maxgpm escribió:
Lo unico que me quedo dando vueltas es el tema del ataque y relajacion, y me preocupa ya que dijiste que esto es importante entenderlo.
Por lo que entendi yo, el ataque es el tiempo que tarda el compresor en expandir la señal entrante, y la relajacion, el tiempo que tarda en comprimirla. ¿Esto es asi?, si lo es, no entiendo como esto llega a afectar la dinamica de forma que aumenten sus valores.
Algo que me olvide de comentar, es que uso el compresor de un programa de grabacion, el Samplitude. Queria saber si es mejor usar el compresor individualmente en cada pista, o si al final en la masterizacion???
Bueno, espero no molestar mucho....grcias compañero;)
Bueno te has liado o me he expresado mal.
ataque: tiempo que tarda en entrar el compresor
relajación: tiempo que tarda en dejar de actuar.
Lo que quería decir es que si tu pones un compresor para que reduzca la dinámica a la mitad o un cuarto, ratio 4:1, pues si no ajustas bien, esa señal de entrada de 60dB que en teoría debía quedar con un margen dinámico de 15 dB, puede resultar que ese valor no lo consigues, a lo mejor te quedas en 20dB, y eso puede ser por el ajuste del ataque y relajación.
Ahora una explicación gráfica:
Genero una señal formada por dos tonos de la misma frecuencia pero de distinto nivel, uno -3dB y otro -23dB, asi que hay una diferencia de 20dB, o rango dinamico de 20dB.
Aplico un compresor de Ratio 4:1, y treshold -13dB:
Con un ataque de 100 ms y relajación 500 ms. El margen dinámico teorico sería: 10dB (de -23 hasta el treshold,-13) + lo que se comprime, pasan 10dB a ratio 4:1, sale 10/4=2.5dB. Margen Dinámico teorico= 12.5dB. Si lo aplicamos la señal queda asi:
Se ve como el compresor tarda un tiempo en comprimir, y luego se toma su rato en dejar de comprimir.Se observa como el margen dinámico no es el teorico, está alrededor de 20dB.
No hemos disminuido nada la dinámica!!!
Ahora sobre la misma señal le aplico el mismo compresor pero con ataque 10 ms y relajación 250ms:
Ahora, no tenemos esos picos ni las extrangulaciones tan acusados, nos vamos acercando al margen dinámico deseado.
Mismo compresor con ataque 2 ms y relajación 20 ms :
Ahora si obtenemos, el margen teórico deseado, 12,5dB.
Es lo que decía, que según los parámetros de ataque y relajación no se obtiene la misma reducción de dinámica.
---------------------------------
Y bueno, no es que con un compresor suene las cosas mejor o peor, lo que hacemos es reducir la dinámica (ya, soy muy pesado), y esa reducción nosotros la escuchamos como un aumento de "sensación sonora", ya que el valor medio (o también el RMS) de la señal aumenta mucho.
¿Cómo es posible que una señal a poco volumen sature el picómetro y una más alta no?
Eso tiene que ver con lo comentado, los seres humanos asociamos la sensación sonora (mayor volumen) con el valor medio de una señal, y si tenemos una señal que apreciamos con poco volumen es por eso, su valor medio es mucho menor, su dinámica es muy alta. Y si subimos el volumen en nuestro edito veremos que satura pronto, y por contrario la señal que está comprimida no nos satura y suena más alto, y se debe a que tiene un gran valor medio, o menor dinámica que la otra. Con lo que se consigue un volumen mucho mayor aunque el fader del volumen se encuentre en la misma posición que el otro.