Hace tiempo tengo una opinión y quería conocer la vuestra. Probablemente, se me van a echar encima la gran mayoría, o todos, pero bueno, soy una persona muy coherente y aunque, a día de hoy, no creo que nadie vaya a cambiarme la opinión, porque está bastante bien fundada, estoy abierto a ello.
El tema es que, suelo visitar de vez en cuando (cada vez menos, la verdad) la sección de compra-venta de la web, así como la pagina de segundamano. Mi opinión es que los precios, en general, no están acorde con el material ofertado. Si, a veces hay gangas, pero la gran mayoría, son productos de segunda mano, y el precio es más o menos el mismo que nuevo en páginas alemanas, incluso he encontrado casos (y no uno ni dos) en que por poner un ejemplo concreto, se vendía una guitarra, con las pastillas cambiadas y 1 año de uso que valía MAS CARA que la misma guitarra nueva, con las pastillas que había puesto nuevas, en una web alemana (y con portes gratis).
El riesgo lo asume prácticamente todo el comprador, sobretodo si la compra no es en mano:
· El comprador normalmente tiene que, primero pagar, y luego recibir el producto y comprobarlo. Si el vendedor no envía, o lo envía en malas condiciones, o el producto no es exactamente el especificado, etc, el comprador se tiene quedar a disposición de la buena fe del vendedor. Muchos diréis de paypal y tal, pero mucha gente dice que paypal solo da la cara cuando se compra por ebay. No he podido comprobar esto 100%, pero lo que si he comprado, que si pasa un plazo, creo que un mes, paypal no se hace responsable. Esto es fácil de conseguir por el vendedor, con frases del tipo, no me ha llegado el pago, hay ahora si, espera que te lo mando, ya te lo he mandado, ¿aún no ha llegado? ui que ha pasado un mes ya no te respondo, y has perdido el dinero.
· Si el vendedor no quiere entrar en razón, no quiere devolver el dinero, o mil etcs si la compra sale mal, es el comprador el que tendrá que denunciar. Si cobra más de 1.100€ en el núcleo familiar, no tiene acceso a justicia gratuita, por lo que tendrá que pagar a un abogado, que como poco le cobrará 100 o 200€ y denunciar. Y lo que es peor, será el comprador el que tendrá que aportar pruebas de que ha pagado, de que no ha recibido, y de que fue ese y no otro el trato que hicieron.
· El vendedor simplemente, si no recibe el dinero, no envía, y punto.
· Si aparece algún defecto, véase electrónica, al tiempo, el comprador vuelve a quedar a disposición de la buena fe del vendedor, si se lo quiere reparar/cambiar/devolver o simplemente pasa del tema, o piensa que ha sido el comprador quien lo ha jodido.
· La ley española establece un plazo de 6 meses de garantía para compras entre particulares de cosas de 2º mano. Para compras de material nuevo, 2 años.
Si compras en una tienda esto no ocurre así:
· Para empezar una tienda que tenga algo de nombre le interesa más dejarte contento que hagas mala publicidad por ahí. Le interesa más no discutir y que quedes contento, aunque el cliente no lleve la razón.
· En la mayoría de las tiendas, si recibes el producto y simplemente no te gusta, lo devuelves y punto.
· Si la tienda se pone a malas, le pones una hoja de reclamaciones, que es como una denuncia si vas a registrarla en consumo, y ellos se ocupan de contactar con la tienda, investigar, etc, y es GRATUITO.
· Si en un tiempo prudencial no has recibido el producto, puedes reclamar por paypal sin escuchar historias. También puedes intentar bloquear el pago en el banco, que no se bien como funcionará legalmente, pero a mi me han devuelto el dinero un par de veces (una vez que me cobraron una reserva en un hotel y otra vez con rayanair).
· Si algo deja de funcionar al año y once meses, estas en tu derecho a que te lo reparen. Esto en guitarras es bueno... algo raro, pero te puede dejar de sonar una pastilla, la electrónica, por no hablar de pedales y demás. Además si te lo reparan y vuelve a fallar (todos sabemos que hay ciertas cosas que tienen ciertos defectos) tienes derecho a que te devuelvan el dinero que pagaste, aunque hayan pasado más de dos años, pues la reparación tiene una garantía de 6 meses (esto también lo he podido comprobar).
· Tienes la certeza de que el producto es nuevo, que no tendrá ningún desperfecto, y si lo tiene, lo devuelves y listo. En las compras de 2º mano muchas veces hay desperfectos ocultos o muy bien disimulados.
Por todos estos motivos A MI no me merece la pena ahorrarme 20, 30€ o en la mayoría de los casos 100€ a no ser que tenga el antojo de un modelo descatalogado, o quiera una guitarra de tal año que salió muy buena, y en esos casos, los precios suelen estar bastante inflados.
Espero el chaparrón . Un saludo.