Pues hombre, ya que vas a encargarla a un luthier yo me dejaría asesorar por él. Si no tienes confianza en quien te va a fabricar la guitarra, no la mandes fabricar (¿no?)
En cualquier caso, te comento en función de mi poca experiencia. Hace tiempo construí un par de españolas (qué penita dan cada vez que las miro, madre) y me empapé bastante con el tema de las maderas. En mi opinión, la gran ventaja de mandar construir una guitarra es poder elegir la madera. Preguntas: "¿cuál llevan las Gibson de verdad?" y la respuesta es bastante prosaica: la que pillan. Hace poco Gibson llegó a un acuerdo con el gobierno de EE.UU. para abonar una multa por el uso de maderas tropicales y evitar el juicio. Consumen tanta madera que la clasifican por calidades y a partir de un rango de calidades sacan un rango de guitarras. Dentro del rango de guitarras "buenas" son todas buenas, pero diferentes porque la madera es diferente.
¿Y qué hace que la madera se clasifique como "buena" o "menos buena"? Pues la rectitud de la veta, la ausencia de nudos, la uniformidad en la densidad...
Pero (superado un cierto nivel) de todos los parámetros que definen la calidad de la madera, el más importante es el corte: la forma en que sierran el tronco para sacar los distintos trozos que compondrán la guitarra. Debido a las tensiones que soporta la madera (dilata con distintos coeficientes en las direcciones radial, tangencial y longitudinal al tronco) el corte más adecuado es el llamado corte "al cuarto" (en inglés "quarter-sawn wood"). Si cortas un tronco al cuarto, sólo obtienes unos pocos trozos al cuarto, algunos tablones más y mucho desperdicio. Si lo cortas en tablones, obtienes 2 trozos al cuarto, muchos trablones y poco desperdicio.
De donde se concluye irremediablemente que: la madera al cuarto es cara y difícil de encontrar. De hecho, sólo la venden (que yo sepa) en madereras especializadas en instrumentos musicales. No sé si Gibson tiene alguna gama en la que te garanticen que el cuerpo está cortado al cuarto. Supongo que el mástil sí, en modelos muy altos (creo que Fender sólo garantiza el mástil de arce cortado al cuarto en ciertos modelos "signature").
Resumen de todo lo que te he dicho: habla con tu luthier y que te explique las bondades de la madera cortada al cuarto. Y pídele que el mástil sea así. Y si puedes permitírtelo y lo encontráis, también el cuerpo. Tendrás una guitarra mejor que la mejor "custom" que salga de la fábrica.
(¡qué envidia dais algunos, leche!)