#112 intento no estarlo
![:) :)](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/smile.gif)
De verdad, no lo estoy. Mi trabajo no es vender el servicio de ekomi, a mí lo que facture ekomi me la pela y no son endorsers míos ni nada por el estilo xD Mi trabajo es que la peña venda más y eso solo puedes conseguirlo aplicando ciertas técnicas y, sobre todo, controlando cómo busca la gente y cómo compra. El caso particular de cada uno, no lo conozco. Uso macrodatos y, después, analizo los microdatos de cada site. Si tú eres más de foros, lo entiendo, pero a lo mejor dentro del caso del cliente X o Y representas un 5% sobre el 95% que sabemos que mira más esos sites que comento.
El tema es que, obviamente, la gente entra en foros. Y también en estos servicios. Una cosa no quita la otra y ambos "opinómetros" son complementarios y deben existir, jamás han sido ni serán excluyentes. Al menos yo, monitorizo tanto las opiniones de esos servicios, como las redes sociales y los foros. Todas forman parte del mismo juego.
Empresas como ekomi gestionan decenas de miles de opiniones diarias, por eso te digo que sí se consultan. Que no lo hagas tú no significa que la gente no lo haga o no conozca los servicios. Y ese es también mi curro, decirle al cliente: mira, la peña no compra como tú compras el 100% de las veces, cada uno tiene su manera y hay que tocar todos los palos viendo cuál es el retorno en inversión de cada uno.
La ventaja que tienen empresas como ekomi es que, muchas veces, aparecen antes en los resultados de búsqueda que un foro y, por lo tanto, se llevan más visitas. El hecho de que tú o yo estemos metidos de lleno en un foro como este no significa que otras tantas mil personas que son target de guitarras no sepan ni que existe y jamás vayan a pasar por aquí antes de hacer una compra.
En fin, suelto unos rollos de pegarse un tiro en la cara.