TonyGT-Ibiza escribió:
en un secundario de un transformador que son corrientes inducidas una fuga se te puede ir a tierra o pegarte una ostia y el diferencial ni se entera
Error. Ahí está la importancia de que un amplificador a válvulas lleve transformador de aislamiento, que es un elemento del que carecen algunas radios y tocadiscos antiguos a válvulas (llevan autotransformador en lugar de transformador de aislamiento, o incluso rectifican directamente la tensión de red, y sólo llevan transformador para la alimentación de filamentos). En un transformador de aislamiento hay aislamiento galvánico entre el secundario y el primario, así que, si derivamos a tierra uno de los terminales del secundario, la corriente no tiene un camino por el que regresar hasta el transformador de media. De hecho, en los amplificadores a válvulas, uno de los terminales del secundario se conecta directamente a masa, que está conectada al chasis, y de ahí a la tierra del enchufe. Puedes, con toda tranquilidad, tumbarte desnudo en el suelo y tocar
UN terminal del secundario de un transformador de aislamiento enchufado, que no va a pasarte nada.
TonyGT-Ibiza escribió:
Negativo: es el punto de retorno de la corriente electrica por donde regresa de nuevo al secundario del transformador de 12 por medio del puente rectificador.
Bueno... Ahí podríamos iniciar un debate entre el sentido real y el sentido convencional de la corriente. En realidad la corriente eléctrica es un flujo de electrones que circulan, desde el negativo hasta el positivo, entre dos puntos con una diferencia de potencial entre ellos. Voy a tratar de explicártelo de la forma más simple posible: Con un condensador.
Imagínate que tenemos una fuente de alimentación con una diferencia de potencial de 12V entre positivo y negativo, y un condensador descargado, sin diferencia de potencial entre sus terminales. Conectamos los terminales del condensador a los polos negativo y positivo de la fuente... El potencial positivo de la fuente atrae electrones de la armadura del condensador que tiene conectada, robándoselos; y la carga positiva que toma esa armadura del condensador al perder electrones, es capaz de ejercer una fuerza de atracción a través del dieléctrico, haciendo que la otra armadura atraiga electrones del negativo de la fuente; la armadura negativa atrae un electrón por cada electrón que pierde la armadura positiva, y el condensador termina cargado con la misma diferencia de potencial que tenía la fuente: Los átomos del metal que compone su armadura negativa tienen más electrones que protones (tienen carga negativa) y los átomos del metal que compone su armadura positiva tienen menos electrones que protones (tienen carga positiva). Mientras no cerremos el circuito, no circulará corriente... Podemos conectar el terminal negativo del condensador y el positivo de la fuente, y no circulará corriente; porque al conectarlos los estamos poniendo al mismo potencial y la corriente no tiene un camino por el que circular. En ese caso, entre el negativo de la fuente y el positivo del condensador tendremos una diferencia de potencial de 24V (12V de la fuente mas 12V del condensador). Si cogemos ese condensador cargado y conectamos entre sus terminales una bombillita de linterna, les estamos dando a los electrones un camino para que pasen del negativo hasta el positivo; así que se iniciará una corriente de electrones, directamente proporcional a la tensión de carga e inversamente proporcional a la resistencia de la bombilla (ley de Ohm) desde la armadura negativa hacia la positiva. Conforme va circulando corriente, se van equilibrando las cargas de ambas armaduras (va bajando la diferencia de potencial) y por lo tanto se va reduciendo la corriente: La bombilla se iluminará con mucha intensidad inicialmente, y se irá apagando poco a poco conforme se va descargando el condensador, hasta que las cargas de ambas armaduras se equilibran y ya no queda diferencia de potencial que pueda forzar una circulación de electrones desde la armadura negativa hasta la positiva.
Mañana sigo con la masa, que es lo más complicado de asimilar.