Hazle caso a Steve que lo ha explicado muy bien.
Sobre el "oído absoluto" también hay mucho mito, puesto que en realidad hay "categorías" o tipos diferentes dentro de ello.
Si por ejemplo tomamos a un individuo con capacidad para reconocer el canto de cientos de pájaros....¿es oído absoluto?
¿Y un ingeniero mecánico capaz de reconocer el sonido de 300ipos de motor y las deficiencias y características de los mismos por su sonoridad?
Cuando hablamos de O.A.(oído absoluto a partir de ahora) tendemos a hacerlo hacia el mundo de la música..pero recordemos que necesariamente hay un factor cultural en todo ello..
No es tanto que el propietario del O.A. "reconozca" las notas por sí mismas sino que capta bien la relación melodía armonía aunque lo desconozca todo acerca de ello...y también se sirve de las funciones tonales que hacen que las notas suenen de una manera u otra.
Es decir, puede "rellenar" los espacios en blanco con lo que se supone que debería estar ahí...y si no estaba, precisamente reconoce la diferenciación de ese hecho.
Cuando se dice que se reconoce un sonido al azar SIN referencia...en realidad es falso, puesto que esa referencia ya está en el sujeto...en su incosciente quizás...en cualquier caso, por memoria auditiva, por tener timbres y tonos asociados a recuerdos, puede "relacionar" la nota entrante, provenga de un instrumento, artefacto ó voz.
Llevado como ejemplo al lenguaje...no se "reconocen" palabras de un idioma que NO SE CONOCE....
Aunque No se hable, puede que se reconozcan palabras de alemán, de Inglés, de Chino...por sencilla exposición cultural...ya sea in situ, por películas, radio,Tv,etc,etc..
Así pues el O.A. no es algo imprescindible para un músico...
no se trata de "reconocer" un motor de coche...sino de ser capaz de profundizar más allá y "entrar" en ese sonido para diagnosticar un funcionamiento !!!
La mayoría de los instrumentistas por costumbre, acaban al menos incoscientemente asimilando el tono de su instrumento, su sonoridad, la altura de las notas,etc...
Puede suceder que luego TRABAJEN el tema del oído en su preparación como músicos (cosa desgraciadamente muy abandonada) ó que no lo hagan y esa base de datos se mantenga ahí oculta flotando..pero NO accesible de manera CONSCIENTE.
Para el músico lo más interesante son los oídos relativos...educados específicamente para la AUDICION atenta y ANALITICA, más que la pasivo-contemplativa.
Se trata de reconocer ACORDES por sus voces... relaciones melodía armonía...afinaciones y desafinaciones con respecto a otras referencias para "empastar" ó diferenciarse...
Todo eso si tienes ya una habilidad como manifiestas...te será más fácil de trabajar.
Se dice que Mozart podría recordar fragmentos enteros de obras sinfónicas de otros y "verlo" en su cabeza ya como en la partitura...eso sería, como decía Shumann el colmo del intelecto musical!!! pero eso incluso SE TRABAJA...(con previo don de la naturaleza, claro) y en base a años y duro trabajo, podría Mozart reconocer ese lenguaje (de su época)
ya que era un gran conocedor de las técnicas empleadas y podía ANALIZAR a la vez que escuchaba...así que fácilmente podía recordar y visualizar.
Implica una combinación de talento natural , gran base de datos auditiva (tendría la cabeza llena de las sonoridades de todos los instrumentos en sus diferentes combinaciones) y gran conocimiento del lenguaje empleado, harmónico, formal,estilístico,instrumentístico,etc..
Salu2
VANG