ah gruesos modos hay dos tipos de compresores, expansores y limitadores. Un limitador comienza a limitar ciertos parámetros según configures un umbral. Por otra parte, el expansor, va a poner cosas donde no las hay, nuevamente según un umbral. La mayoría que hay en el mercado serán del tipo "expansor".
Ahora el para que o porque es muy personal. Por ahí leí/escuché que el compresor le podía dar gran cuerpo a los drives, y en esta aplicación no me termina de gustar, siento que resta mucha dinámica.
Ahora, para los limpios es una joya, le da cuerpo a las notas sin tener que utilizar un Over Drive que mete ruido (no me mal entiendan, hay Over Drives muy pero que muy silenciosos).
Supongamos que das tres notas en fracción de segundo, pero una sonó muy fuerte, un compresor limitador la nota más fuerte la hará sonar mas bajos, la va a "limitar". un compresor expansor hará sonar las otras dos notas más fuertes de tal manera que suene "parejo" las tres notas.
Hay que saber setear correctamente el compresor, ya que de otra forma nos puede hacer perder mucha dinámica, en otras palabras, nos puede hacer sonar tan "bien" que suene algo "irreal", quitando la magia, mojo, groove, o como le llames.
Si tuviera el dinero me iría por el Keeley compressor plus, pero por el momento estoy contento con mi Behringer azulito, no mete nada de ruido y cumple su función, pero sí, es de plástico.
En cuanto a la posición, yo no utilizo Fuzz, así que mi guitarra va al Wah ---> Afinador ---> Compresor ---> Over Drive ---> Modulaciones ---> Delay ---> Amp.