Bueno, lo primero es que se trata de MEZCLAR y NO de MASTERIZAR.
Masterizar es otra cosa, otra fase de la producción musical.
PAra MEZCLAR la voz con lo demás, primero hay que ver cómo está lo demás.... ver la dinámica de las pistas (pasajes muy fuertes,pasajes muy suaves, picos,etc...) tener una idea del planteamiento que se desea hacer o sea del tipo de mezcla que se quiere realizar.
Una idea buena para comenzar es intentar por ejemplo que el efecto tenga una apariencia sonora similar a la de un grupo en directo tradicional.....(bueno al menos una forma sencilla standard).
Bajo al centro, guitarras,teclados más abiertos a ambos canales, voz principal el centro, percusión en su forma standard (BD centro,caja casi centro HH un poco ladeado, toms proporcionales al estilo abiertos en L,R, platos idem,etc...) SIN ABUSAR DEL PANORAMA EXTREMO !!!!
UNa vez ubicados los instrumentos en su zona lo mejor es pensar en la idea de una especie de escenario tridimiensional....como una caja...
Los instrumentos no sólo se distribuyen a la izquierda y a la derecha en una mezcla stéreo sino además adelante y atrás y hasta sutilmente (y subjetivamente) un poco arriba y abajo !
Para la profundidad,al comenzar, hago que los alumnos no se compliquen la vida y piensen por ejemplo en TRES planos ó niveles..
-PRIMER PLANO Lo principal, quizá primerísimo plano incluso
-SEGUNDO PLANO intermedio, la mayor parte de cosas...
-TERCER PLANO fondo, no por ello menos importante, pues dá la profundidad.
En el primer plano ubicamos la voz...al menos de momento
En el segundo podemos poner instrumentos que están más o menos constantemente...(acordes, acompañamientos diversos, partes de percusión.....
Al fondo irían aquellas cosas que queramos que se oigan pero que parezca que están muy "místicas"....flotantes en la lejanía aunque audibles....
Quizá algunos platos, quizá algunos colchones, quizá ciertos efectos de guitarra/teclados, las colas de varias reverbs,etc....
Obviamente la voz, instrumentos varios,etc, se ALEJAN ó ACERCAN al primer plano con retoques más o menos sutiles de:
(por orden de efectividad)
-Reverberaciones
-Ecualización
-Retardos (Delay)
-Efectos de modulación
No implico el VOLUMEN porque hay otros factores en juego....
Si las pistas de "acompañamiento" están equilibradas es que todo está bien y ya te has preocupado de "dejar hueco"....pensar que habrán cosas en ese primer plano....
Es un error común grabar y grabar cosas pensando en ..."ya lo arreglaré en la mezcla".
En un mundo real, de hecho con instrumentistas....puede que esas 15 partes de guitarra no quedaran necesariamente bien audibles y claras...
Si ya has "dejado" hueco (espacio estéreo, recortes de frecuencias,etc...)
ahora, al poner esa voz sólo te quedaría a su vez "ponerla a ella en el plano correspondiente....
Hago observar que lo del "primer plano" es teórico, puesto que en realidad en primerísimo plano sólo estarían sonidos de ecualizaciones planas, panorama estéreo absoluto y CERO absoluto de reverberaciones, delays,efectos de modulación y demás...
Eso hace ver que en realidad el sólo hecho de trabajar con TRES PLANOS
ya nos lleva a planos INTERMEDIOS...así que pronto al añadirle un poco de reverb a la voz y un delay ya la estamos poniendo en el plano 1 y medio (por ejemplo)...
Por eso al comenzar insisto en lo de la sencillez de 3 planos....pronto se complicará la cosa SEGURO!
SI has hecho los deberes, ajustando los niveles de reveb suavemente ya estarás ubicando la voz.
Otro punto interesante es la técnica de utilizar VARIAS reverbs....
Una de UBICACION en el plano y otra más como efecto.
La primera sería una reverb MUY MUY cortita...casi sutil...
Mi ejercicio para alumnos es poner el sonido de algo en loop como una pelota rebotando o algo así y jugar con los efectos de reverb y la EQ para ir moviéndo la pelotita por una habitación imaginaria....
-Más reverb de ubicación cortita , menos EQ de agudos y graves (o bien más medios) y la alejamos...
-Menos reverb y resaltar frecuencias características de ese instrumento un poco más resaltar frecuencias agudas y graves la tenemos muy cerca...
Tambien señalar que uno de los trucos más interesantes de las reverbs es el PREDELAY, que consiste en que el tiene un RETARDO en comenzar a sonar...
así se puede conservar el primer impacto sonoro más en el plano principal y al cabo de esos milisegundos sonará "la cola de la reverb larga"....la de efecto y NO la de ubicación ó posicionamiento.
Mucho ojo con la DINAMICA de las pistas.... a menudo el error es pensar que una grabación debe tenerla dinámica de un concierto y no es así...
Además al alejar los sonidos éstos pierden dinámica (bueno, nola pierden, es nuestro oído el que deja de percibirla) así que "alejar" instrumentos demasiado dinámicos sin corregirlos (EQ,Limitadores,compresores,etc)
y encima añadirles reverbs profundas puede ser un gran error...
Primero revisar todas las pistas comprobando si su dinámica se corresponde
al plano que se pretende ocupar.
De nuevo en el mundo real tenemos un ejemplo.... si alguien te susurra al oído y a continuación te susurra u poquito más alto notarás la diferencia...en cambio si alguien grita como un poseso a 30 metros y luego grita sólo un poquito menos....si tú estás a esos 30 metros apenas notarás el cambio...
O sea no tiene sentido grabar un instrumento que pretendemos que esté muy de fondo con micros supercercanos al estilo primerísimo plano.
Lo mismo....para la voz....el tipo de micro (su diafragma) y posicionamiento es crucial...Aquí la técnica de microfonía del cantante es muy importante...
Alejarse sutilmente en las sílabas muy sonoras y potentes, quizá acercarse en otros pasajes,etc.... es algo inapreciable y que tiene un resultado decisivo imposible de emular bien por muchos compresores multibanda que emplees ...
Acabando te diré que la mejor manera de "encajar" una voz,es quizá no intentar encajarla sino previamente pensar que la voz HA de estar ya allí y entonces alrededor intentar "encajar" los otros instrumentos...quizá con excepción de la batería y posiblemente el bajo...que tienen un sitio específico, pero que NO suelen entrar en "competencia" por el espacio con las voces (por cuestiones de frecuencias).
Hay diferentes productores con diferentes estilos de aproximación a las mezclas ,obviamente NO HAY UNA MANERA sola de hacer las cosas pues depende del estilo y de esas "escuelas" de producción.
salu2
VANG