Hola, estoy mirando y veo que el esquema teorico el anodo recibe alimentacion positiva atraves de una resistencia y el catodo a masa mediante una resistencia en serie, lo que me llama la atencion es que en el layout esta justo alreves en las dos valvulas, ¿podeis decirme si esto es un error o si lo hicieron asi por que carece de importancia??
adjunto foto del error en el layout y adjunto el pdf donde se puede ver el esquema teorico que no coincide con el practico.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Es que el pin 1 es el de la derecha?? Y yo cuento al reves??
Depende del lado por el que lo mires. Normalmente el pinout de un componente te lo dan visto desde abajo, así que en el link que he puesto el pin1 es el de la izquierda; pero a la hora de diseñar un PCB, por facilidad a la hora de distribuir los componentes sobre la placa, se establece la vista desde el lado de componentes, así que, cuando estos componentes son convencionales con patillas, la cara de soldaduras la ves en espejo. A la hora de generar los ficheros de fresado y taladrado para hacer un prototipo en una fresadora CNC, el programa que los genera invierte el layout. Cuando imprimes un fotolito para insolar una placa fotosensible, lo imprimes tal cual, sin invertir, para que la cara impresa sea la que quede en contacto con el sustrato fotosensible; de esta forma se evita que la refracción de la luz en el espesor del fotolito provoque imprecisiones e indefiniciones en el los bordes de la imagen insolada. Cuando imprimes sobre papel transfer para transferir el toner sobre una placa no fotosensible, también lo imprimes tal cual sin invertir, porque el toner tiene que quedar, obviamente, en contacto con el cobre crudo de la placa virgen.
Buenas señores, conozco esta placa, incluso la versión posterior que separa la parte de rectificación y filtrado para eliminar en gran medida el hum característico.
Pero hasta ahora no había visto el esquema.
No me cuadra con nada de Marshall que yo tenga, he tenido un 59 y un 87 y reparado muchos en la tienda que trabajé pero me pica la curiosidad de este
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
otra duda, el jcm800 original tiene una resistencia para alimentar el circuito de un valor mas bajo y un voltaje mas alto, ¿como se explica uno que siendo los mismo componentes y alimentando un circuito con menos tension se le ponga una resistencia de un valor mas alto? ¿no seria mas logico en todo caso haber puesto una resistencia mas baja de 10k para obtener mas tension en el circuito que se alimenta con menos voltaje por ejemplo una de 4k7??
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Esa resistencia no sólo es para provocarle una caída de tensión a la alimentación de placa, sino también (y principalmente) para reducir el rizado en la alimentación. No necesitas trabajar con tensiones de placa especialmente altas; la única ventaja que consigues con eso es un mayor techo limpio, pero eso ya lo consigues si usas las 6n2p que comentabas el otro día, porque tienen una ganancia un poco más baja que las ECC83 ó las 12AX7. También tienen una tensión máxima de placa un poco más baja, así que te interesa que no esté muy alta.
Hay un detalle importante que hace que las 6n2p no sean muy adecuadas para ese montaje, al menos en la posición V2: Llevan los filamentos de caldeo en espiral, y eso hace que no permitan tensiones cátodo-filamento muy altas. En concreto, si mal no recuedo, la máxima diferencia de potencial entre cátodo y filamento son 100V; y en la configuración de seguidor de cátodo que se usa en V2b, se pueden superar de largo. Una solución podría ser la de no referenciar a masa la alimentación de los filamentos, sino referenciarla a una línea de unos 50 ó 70 voltios obtenida desde el positivo de la alimentación de placa mediante un divisor de tensión.
Ahhh vale por el tema de la placa que es el anodo ok, dejo la tension como esta, para alimentar los filamentos de las dos valvulas lo hare con 12vDC en serie los dos filamentos, asi se reparte la tension entre ambas, la pata 9 no la conecto a masa ni a ningun sitio, lo de v2 que me comentas no lo entiendo bien, podria usar un trafo exclusivo para los heater y no juntar su masa con la masa del resto del circuito.
¿Si me hago un divisor de tension que valores de resistencias uso? ¿Y incluso asi puedo reducir la tension de 12v a 6v y alimentar filamentos en paralelo con 6v?
Quedaría algo más o menos así.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)