#1248 Gracias Diego. Se me ha olvidado comentarte que si tenéis la posibilidad de dejar el equipo "rodandose" en un sitio seguro y de confianza unas 20-40 horas musicales (por ejemplo) para que se "amolden" los conos, antes de hacer vosotros vuestro análisis del equipo, pues mejor que mejor. Hay equipos que les cuesta soltarse.
Yo confiaría mas en un altavoz 12" que en un 8" hablando de las Headrush, aunque es cierto que hay algunos pequeños altavoces que me han sorprendido. Lo de los Celestion con las válvulas es puro vicio y curiosidad, pasé muchos años delante de 8 Celestion,s y tengo buenos recuerdos de ello, jeje, pero no eran FRFR, es un tema personal que a lo mejor me animo a montar en algún momento porque el ampli ya lo tengo, que es lo más crítico en este caso. Otro vicio que tengo es el estéreo, no podría vivir sin el.
Lo de una fuente de emisión única para microfonear es muy recomendable.
El Kemper si que necesita una etapa de potencia. No es autoamplificado como el Headrush o el DV Mark Powered Cab 112/60.
#1252 A primera escucha me mola el Gemini, no se el resto pero he mirado el precio y son 1600€..... no, si parezco tonto....... su puta madre.....
#1252 El vídeo para mi es esclarecedor.
La verdad es que no me he dedicado a ver productos de este tipo porque no tengo esa necesidad, pensaba que el tema estaba más controlado por parte de los fabricantes pero no es así, no cuidan la estandarización FRFR. Esta claro que ésta norma no puede ser exacta en la práctica, pero debería ser "razonablemente" similar entre unas cajas y otras. A ver si puedo comunicar algunas ideas.
- FRFR (full range, flat response) significa FR : "espectro de frecuencia completo" (todo lo que el oído puede oir, todas las frecuencias que podemos percibir), FR: "respuesta plana" (reproducción de una señal totalmente fiel a las características y propiedades acústicas de esas frecuencias, volumenes, armónicos, dinámicas...).
Es decir lo que se ha denominado desde casi los años 80 HIFI, "alta fidelidad" ( fidelidad... a la reproducción de una señal de audio, en este caso la de nuestra Gigboard, que tiene una definición audio del copón), pero además HIFI auto-amplificado en la mayoría de los casos.
- Esto implicaria que para un mismo sonido (en el vídeo los 5 Kempers ajustados con el mismo sonido de guitarra, que podrían ser 5 Gigboard,s), las 5 cajas o sistemas de altavoz HRHR de los distintos fabricantes deben sonar exactamente igual.
En el caso del modelador Kemper seguro que es así y tienen los 5 exactamente la misma señal de salida, pero ya vemos que en el caso de las FRFR cada una de ellas suena diferente a las otras, ninguna es "FRFR al 100%, ni al 80%", todas "colorean" (ecualizan). Es decir el concepto FRFR no implica de momento Fidelidad a la señal con unas tolerancias aceptables, no es de extrañar que cuando el sonido llegue a las mezclas sea distinto al que escuchamos en la FRFR, y cuando llega al PA desde las mezclas se encuentra exactamente con el mismo problema, que cada PA suena distinto, los PA también ecualizan.
Bueno, ya seguiré viendo el tema si interesa, que esto se está haciendo muy largo.
#1254 Hola Pablo. Estoy contigo, he visto el Gemini en algún otro vídeo y parece que supera a los demás con diferencia. El precio no es barato, no.
He leído a varias personas hablando del stereo en equipos de emulación digital, mi duda y gran pregunta para esta comunidad, lo veis realmente necesario por ejemplo 2 monitores frfr 108, o la mejora de audio no es tan notoria y con uno voy sobrado? La verdad es que nunca he escuchado una headrush con dos altavoces frfr y tengo esa gran curiosidad.
Y también aprovecho para preguntar si alguien ha probado un frfr 108 y frfr 112
#1257 Hola Dani, te voy a dar mi opinión, que como veras es una opinión que cubre solo parte de la respuesta a tu pregunta.
- El estéreo no es necesario, es una opción cuando la información musical entre el canal Izqd. y d el Dcho. de sonido no es la misma. También puedes unir estas dos informaciones en un solo canal y escuchar toda la información en mono, esto no supone ningún problema.
- La mejora de audio entre estéreo y mono es notoria si incorporas una línea de efectos con contenido distinto a cada una de las dos salidas de la Headrush, o si incorporas efectos estéreo en tu cadena de efectos. En este caso puedes imaginarte que la mejora supone lo mismo que ver con un solo ojo en vez de con dos, o escuchar con un solo oído en vez de con dos. La escena, en este caso de sonido, se amplía considerablemente ( de escuchar tu sonido en un punto del escenario a escucharlo en parte o en toda la amplitud del escenario (es solo un ejemplo). Puedes comprobarlo enchufando el aparato a un equipo hifi estéreo, cuanto mejor sea el equipo mejor se oirá tu guitarra.
- Otro ejemplo de lo que estamos hablando es el FRFR Gemini que hemos comentando anteriormente (y que sí que parece estar ecualizado activamente ya en su diseño). Este equipo es "Top de gama" y es estéreo (la versión más cara). Para que se perciba bien el estéreo tiene que haber una distancia física de escucha en tre los dos canales o altavoces, por ejemplo para ver como pasa un efecto "Ping - Pong" en el espacio entre canales. A pesar de la poca distancia entre altavoces del Gemini, comentan que se puede percibir (no en su esplendor) gratamente este efecto.
- No te puedo responder si para actuar es interesante el estéreo, ya que por una parte tienes un bulto más que trasladar, y además, no se si en la vorágine acústica del escenario, al utilizar el estéreo de monitores no sé si te van a aportar algo positivo o te van a perjudicar. Esto lo podrá decir alguien del foro que lo haya comprobado por si mismo en la práctica. Si es para actuar tu solo o para utilizarlo de "PA" en un espacio pequeño, sin duda es muy interesante, la diferencia es notoria.
- Otro tema que no puedo responder y que no mencionas pero que tiene que ver con esto y a tenor los comentarios e informaciones sobre FRFR que hemos estado tratando estos días, sería decidir si no resulta mas interesante invertir en otro monitor FRFR o en la optimización del que ya tienes "re-ecualizándolo" y seguir en mono, antes de pasar a un segundo monitor para estéreo. Cuestión de presupuesto.
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#1258 te doy un + compañero! Muchas gracias por tu consejo y opinión efectivamente invertire en mejor de ecualización un saludo
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#1258 Nada Dani, encantado, a disfrutar. Un saludo.
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