Hay un pdf "alterado" en el post 1º de este hilo en el que se han añadido cosas de éstas, además está indexado, no como el original de TC.
VOY A METEROS UN LADRILLACO... corto-pego cosas
Debido a algunas cosas que ha preguntado la peña por privados (esto está en el manual modificado, en parte)
SOBRE USO DE ECUALIZADORES:
Entrando en frecuencias para actuar con paramétricos:
- Atenuaciones de alrededor de los 50hz incrementa armónicos superiores, la guitarra no tiene notas fundamentales en este rango, pero son los armónicos los que nos definen los sonidos.
- alrededor de 80-250Hz es la frecuencia del "cuerpo" del sonido en guitarra, subir engorda y endurece el sonido, da más cuerpo; bajar aclara y elimina turbidez, cuando parece que retumba.
- 250-800Hz esos medios graves que pueden enturbiar más un sonido o reforzar su pegada según se nos vaya la mano, puede interesar tener un preset destinado para destacar en un momento determinado, atenuar en esta zona si notamos que el sonido es muy de "hojalata".
- En medios y medios-agudos esta zona da sonido de "nasalidad" hacia 1Khz, a partir de 1,5Khz podemos incrementar para perfilar sonidos, aclarar y definir graves, por la misma razón si nos pasamos podemos volver a confundir el sonido. Dependiendo del pasaje ejecutado no podemos ir actuando sobre rengos frecuenciales de hasta 4 Khz.
- de 3 a 5 Khz Definición de solos, ataque y claridad...(si hay una guitarra desafinada en una mezcla, reducimos aquí para que no sea tan presente) Reforzando esta zona se puede hacer que el sonido "golpee" en la cara.
- de 5-8 Khz seguimos en terreno de la presencia y entramos a generar "brillo" y sibilancia, lo que sería "afilar el sonido", típico del rock. Nos puede ayudar para definir los armónicos artificiales y que oigamos "chillar" nuestra guitarra como tiene que ser para poder reventarle los tímpanos al de la primera fila.
- de 10 Khz hacia arriba, solo brillos, endurecimiento de las notas mas agudas de la parte alta del mástil, sibilancias/hiss cosa que puede generar ruido en distorsiones tipo fuzz o moduladores tipo phaser o wah
La localización de una frecuencia molesta debemos hacerla ejecutando un "barrido" con el ecualizador, nos vamos a una banda ponemos un ancho de una octava, recortamos -10db (algo importante) y tocamos con la guitarra lo que genera ese ruido mientras con la perilla de la frecuencia vamos desplazando hasta que "matamos el ruido molesto", es ahí donde debemos de reducir el ancho de octava para ser más selectivos y llegar al mínimo posible (para no estropear el resto del sonido) posteriormente sólo reduciremos la cantidad de ganancia justa para que no moleste, no es necesario más.
No debemos tener miedo de poner un parámetro a su extremo, así oiremos de lo que es capaz, una eq bien usada puede mejorar nuestro sonido, pero sólo si nuestro sonido está bien, no es necesario utilizarla, la tenemos ahí por si acaso nos hace falta y ya está... no hay que abusar
El objetivo de la ecualización es hacer que lo que oímos "se entienda", si un sonido tiene falta de alguna frecuencia, con un ecualizador no vamos a "inventar" lo que no tiene, pero sí podemos "quitar" lo que le sobra. Si definimos bien los graves y medios graves de forma que no haya confusión, luego no tendremos que abusar de los agudos para generar claridad y brillo (por ejemplo, de ahí la importancia de tener un sonido básico desde el ampli.
A continuación voy a plantear, desde el punto de vista más familiar, la eq. Imaginando que tenemos delante un típico pedal de ecualización de guitarra con ocho "cortes", sólo como referencia aproximada:
- 100 hz cuerpo (si te pasas emborronas)
- 200 hz calidez
- 400 hz definición (rítmicas)
- 800 hz agresividad si subes, nasalidad si quitas
- 1600 hz destacar sonido y ataque
- 3200 hz seguimos en el ataque y aspereza del sonido (pero como tenemos un eq de frecuencia seleccionable podemos desplazarnos hasta 4000 hz, más o menos, si se incrementa aquí aclaramos, definimos y esa definición la trasmitimos a los graves -he dicho bien, a los graves, se aclaran- sin causar emborronamiento y confusión en el sonido, ya que el incremento de esta frecuencia, además, sube esa presencia de agudos (que no brillo, aún)
- 6400 hz brillo si subimos, pero si el sonido es muy delgado se baja un poco y podemos sacar los brillos más arriba 8000 ó 10000hz (porque la Nova nos lo permite), de esta forma se puede evitar crear un sonido delgado en exceso (6400hz) y estridente a disgusto, se incrementa arriba (8-10-12 Khz) para que brille, tenga aire o hiss
Siempre es aproximado, y aquí tenemos que la configuración típica de pedales gráficos es de amplitud de octava (por eso duplica la frecuencia cada corte), esto nos puede orientar a la hora de configurar el paramétrico de nuestro multiefectos, ya que sólo disponemos de tres ajustes de frecuencias
Algunas aplicaciones prácticas de eq como efecto propiamente dicho, ya que no sólo se puede aplicar como corrector de sonido:
Combinando con un poco de drive y jugando con el tono u otros parámetros del otro efecto (con el que podemos evitar "malas salidas" de alguna frecuencia, me refiero a los hi-cut, lo-cut y estas cosillas que muchas veces no damos la verdadera importancia que tienen) POR SUPUESTO NO ES IGUAL QUE UN PEDAL DEDICADO, pero con suerte y paciencia nos acercamos a ese sonido.
1- subir hasta saturación en 100, 200 y 400 para acercarnos a un fuzz face - esto supone crear una campana de eq hacia los 250 hz con la amplitud máxima que nos permite la Nova (1.6 octavas) y que sature señal, si se va de madre, se añade un compresor para contener a la bestia. También podemos añadir Over drive, ajustando tono y gain de forma adecuada.
2- si se sube en 100, la mitad menos en 200 (la campana de 100 que afecte al 200... amplitud de una octava), se atenúa en 800 (atenuación de una amplitud de octava en esa frecuencia), y seguidamente subimos 3200 y 6000 (esto es campana de 1.6 octavas, para que afecte a estas dos, por lo que centramos su frecuencia en 5000hz ó más) se acerca al sonido Plexi - la curva de eq sería como una V muy abierta, teniendo en cuenta lo aprendido nos hacemos un dibujo y lo aplicamos para crear esa figura
3- sonido JCM trabajamos subida en 400-500 de una octava de amplitud y le añadimos un poco 3000-6000, es similar al anterior, con algo más de medios
4- Si tenemos humbuckers y queremos sonido más singles se sube de forma progresiva a partir de los 1500hz (lo que sería una curva ascendente de medios agudos y agudos,como un shelvy eq, con lo que aplicamos una amplitud de 1.6 octava en 3000 hz y otra en 6000hz)
5- un boost de medios (una v invertida abierta) se quita en 100, se sube en 1000 y se quita en 5-6000
Hay que tener en cuenta que a veces es mejor "quitar" db que ponerlos, conseguiremos la misma curva y podemos subir el resultado final añadiendo un compresor, que además puede ayudar a un resultado final más homogéneo.
TODO APROXIMADO, y los valores de ganancia van a depender del ampli, pastillas y demás factores que se nos escapan, como estado de cables, brujerías diversas y oídos en mal estado.
Los conceptos y usos de una mezcla se pueden aplicar, cuando vas por bucle se asemeja más al trabajo de mezclado.
Otra cosa, el sonido ha de salir, se puede trabajar sobre las frecuencias fundamentales o se puede hacer sobre sus armónicos. Hay que probar y probar y probar y perder tiempo.
A partir de aquí cada uno tiene que probar en su equipo propio y puede haber variaciones grandes, dependiendo del ampli, previo, guitarra, pastillas...
- NO ES IGUAL SI SE USA POR INPUT QUE POR LOOP
- NO ES IGUAL LA RESPUESTA CON VALVULARES
El Width o amplitud de octava (por hacerlo más gráfico) es como si dibujas una campana en la línea de frecuencias: a más alto, más ancha; si es positiva será como una montaña y si negativa, un valle...
Con Freq podemos trasladar esa campana generada desde el principio hasta el final del espectro frecuencial... esto vale para hacer barridos y escuchar dónde nos gusta más o dónde da más asco (vamos haciendo sonar la guitarra y moviendo la perilla de freq)
Por ejemplo si quiero sonido grueso y definido con dos campanas me vale:
1º freq 150 subo +xxdb
2º freq 4khz subo + xx db ,
pero si queremos potenciar estas subidas sin añadir muchos db (para evitar distorsión de la mala, de la que satura la señal y no es musical) podemos hacer una tercera freq a partir de 1khz y le quitamos ... -xx db
Ej: Si el preset es para un solo que se queda "por arriba", nos dan igual los putos graves, necesitamos algo tipo boost agudos que explicaba más atrás (dependiendo de nuestro sonido y estilo, claro), viene bien imaginar el típico pedal eq de 7 cortes (aunque ese tiene un width más estrecho), que va desde 80hz hasta 6'3khz (o algo parecido), con la Nova podemos abarcar mayor espectro.
ESPERO AYUDE, aunque menudo tochako, a los que me habéis consultado también por privado
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