La cuestion por la que me platee hacerme este compresor es porque tenia a un amigo seco pidiendole el suyo para pintar mis cosas, en la tienda hay algunos pero carisimos (400 usd y de 20 litros) y como no dispongo de ese dinero me di a la tarea de ir buscando las cosa, vamos al tema.
Lo primero es el motor compresor: hay dos variantes aca a la mano de un simple mortal como yo, un compresor de un camion ruso ZIL muy bueno al cual hay que acoplarle un motor con un sistema dee poleas y correas y la segunda variante la de una maquina de refrigeracion, pero una maquina de refrigeracion domestica donde viene en un solo bloque el motor - compresor pero una domestica (1/8, 1/6, 3/4 de kw ) no da la presion que requiero para pintar continuo a 3-4 bares, quizas para cosas mas pequeñas si de resultado.
Bueno al final me consegui uno Industrial 3 fasico de 3 Kw, 440/220 conexion estrella/delta, 7 amperes en delta.pero en las intalaciones electricas residenciales en Cuba solo tenemos 220 bifasica (dos cables vivos) y un cable neutro para la opcionde 110v y 220v, por lo que quedaba una fase sin conectar.
Sabemos que un motor 3fasico requiere de 3 voltajes desfasados 120 grados y que con dos fases no arranca y se puede quemar si lo intentamos,pero hay un metodo de insertarle un condensador en la 3era fase para lograr al menos defasar ese voltaje 90 grados y asi tratar que arrancara.
Hay un metodo o conexion que se llama Steinmetz (en la red esta detallada) para lograr el arranque y plantea que la C = 70x KW del motor, porlo que necesitaba 210 uf a 250v o mas voltaje de condensadores de CA, en un inicio.
La otra cuestion a buscar es un tanque que aguantara la presion de por lo menos 10bares (1bar=14,5 libras /pulg2), este lo consegui de los que usan los camiones para el freno, este tanque tiene alrrededor de 40 litros y soporta muy bien esa presion y mas
Presostato: que llegara a ese rango con un delta de 3- 4 bares ( osea se ajusta el disparo o desconexion a los 10bares y el arranque a los 6 bares, por ejemplo)
trampa de aceite: Se hace de un pequeño cilindro para que quede atrapado el aceite y humedad que sale del compresor, en este caso se hizo de un pequeño extintor de auto.
Valvula de no retorno: es la valvula que no permite que la presion del tanque retorne a las cabezas de los pistones del compresor
Contactores magnetcios y rele de tiempo, desconectivo automatico de al menos 16 amperes (el que consegui regula de 10 a 16 amperes su termico),
Llaves y manometros (al menos 2: uno que lea la presion en el tanque y el otro la presion de salida a la pistola)
tubos y uniones, etc
un croquis de la cosa
Lo primero es el motor compresor: hay dos variantes aca a la mano de un simple mortal como yo, un compresor de un camion ruso ZIL muy bueno al cual hay que acoplarle un motor con un sistema dee poleas y correas y la segunda variante la de una maquina de refrigeracion, pero una maquina de refrigeracion domestica donde viene en un solo bloque el motor - compresor pero una domestica (1/8, 1/6, 3/4 de kw ) no da la presion que requiero para pintar continuo a 3-4 bares, quizas para cosas mas pequeñas si de resultado.
Bueno al final me consegui uno Industrial 3 fasico de 3 Kw, 440/220 conexion estrella/delta, 7 amperes en delta.pero en las intalaciones electricas residenciales en Cuba solo tenemos 220 bifasica (dos cables vivos) y un cable neutro para la opcionde 110v y 220v, por lo que quedaba una fase sin conectar.
Sabemos que un motor 3fasico requiere de 3 voltajes desfasados 120 grados y que con dos fases no arranca y se puede quemar si lo intentamos,pero hay un metodo de insertarle un condensador en la 3era fase para lograr al menos defasar ese voltaje 90 grados y asi tratar que arrancara.
Hay un metodo o conexion que se llama Steinmetz (en la red esta detallada) para lograr el arranque y plantea que la C = 70x KW del motor, porlo que necesitaba 210 uf a 250v o mas voltaje de condensadores de CA, en un inicio.
La otra cuestion a buscar es un tanque que aguantara la presion de por lo menos 10bares (1bar=14,5 libras /pulg2), este lo consegui de los que usan los camiones para el freno, este tanque tiene alrrededor de 40 litros y soporta muy bien esa presion y mas
Presostato: que llegara a ese rango con un delta de 3- 4 bares ( osea se ajusta el disparo o desconexion a los 10bares y el arranque a los 6 bares, por ejemplo)
trampa de aceite: Se hace de un pequeño cilindro para que quede atrapado el aceite y humedad que sale del compresor, en este caso se hizo de un pequeño extintor de auto.
Valvula de no retorno: es la valvula que no permite que la presion del tanque retorne a las cabezas de los pistones del compresor
Contactores magnetcios y rele de tiempo, desconectivo automatico de al menos 16 amperes (el que consegui regula de 10 a 16 amperes su termico),
Llaves y manometros (al menos 2: uno que lea la presion en el tanque y el otro la presion de salida a la pistola)
tubos y uniones, etc
un croquis de la cosa