Musicalmente me parecen muy currados, pero bueno...
Y no, no tiene que haber letra para que haya música, eso es evidente, cuánta música de orquesta con el simple "ohhhh" de los coros te pone la piel de punta... pero una cosa es entonar algo sin articular una palabra y otra cosa gritar sin articular ni un sonido, sencillamente entonando... y es que un grito sigue siendo un grito, suene como un cerdo o como una graja.
Critico eso, que a fin de cuentas, ellos mismos llaman berridos de cerdo... me parece un insulto hacia los músicos que se considere una técnica con semejante nombre y que se hagan canciones cantando así, pero bueno... si hay quien les gusta genial, pero a mi me parece un insulto hacia los que intentan hacer cosas de calidad y con sentido... vamos, no veo que gritar tenga nada de lo que estar orgulloso, a parte de que imitan a un cerdo mejor que muchos imitadores, cómicos, etc.
Es bien sabido, al menos por mi parte, que el death y el black metal tienen una complejidad armónica y rítmica mucho mayor que la mayoría de estilos de metal e incluso muy superior al jazz en muchos casos (hablando de los standards de jazz al menos), pero repito... este tema empezó hablando de los berridos de cerdo, no de la música.
A mi me gusta mucho Death y muchos dicen que son unos mierdas, que sus temas son una bastada y que el cantante es malísimo... pues qué quieres que te diga, me gusta mucho más su voz que la de Alexi Lahio o la del Dani Filth ese... y musicalmente me resultan mucho más llamativos... quizás que Andy LaRoque haya metido mano por ahí tiene algo que ver
Sobre gustos no hay nada escrito pero que son gritos de cerdo, son gritos de cerdo