Comportamiento anormal en los potes de una SG

M1000-iO
#1 por M1000-iO el 26/07/2014
Buenas, compañeros. Estoy aquí dándole un repaso a una Tokai SG japonesa y observo que los potes no tienen un comportamiento normal, o no como en ninguna otra guitarra con este tipo de configuración que haya tenido. Y como de electrónica estoy justito, estoy en un pequeño atasco.

El caso es que los potes de volúmen vienen marcados como lineales (500 B) pero solo actúan entre el 0-2 aproximadamente. En el 0 la guitarra está muda pero a partir del 2 ya está a tope, y no hay variación hasta el 10. ¿Podrían ser logarítmicos por ser asiáticos de los 80 y utilizar una nomenclatura diferente?

Por otro lado, los potes de tono funcionan correctamente (y parecen lineales aún marcados como 500 A) pero SOLO cuando los de volúmen están a tope, al 10. En el momento en que bajo el volúmen de esa posición en cualquiera de las pastillas, el tono correspondiente da igual en que posición esté, se oye como si se abriera a tope de repente.

Estoy repasando las conexiones y, partiendo de que todas las piezas funcionen correctamente, solo se me ocurrirían dos cosas que no sé si serán correctas o si tendrían relación:

- Que haya algún contacto que debiera hacer masa y que no lo esté haciendo correctamente.
- Que los condensadores estén conectados a las patillas incorrectas. En los potes de tono tienen un extremo conectado a la patilla derecha (¿como un 50's wiring?) y el otro extremo a masa a la carcasa del mismo pote.

No sé, ¿hay algo muy evidente que no esté viendo en las conexiones (no es algo que se me dé especialmente bien) o puede ser que toque cambiar componentes porque no funcionen bien?

Os dejo fotos. Los cables blancos son las pastillas, los negros los de masa y los azules los del switch.

Un saludo y agredezco por adelantado cualquier aclaración, consejo, colleja o lo que tengáis a bien darme... :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAM01148.jpg
CAM01149.jpg
CAM01151.jpg
CAM01152.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -39%
    Boss RV-200 Reverb
    159 €
    Ver oferta
  • -12%
    Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
    1.545 €
    Ver oferta
M1000-iO
#2 por M1000-iO el 27/07/2014
Vamos a darle un empujoncillo para arriba a esto...
Subir
argoniq
#3 por argoniq el 28/07/2014
No es un problema de masa, si fuera así es que escucharías un ruido espantoso. El comportamiento raro viene de la interacción de los potes de tono y volumen por la forma como están soldados los condensadores a cada pote y la forma como están conectados los potes entre si..

Compara tu circuito con este, por ejemplo (el que quieras, solo cambia la posición de una patita del condensador)

[ Imagen no disponible ]

En tu caso hay un cable azul que conecta cada pote de tono con el de volumen directamente, ademas del condensador. En el diagrama que te propongo, la única conexión tono-volumen se realiza única y exclusivamente con capacitor de por medio... y tierra claro.
Subir
1
M1000-iO
#4 por M1000-iO el 28/07/2014
Hola argoniq. Muchas gracias por la ayuda. Había visto esos diagramas y varios más y me estaba imaginando algo así, que es por la manera en que están conectados los condensadores. Pero quería asegurarme antes de ponerme a desoldar y soldar. De nuevo gracias, en cuanto pueda rehago las conexiones y ya puestos, igual lo dejo al estilo 50's wiring por probar algo diferente.

Un saludo compañero.
Subir
M1000-iO
#5 por M1000-iO el 30/07/2014
Bueno, pues ayer me puse a ello y recableé todo al estilo 50's siguiendo el esquema de Argoniq y utilizando los mismos componentes. Sigo sin hacer soldaduras bonitas pero ahora todo funciona como debe y sin ruidos, que es lo importante...
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAM01161.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo