¿Como escribir una estirada o bend en partitura?

LucasJoel
#1 por LucasJoel el 09/02/2016
Saludos.

¿Como se escribe una estirada o bend? ¿De la siguiente manera?


No me queda claro como es, ¿si es como en el primer ejemplo entonces se estiraría la cuerda de Do a Re durante todo el primer pulso y al llegar al segundo pulso se toca el Re? en el segundo ejemplo hice lo mismo pero con una ligadura para no presionar el Re al llegar al segundo pulso, ¿Es correcto hacer esto? (que por cierto ya no se si es una ligadura de expresión o de prolongación :D )

Lo mismo hice con el arrastre.

Se que las estiradas no están hecha para la partitura, que es algo moderno, pero ya es algo tan frecuente en la música popular que debería existir una forma 100% correcta y efectiva, yo al menos no la conozco.
En programas de computadoras para escribir música existe , te marca una línea "pa" rriba en la tab y listo...
¿Alguien sabría como se hace? o si existe o no una forma correcta?
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Elwood
#2 por Elwood el 09/02/2016
En los archivos adjuntos,puedes ver como se anota tanto en partituras como en tab.
Archivos adjuntos ( para descargar)
notación partituras.jpg
notación tabs.jpg
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carlosgama
#3 por carlosgama el 09/02/2016
Los armónicos quien se los ha inventado así?

En pentagrama los armónicos se escriben de dos formas.

-Poniendo la nota real de la cuerda al aire y debajo un numero que será el traste pisado.
-Poniendo la nota que suena y abajo un circulo con el numero de la cuerda y arriba de la nota un numero con el traste pisado.

Esto YA estaba escrito cuando Dionisio Aguado chicos.
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castleotto mod
#4 por castleotto el 09/02/2016
carlosgama escribió:
Los armónicos quien se los ha inventado así?


en tablatura se escriben como figura en los ejemplos que aporta el compañero elwood.
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Sergio Fulqueris
#5 por Sergio Fulqueris el 09/02/2016
LucasJoel escribió:
¿si es como en el primer ejemplo entonces se estiraría la cuerda de Do a Re durante todo el primer pulso y al llegar al segundo pulso se toca el Re? en el segundo ejemplo hice lo mismo pero con una ligadura para no presionar el Re al llegar al segundo pulso, ¿Es correcto hacer esto? (que por cierto ya no se si es una ligadura de expresión o de prolongación )

Los ejemplos que pone Elwood fueron sacados de una Guitar Player, creo o revista similar. Esto ha provocado un standarizado de este tipo de notación, sin embargo he visto muchas veces escribir los BEND como las has escrito. Lo único, cuida de unir las notas con ese "arco quebrado" más largo.
LucasJoel escribió:
Lo mismo hice con el arrastre.

Aquí lo usual es poner S (slide) en lugar de A.
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carlosgama
#6 por carlosgama el 09/02/2016
castleotto escribió:
en tablatura se escriben como figura en los ejemplos que aporta el compañero elwood.

como puedes leer yo estoy hablando del pentagrama.
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castleotto mod
#7 por castleotto el 09/02/2016
#6 y como puedes ver tu, yo te aclaraba que lo que aportaba el compañero era en cifrado o tablatura.
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carlosgama
#8 por carlosgama el 09/02/2016
A ver castleotto que no tiene más. Lo que aporta el compañero es tablatura y notación figurada; yo hablo de la notación figurada, no necesito que me aclares lo que el compañero a puesto, para eso está ahí amigo. Puedo comentar un apartado sin necesidad de hablar de conjunto digo yo ¿no?
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LucasJoel
#9 por LucasJoel el 09/02/2016
Gracias a todos por sus respuestas.
Sergio Fulqueris, ¿por qué decís que el arco quebrado tiene que se mas largo? ¿ mas pegado a las figuras?.
Elwood, sigo sin entender como se ejecuta, por ejemplo en el primer compás ¿se toca esa semicorchea, se sube y se liga a la corchea con puntillo de Do?
Si esto es así, de ahí viene mi duda. Me puse a pensar ¿y si yo quiero tocar ese Do en lugar de ligarlo?
Observen el ejemplo que subí, porque es mas facil entender. Si quiero estirar ese Do hasta el Re y tocar el Re, y según la notación que pasó Elwood, en mi primer ejemplo se ligarían esas notas, pero yo quiero tocarla, por eso se me ocurrió ponerle una ligadura con "v" cuando quiero que el bend continúe y solo con la "V" invertida si quiero que se toque la otra nota.
Y si no fuese como lo puse, entonces habría que estirar ese Do CASI el pulso entero, dejando una fusa o semifusa de silencio y presionar el Do en el segundo pulso, cosa que veo mas complicado

El ejemplo de nota de adorno, yo lo hago con apoyatura (la corchea chiquita tachada) no se por qué ahí no aparece nada, y lo del pre bend, como es que primero se escribe la nota inferior? no entendí eso.

Gracias a todos, espero que se entienda jaj :saludo:
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Sergio Fulqueris
#10 por Sergio Fulqueris el 09/02/2016
LucasJoel escribió:
Sergio Fulqueris, ¿por qué decís que el arco quebrado tiene que se mas largo? ¿ mas pegado a las figuras?.

Exacto, que se vea como un ligado, de figura a figura
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