Comunidad Nova System

jochema
#3205 por jochema el 12/07/2016
Muchísimas gracias por tu pronta respuesta... más o menos esa es la idea que llevaba aunque en la práctica no parece tan fácil sacarle el jugo, al menos a mi jajaj... echaré un vistazo a esa página que me dices a ver que tal.
Por otra parte, la verdad que sí, podía haber enlaces directos por temáticas, por ejemplo; EQ y se hablara todo lo relacionado a ello; Leves y que se hablara sobre ello, etc.... pero claro... entendería la complejidad.
Lo dicho, gracias astrako77 y un saludo!
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La Peeerra
#3206 por La Peeerra el 12/07/2016
Hay un pdf "alterado" en el post 1º de este hilo en el que se han añadido cosas de éstas, además está indexado, no como el original de TC.

VOY A METEROS UN LADRILLACO... corto-pego cosas
Debido a algunas cosas que ha preguntado la peña por privados (esto está en el manual modificado, en parte)
SOBRE USO DE ECUALIZADORES:

Entrando en frecuencias para actuar con paramétricos:
- Atenuaciones de alrededor de los 50hz incrementa armónicos superiores, la guitarra no tiene notas fundamentales en este rango, pero son los armónicos los que nos definen los sonidos.
- alrededor de 80-250Hz es la frecuencia del "cuerpo" del sonido en guitarra, subir engorda y endurece el sonido, da más cuerpo; bajar aclara y elimina turbidez, cuando parece que retumba.
- 250-800Hz esos medios graves que pueden enturbiar más un sonido o reforzar su pegada según se nos vaya la mano, puede interesar tener un preset destinado para destacar en un momento determinado, atenuar en esta zona si notamos que el sonido es muy de "hojalata".
- En medios y medios-agudos esta zona da sonido de "nasalidad" hacia 1Khz, a partir de 1,5Khz podemos incrementar para perfilar sonidos, aclarar y definir graves, por la misma razón si nos pasamos podemos volver a confundir el sonido. Dependiendo del pasaje ejecutado no podemos ir actuando sobre rengos frecuenciales de hasta 4 Khz.
- de 3 a 5 Khz Definición de solos, ataque y claridad...(si hay una guitarra desafinada en una mezcla, reducimos aquí para que no sea tan presente) Reforzando esta zona se puede hacer que el sonido "golpee" en la cara.
- de 5-8 Khz seguimos en terreno de la presencia y entramos a generar "brillo" y sibilancia, lo que sería "afilar el sonido", típico del rock. Nos puede ayudar para definir los armónicos artificiales y que oigamos "chillar" nuestra guitarra como tiene que ser para poder reventarle los tímpanos al de la primera fila.
- de 10 Khz hacia arriba, solo brillos, endurecimiento de las notas mas agudas de la parte alta del mástil, sibilancias/hiss cosa que puede generar ruido en distorsiones tipo fuzz o moduladores tipo phaser o wah

La localización de una frecuencia molesta debemos hacerla ejecutando un "barrido" con el ecualizador, nos vamos a una banda ponemos un ancho de una octava, recortamos -10db (algo importante) y tocamos con la guitarra lo que genera ese ruido mientras con la perilla de la frecuencia vamos desplazando hasta que "matamos el ruido molesto", es ahí donde debemos de reducir el ancho de octava para ser más selectivos y llegar al mínimo posible (para no estropear el resto del sonido) posteriormente sólo reduciremos la cantidad de ganancia justa para que no moleste, no es necesario más.

No debemos tener miedo de poner un parámetro a su extremo, así oiremos de lo que es capaz, una eq bien usada puede mejorar nuestro sonido, pero sólo si nuestro sonido está bien, no es necesario utilizarla, la tenemos ahí por si acaso nos hace falta y ya está... no hay que abusar
El objetivo de la ecualización es hacer que lo que oímos "se entienda", si un sonido tiene falta de alguna frecuencia, con un ecualizador no vamos a "inventar" lo que no tiene, pero sí podemos "quitar" lo que le sobra. Si definimos bien los graves y medios graves de forma que no haya confusión, luego no tendremos que abusar de los agudos para generar claridad y brillo (por ejemplo, de ahí la importancia de tener un sonido básico desde el ampli.
A continuación voy a plantear, desde el punto de vista más familiar, la eq. Imaginando que tenemos delante un típico pedal de ecualización de guitarra con ocho "cortes", sólo como referencia aproximada:
- 100 hz cuerpo (si te pasas emborronas)
- 200 hz calidez
- 400 hz definición (rítmicas)
- 800 hz agresividad si subes, nasalidad si quitas
- 1600 hz destacar sonido y ataque
- 3200 hz seguimos en el ataque y aspereza del sonido (pero como tenemos un eq de frecuencia seleccionable podemos desplazarnos hasta 4000 hz, más o menos, si se incrementa aquí aclaramos, definimos y esa definición la trasmitimos a los graves -he dicho bien, a los graves, se aclaran- sin causar emborronamiento y confusión en el sonido, ya que el incremento de esta frecuencia, además, sube esa presencia de agudos (que no brillo, aún)
- 6400 hz brillo si subimos, pero si el sonido es muy delgado se baja un poco y podemos sacar los brillos más arriba 8000 ó 10000hz (porque la Nova nos lo permite), de esta forma se puede evitar crear un sonido delgado en exceso (6400hz) y estridente a disgusto, se incrementa arriba (8-10-12 Khz) para que brille, tenga aire o hiss
Siempre es aproximado, y aquí tenemos que la configuración típica de pedales gráficos es de amplitud de octava (por eso duplica la frecuencia cada corte), esto nos puede orientar a la hora de configurar el paramétrico de nuestro multiefectos, ya que sólo disponemos de tres ajustes de frecuencias

Algunas aplicaciones prácticas de eq como efecto propiamente dicho, ya que no sólo se puede aplicar como corrector de sonido:
Combinando con un poco de drive y jugando con el tono u otros parámetros del otro efecto (con el que podemos evitar "malas salidas" de alguna frecuencia, me refiero a los hi-cut, lo-cut y estas cosillas que muchas veces no damos la verdadera importancia que tienen) POR SUPUESTO NO ES IGUAL QUE UN PEDAL DEDICADO, pero con suerte y paciencia nos acercamos a ese sonido.
1- subir hasta saturación en 100, 200 y 400 para acercarnos a un fuzz face - esto supone crear una campana de eq hacia los 250 hz con la amplitud máxima que nos permite la Nova (1.6 octavas) y que sature señal, si se va de madre, se añade un compresor para contener a la bestia. También podemos añadir Over drive, ajustando tono y gain de forma adecuada.
2- si se sube en 100, la mitad menos en 200 (la campana de 100 que afecte al 200... amplitud de una octava), se atenúa en 800 (atenuación de una amplitud de octava en esa frecuencia), y seguidamente subimos 3200 y 6000 (esto es campana de 1.6 octavas, para que afecte a estas dos, por lo que centramos su frecuencia en 5000hz ó más) se acerca al sonido Plexi - la curva de eq sería como una V muy abierta, teniendo en cuenta lo aprendido nos hacemos un dibujo y lo aplicamos para crear esa figura
3- sonido JCM trabajamos subida en 400-500 de una octava de amplitud y le añadimos un poco 3000-6000, es similar al anterior, con algo más de medios
4- Si tenemos humbuckers y queremos sonido más singles se sube de forma progresiva a partir de los 1500hz (lo que sería una curva ascendente de medios agudos y agudos,como un shelvy eq, con lo que aplicamos una amplitud de 1.6 octava en 3000 hz y otra en 6000hz)
5- un boost de medios (una v invertida abierta) se quita en 100, se sube en 1000 y se quita en 5-6000
Hay que tener en cuenta que a veces es mejor "quitar" db que ponerlos, conseguiremos la misma curva y podemos subir el resultado final añadiendo un compresor, que además puede ayudar a un resultado final más homogéneo.

TODO APROXIMADO, y los valores de ganancia van a depender del ampli, pastillas y demás factores que se nos escapan, como estado de cables, brujerías diversas y oídos en mal estado.
Los conceptos y usos de una mezcla se pueden aplicar, cuando vas por bucle se asemeja más al trabajo de mezclado.
Otra cosa, el sonido ha de salir, se puede trabajar sobre las frecuencias fundamentales o se puede hacer sobre sus armónicos. Hay que probar y probar y probar y perder tiempo.


A partir de aquí cada uno tiene que probar en su equipo propio y puede haber variaciones grandes, dependiendo del ampli, previo, guitarra, pastillas...
- NO ES IGUAL SI SE USA POR INPUT QUE POR LOOP
- NO ES IGUAL LA RESPUESTA CON VALVULARES
El Width o amplitud de octava (por hacerlo más gráfico) es como si dibujas una campana en la línea de frecuencias: a más alto, más ancha; si es positiva será como una montaña y si negativa, un valle...
Con Freq podemos trasladar esa campana generada desde el principio hasta el final del espectro frecuencial... esto vale para hacer barridos y escuchar dónde nos gusta más o dónde da más asco (vamos haciendo sonar la guitarra y moviendo la perilla de freq)
Por ejemplo si quiero sonido grueso y definido con dos campanas me vale:
1º freq 150 subo +xxdb
2º freq 4khz subo + xx db ,
pero si queremos potenciar estas subidas sin añadir muchos db (para evitar distorsión de la mala, de la que satura la señal y no es musical) podemos hacer una tercera freq a partir de 1khz y le quitamos ... -xx db

Ej: Si el preset es para un solo que se queda "por arriba", nos dan igual los putos graves, necesitamos algo tipo boost agudos que explicaba más atrás (dependiendo de nuestro sonido y estilo, claro), viene bien imaginar el típico pedal eq de 7 cortes (aunque ese tiene un width más estrecho), que va desde 80hz hasta 6'3khz (o algo parecido), con la Nova podemos abarcar mayor espectro.

ESPERO AYUDE, aunque menudo tochako, a los que me habéis consultado también por privado
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1
astrako77
#3207 por astrako77 el 12/07/2016
#3206 Amen

Aprovecho para despedirme un poco, ya que he puesto la nova a la venta.

https://www.guitarristas.info/anuncios/nova-system-pedal-expresion-boss-fv-500-h/545000

Seguiré participando en el foro para ayudar en lo que pueda pero ya no tendré la nova para cacharrear. Y ¿Por qué me quito la nova? Bueno, en los últimos conciertos me llevaba pedales sueltos y la verdad es que, a pesar del tap dancing, me apaño mejor y consigo un sonido que me gusta sin mucho esfuerzo.
Con la Nova he aprendido muchísimas cosas: uso de filtros pasa altos/pasa bajos, campanas de eq., etc., utilización de la compresión, de la puerta de ruido, combinación de efectos a la vez, tipos de reverb, configuraciones en paralelo o en serie, etc. Y la verdad es que me ha ayudado muchísimo a configurar mi sonido y a tener más claro lo que quiero a nivel de efectos. Ahora que lo tengo más claro, he ido añadiendo pedales sueltos y he minimizado mi pedalera. He pasado de una 60x30 a una 20x40 con una fuente de alimentación muy ligera que puedo llevar cómodamente en la mano. Y así me he prometido que sólo llevaré lo que me quepa en esta base (pedaltrain nano 20). Generalmente: Whammy-pedal de volumen-OD-Fuzz-phaser-delay-reverb. Todo por el input a un Pro Junior. Y tan contento que me he quedado. Según la necesidad puedo cambiar el pedal de volumen por el Cry baby, el fuzz por un chorus o un pedal de eq. o un booster, etc.
Mi intención era reducir el equipo y ganar en comodidad sacrificando lo mínimo. Gracias a la enseñanza de la nova lo he conseguido. Ha sido un aparato que me ha mostrado lo que realmente necesitaba y me ha ayudado a aprender. Quizá dentro de no mucho me vuelva a entrar el gas por otro aparato digital, pero por el momento me quedo con los pedales sueltos y el tono que me da el Pro Junior con el cono Jensen, que contrariamente a la opinión de muchos foreros, me parece un ampli con muchas posibilidades y versatilidad siempre que te sitúes en terrenos de ganancia no extrema.

Por último me gustaría agradecer profundamente a La Peeerra sus múltiples y sabios consejos y todo lo que ha hecho para que está página esté continuamente engrasada. Un saludo Maestro. Y otro saludo para toda la comunidad
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La Peeerra
#3208 por La Peeerra el 12/07/2016
Gracias por la parte que me toca :brindis:
No te vayas, como has dicho,
...hace un par de semanas vi tu anuncio y es lo que hay, tenemos tendencia a cambiar.
Yo he pensado varias veces lo mismo, mi último tanteo fue para el Strymon mobius y completar con algún otro cacharrillo... al final cambiaré, pero no sé por qué cosas, ya que me sale más cómoda la Nova que otras cosillas, de momento.
Nos seguimos leyendo por aquí :brindis: :brindis:
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jochema
#3209 por jochema el 12/07/2016
Madre mía...!!! Primero darte las gracias La Peeerra por tu explicación... Después de leerlo me he dado cuenta que... solo se que no se nada... jajaja
Está claro que hay que tener unos mínimos conocimientos de eq paramétricas para entender esto. En fin, lo leeré 200 veces a ver si me entero y puedo conseguir algo jejej... Y digo yo, no hubiera sido mejor poder condigurar con los botones de Edit 1, 2, y 3, los graves, medios y agudos? jajaj (aunque desde mi ignorancia seguro que es mejor o más profesional esta forma de equalizar supongo). Lo dicho, muchísimas gracias La Peeerra!!!
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La Peeerra
#3210 por La Peeerra el 12/07/2016
Y te puedes guardar 4 configuraciones en las memorias 1, 2, 3 y 4 de arriba del todo, por ejemplo, por bloque
Abres un preset que vas a modificar, le pones los efectos que quieras, pulsas el botón eq y pulsas luego el nº de la eq guardada que tienes y guardas el prset, así puedes hacer con cada bloque de efectos, te puedes guardar 4 por cada bloque, lo que acelera la creación de presets... luego modificas pequeñas cosas y ya está.
Hay varias vías, pero si aprendes, podrás hacerlo con cualquier equipo al que te enchufes, puede ser más lento de aprender, pero es más efectivo a la larga.
Las dudas que os surjan, ponedlas y vamos solucionando sobre la marcha
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Chuma
#3211 por Chuma el 28/07/2016
Hola a todos.
Estoy sin opción de ordenador temporalmente y consultar en el hilo a través del móvil hace cuando menos pesado. De ahí que os pregunté directamente: ¿existe la posibilidad de usar un controlador externo MIDI para acceder desde modo PEDAL a diferentes patches de bancos no contiguos?
Estoy bastante perdido en el tema MiDi, pero lo que yo quiero saber es si existe la opción de estar en un patch por ejemplo 4-1 de la Nova y acceder por ejemplo al 6-2 con un par de pisotones (por ejemplo "pulsando" un número de dos cifras).
Si es así os agradecería recomendaciones de controladores externos baratitos y funcionales. Los que llevan pedal de expresión entiendo se les puede asignar controlar parámetros, no?
Se que quizás hableis de esto a lo largo del hilo pero sin pantalla en condiciones es costoso.
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La Peeerra
#3212 por La Peeerra el 28/07/2016
Hay cosas interesantes, no baratas!
Aparte puedes asignar al nº del controlador el preset que quieras entrando en el menú midi (por ejemplo al 1º el preset 3-1, al 2º el 2-2...)
Uso un midi mouse de tech21 y ese puedes subir o bajar de uno en uno o bien pasar del 3 al 12 pulsando el central, pero has de saber a cuál te quieres ir.
Pero ahora hay cosas más completas como de la marca Jomlabs
Hay que mirar con tranquilidad
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Chuma
#3213 por Chuma el 28/07/2016
Gracias, la Perrera, de verdad. Te iba a preguntar por privado pero hay que mantener el "espíritu de información para todos".
Cuando he dicho baratitos, es porque he visto las tipicas pedaleras de Berhinger, Yamaha MCF10 o incluso unas antiguas Adat...al ver que llevan 10 digitos, algún pedal de expresión y tal pensaba que podrían servir. Lo estudiaré pero tampoco quiero gastar más pasta que la propia Nova.
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La Peeerra
#3214 por La Peeerra el 28/07/2016
La behringer nosequé 1010 la he visto por ahí, pero es un cacharro de 70cm, puedes "clonar" la Nova en ella y además le das pedal de expresión, pero te sobra uno.... creo, pues desconozco si vía midi se puede asignar otro expresión.
La tech21 midi mouse es cara, y si la alimentas con adaptador de red tiene que ser bueno, pues mete ruido, con batería apaga los nº a los pocos segundos, creo que hoy en día tienes opciones mucho mejores y más completas que esa.... especialmente antes de configurar todo el pedalboard :brindis:
es mejor soltar el ladrillo aquí, como dices, así le puede servir a otro.
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La Peeerra
#3215 por La Peeerra el 01/08/2016
Por la presente, me dirijo a todiós para comunicar que me he pasado al lado oscuro Boss GT100.
La Nova ha vuelto a fallarme después del ultimo reset de hace un año y debe ser el famoso bus de datos interno pues se bloquea.
Tras seis años de muy mala vida y muchas horas de funcionamiento, creo que ha llegado el momento, muy a mi pesar, de cambiar de aparato.
Mi elección, aunque fortuita, ha sido meditada por versatilidad, conectividad, dureza a prueba de bombas (doy fe de ello por otros cacharros de la marca que he usado) y proximidad del servicio técnico...pocos km de distancia.
No obstante, seguiré en el hilo para quien necesite lo que sea que pueda ayudar
También os diré qué partes del pedalboard no me serán necesarias a partir de ahora, por si os interesa a alguno, así como la propia Nova System (que a veces funciona, pero no arriesgo a usar por bloqueos, la cual será vendida como desguace lo más seguro, potes switches, pantalla, carcasa y todo eso está en perfecto estado gracias al flightcase)
A bote pronto creo me sobra:
2Wah de Carl Martin true bp son dos wah wah en uno
Un Fuzz Way Hugue Swollen Pickle, el grande (va de clásico hasta burro) hice un tuto de él
Un Looper Boss Rc2, creo....
Puede que un pedal de expresión Morley
.....pero ya lo confirmaré cuando vea en qué se queda el pedalboard

:brindis: :brindis: :brindis:
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Chuma
#3216 por Chuma el 01/08/2016
Vaya, pues una pena. La verdad es que toco la eléctrica menos de lo deseado y soy muy novato con la Nova (ya habéis visto que hace poco estoy haciendo preguntas) por lo que de momento no he sufrido esos bloqueos.¿Hay formas de evitarlos?. ¿son unas unidades en concreto las taradas?. Cuando ocurren ¿como sales de ellos?.
Gracias por todos tus consejos, La Peerra.
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