Hola.
Yo tengo básicamente tres combinaciones de efectos que uso en muchos o casi todos los temas y que son:
Sonido limpio (con matices porque parto siempre de un conjunto de amplis más un compresor y en muchos casos añado ecualización, y reverb y… por mucho que le pese a mi bajista
siempre llevo un delay mono/estéreo o Dual más o menos evidente según el tema del que se trate)
A esa configuarión “base” luego le añado un Chorus (uno o dos si contamos con los choros asignables a los FX’s )
En tercer lugar está el efecto base más la distorsión y aquí a veces, cambio algún elemento del sonido base p.ej. los amplis para conseguir un sonido más grueso o saturado…
Cada uno de esos “bloques” los almaceno en los patches 1=>(limpio) 2=>Chorus y 3=>Distorsión
El cuarto banco lo uso un poco de comodín. A veces para un efecto “no habitual” (para mi, claro) como el Wah o un Octaver o simplemente un patch de los anteriores pero con volumen extra… resulta más cómodo y más preciso que hacerlo con el pedal de expresión.
En cada banco ajusto el tap del delay al tempo del tema de forma que el delay refuerce la sección rítmica en lugar de cruzarse y generar confusión…
Con este montaje consigo de forma rápida y bastante intuitiva cambiar rápidamente de patch durante la ejecución de un tema. Bien es cierto que yo estaba acostumbrado a mi pedalera Boss BCB-6 donde los pedales siempre estaban en el mismo orden y los colores de cada pedal eran señal inequívoca de su función. Y quizá con la GT8 he intentado imitar esa forma de controlar los pedales. Todavía BOSS no ha diseñado un pedalera con Leds de colores configurables -¿no estaría mal verdad?
En definitiva yo creo que lo fundamental es buscarse un buen sonido base… adaptado al estilo y al material que cada uno tenemos guitarra, ampli… y sobre ese sonido añadir o quitar para cada tema o cada pasaje en particular los efectos que queramos..
Otra cosita…. Para evitar descontroles con el pedal de volumen yo suelo programar los bancos para que el pedal actúe en un rango del 30% al 100% de esa forma me aseguro que aun poniendo el pedal al mínimo no se pierda el sonido de la guitarra y luego hacer un ajuste más preciso ya con el propio juego del pedal.
Ahhhh … otra más
si ordenas los bancos en el orden del repertorio mucho mejor
así con una o dos pisadas cambias de un banco al siguiente.
Y ya la última recomendación… hay un SW –freeware- que a mi me parece genial para trabajar con los bancos, patches y efectos de la GT8… solo necesitas un PC Windows y un interface midi entre el PC y la pedalera. Tendrás un control visual de la configuración de cada patch y un acceso mucho más rápido a cada parámetro de cada efecto. Hacer eso mismo desde los controles de la pedalera buffff resulta muy pesado y engorroso. La pena es que SW esta en “perfect English”
pero de verdad merece la pena probarlo… Se llama GT8Editor y está en la web
Welcome to Boss GT Central Ojo que no es un SW oficial de Boss sino un programa desarrollado por un particular con un espíritu altruista digno de elogio (vaya desde aquí mi admiración y agradecimiento).
Y ahora si que ya la última (jajajaja) el SW (este si es de Boss) “GT Pro Librarian” está diseñado para la Boss GT Pro pero tiene también la opción de leer y grabar los bancos de la GT-8 (no sé si valdrá para la GT-10 pero me imagino que esa tendrá su propio SW nativo) Pues eso que puedes leer y/o grabar todos tus bancos de la GT8, salvarlos cambiarlos de posición cambiar los nombres, importar patches de terceros e incluso migrar patches de la GT8 a la GT Pro y viceversa… muy útil también.
¡Que conste que solo quería poner un pequeño apunte! Pero estos cacharritos tiene mucha tela para cortar… y merece la pena dedicarles un tiempo.
Espero que los disfrutéis… al menos casi tanto como yo
Saludos a todos.
Miguel Angel.