Alguien escribió:
si no me equivoco (tampoco tengo mucha idea sobre el funcionamiento interno de un ampli ) el máster actúa sobre el previo y el volumen general sobre la etapa de potencia
El master volume va justo antes de la etapa de potencia y el volumen de los canales antes del master volume. Y lo que hacen los volumenes, es simplemente, atenuar la señal que va a atacar a la siguiente etapa.
Puede haber diferencias en cuanto a tonos, debido a que tanto el master como los volumenes de los canales pueden generar ciertos recortes o curvas de ecualización en función de la posición.
Aún así, un ajuste generalizado suele ser con los volumenes de los canales a niveles medios (y aprovechar los volumenes de los 2 canales para nivelarlos entre ellos al gusto) y simplemente usar el master volume para controlar el volumen de salida.
Alguien escribió:
Sí, yo también he dado con la misma información ..... así que me imagino que la mejor forma de "crujir" el ampli sea bajar el Master y tirar del volúmen del canal "parriba" ya que son las válvulas de la etapa de potencia las que hay que hacer que rompan ¿no?
Esa no es la forma, por lo que he explicado anteriormente, pero aun así, la única forma de saturar una etapa de potencia es por volumen. Es subir tanto la señal que ataca a la etapa de potencia, que llegues al límite de saturación. Esto significa trabajar con el amplificador a plena potencia ( o casi) y por lo tanto mucho volumen generalmente.
Por otro lado, no todos los amplificadores están pensados para que distorsione la etapa. Piensa por ejemplo en el SLO de Soldano, una de las distorsiones más reputadas. Esa distorsión sale exclusivamente del previo y la etapa de potencia está pensada para que amplifique sin saturarse.
Un saludo!