseguran el éxito de una canción, pero sí que harán que el oyente al menos esté cómodo al poder diferenciar esas partes y al menos tendrá la sensación de haber escuchado una canción, más mala o más buena, pero una canción al fin y al cabo. Otra cosa es que hay que intentar de no meter todos estos recursos en todas las canciones, pues entonces caeríamos en el error de ser repetitivos y que el oyente piense, que no somos capaces de salirnos de un bucle.
Es difícil, lo sé pero es también cuestión de práctica. Voy a hacer una serie de artículos de ésta índole y espero que os sirva, al menos para construir temas más coherentes. Empezaré hablando de las partes y más adelante mi idea es analizar un par de temas completos para que veamos todas estas partes puestas en práctica. Por supuesto debería ser trabajo vuestro empezar a identificar estas partes y ver como lo han hecho otros.
El primer elemento del que voy a hablar es la Intro, y para qué sirve.
Una intro es lo primero que entra en el oído del oyente y sirve para prepararlo. Normalmente son pocos compases y se sientan las bases del estilo además del aire que va a tener el tema (si es alegre, si es vacilón, si es triste). Tiene que ser algo inequívoco, el oyente tiene que saber en poco tiempo si lo que va a oír es un blues, una balada, un tema heavy o un chotis.
Un consejo, no caigáis en el error de usar una intro de un estilo para después pasar a otra cosa bruscamente con la intención de dar sorpresa al oyente, Si sois de los graciosos que os mola dar sustos a vuestra novias/os, esposas/os detrás de la puerta, sabéis que puede ser muy gracioso pero que también os podéis llevar tremenda leche. Pues con los oyentes lo mismo, es importante darles sorpresas a lo largo del tema pero no demasiado exageradas pues pueden reaccionar de manera adversa.
Uno de los consejos propios a la hora de usar intros, es que a menos que tengan variaciones y sucedan diferentes cosas en su desarrollo, no deberían durar más de 4 ruedas completas Lo ideal serían 2 en caso de que no tengan ninguna variación. Aquí os pongo algunos ejemplos.
Ejemplo 1 Como veis en este ejemplo (el tema es "Turfs up" de Brad Paisley) aunque no supiéramos el título intuimos que la canción es de un tema del estilo Surf. Fijaros lo poco que dura hasta que entra lo que será la parte A del tema, pues apenas hay variaciones.
Ejemplo 2 (Brothers in Arms - Dire Straits) El teclado imitando a una sección de cuerda, los truenos, el sintetizador y una especie de flautas para dar entrada a una guitarra melosa nos habla de algo emotivo, una balada triste. Hasta que entra la voz podríamos decir que todo eso es la intro, y ha durado un buen periodo de tiempo pero han ido sucediendo muchas cosas. Más adelante utilizaran una variación de la guitarra en la intro como puente, pero esa es otra historia.
Ejemplo 3 (Brad Paisley - Playing with Fire) en este caso fijaros que la intro dura bastante pero no se hace pesada pues la guitarra va realizando diferentes motivos durante todo el rato hasta que la batería hace el redoble y entra el tema en sí.
Como veis estoy tratando de poner ejemplos de diferentes estilos
Ejemplo 4 (Enter Sandman - Metallica) La guitarra limpia con chorus y el uso de esos intervalos generan una sensación de misterio, la guitarra con wah wah después ayuda a reforzar esa sensación y fijaros que la batería va haciendo variaciones, reforzando y dándo carácter al motivo cuando entran las guitarras con distorsión para hacer el riff, una genialidad vamos (opinión totalmente personal del autor de este panfleto y totalmente discutible) pero lo que está claro que lo que vamos a escuchar más adelante en el tema no es Moon River de Henry Mancini...
Ejemplo 5 Hablando de Moon River... en esta versión orquestada fijaros que la intro deja caer como el que no quiere la cosa la melodía principal del tema para no inducir a error a lo que va a venir a continuación a pesar de las florituras de la sección de cuerda y metales hasta llegar a la melodía principal... ¿Bonito no?
Ejemplo 6 Este tema lo he encontrado por la red y no es el título ni sus autores, pero me ha chocado la sencillez y efectividad de la idea a la vez. Primero entra un instrumento después otro, tras otro para dar paso a la voz y al tema en sí. Un recurso Intemporal que ha hecho historia… Como comprenderéis lo del título del tema y el grupo es una pequeña broma.
No voy a dar más ejemplos creo que es más que suficiente, a partir de ahora me gustaría que cogierais temas que os gusten y empecéis a diferenciar las intros. Y ver y diseccionar que hacen en ellas, cuanto duran, si se intuye el motivo principal de la canción, el estilo, si solo son los acordes de base para la melodía, etc. Aunque no sepáis que acordes son ni que escalas, es más que nada que os dejéis llevar por las sensaciones. Al fin y al cabo creo que esa es la máxima de la música en sí, el que escucha no anda analizando nada, solo se deja llevar. Seguro que ya sabíais todo esto de manera intuitiva pero ahora le podéis poner nombre, cara y ojos, espero que os haya gustado.