#3335 aguesk, prueba cambiar de posición los cables de la Nova Midi in x out y vic. a veces pasa.....
#3336 no te rayes...
En el manual comentado del post nº 1 pdf hay un anexo de eq que explica cosillas para ir pillando.
La idea es que tú generas una "campana" si la gain es positiva o una "campana invertida" si es negativa. La parte más alta o más baja de esa campana es la frecuencia que tú eliges, la anchura del agujero de la campana es el width (1,6 octavas) y lo alta o profunda es la ganancia.
Para probar, sube a 10db una freq de 1 widht y con el botón de freq vas moviendo y tocando, para comprobar lo que es un barrido de frecuencias, luego lo prubas bajando a -10db, y así te vas haciendo a la idea de la putada que es ecualizar
LO BÁSICO:
A continuación voy a plantear, desde el punto de vista más familiar, la eq. Imaginando que tenemos delante un típico pedal de ecualización de guitarra con ocho "cortes", sólo como referencia aproximada:
- 100 hz cuerpo (si te pasas emborronas)
- 200 hz calidez
- 400 hz definición (rítmicas)
- 800 hz agresividad si subes, nasalidad si quitas
- 1600 hz destacar sonido y ataque
- 3200 hz seguimos en el ataque y aspereza del sonido (pero como tenemos un eq de frecuencia seleccionable podemos desplazarnos hasta 4000 hz, más o menos, si se incrementa aquí aclaramos, definimos y esa definición la trasmitimos a los graves -he dicho bien, a los graves, se aclaran- sin causar emborronamiento y confusión en el sonido, ya que el incremento de esta frecuencia, además, sube esa presencia de agudos (que no brillo, aún)
- 6400 hz brillo si subimos, pero si el sonido es muy delgado se baja un poco y podemos sacar los brillos más arriba 8000 ó 10000hz (porque la Nova nos lo permite), de esta forma se puede evitar crear un sonido delgado en exceso (6400hz) y estridente a disgusto, se incrementa arriba (8-10-12 Khz) para que brille, tenga aire o hiss
Siempre es aproximado, y aquí tenemos que la configuración típica de pedales gráficos es de amplitud de octava (por eso duplica la frecuencia cada corte), esto nos puede orientar a la hora de configurar el paramétrico de nuestro multiefectos, ya que sólo disponemos de tres ajustes de frecuencias.
Yo soy muy dado a usar subidas en la zona de 3'5 - 5 Khz, dependiendo qué, subo más o menos, ahora con la Boss GT100 lo configuro como boost.
el eq además puede cambiar el sonido como si fuese un efecto y además puedes apoyar a determinados efectos (para algún wah wah subir por la zona de 1 a 3 Khz).... TODO ES APROXIMADO!!! la eq no es una cosa exacta, cada uno tenemos un ampli, una guitarra y estamos interpretando temas diferentes.
Si ves que no te sale algo, lo vamos intentando hasta que te aclares, no hay problema.
#3336 no te rayes...
En el manual comentado del post nº 1 pdf hay un anexo de eq que explica cosillas para ir pillando.
La idea es que tú generas una "campana" si la gain es positiva o una "campana invertida" si es negativa. La parte más alta o más baja de esa campana es la frecuencia que tú eliges, la anchura del agujero de la campana es el width (1,6 octavas) y lo alta o profunda es la ganancia.
Para probar, sube a 10db una freq de 1 widht y con el botón de freq vas moviendo y tocando, para comprobar lo que es un barrido de frecuencias, luego lo prubas bajando a -10db, y así te vas haciendo a la idea de la putada que es ecualizar
LO BÁSICO:
A continuación voy a plantear, desde el punto de vista más familiar, la eq. Imaginando que tenemos delante un típico pedal de ecualización de guitarra con ocho "cortes", sólo como referencia aproximada:
- 100 hz cuerpo (si te pasas emborronas)
- 200 hz calidez
- 400 hz definición (rítmicas)
- 800 hz agresividad si subes, nasalidad si quitas
- 1600 hz destacar sonido y ataque
- 3200 hz seguimos en el ataque y aspereza del sonido (pero como tenemos un eq de frecuencia seleccionable podemos desplazarnos hasta 4000 hz, más o menos, si se incrementa aquí aclaramos, definimos y esa definición la trasmitimos a los graves -he dicho bien, a los graves, se aclaran- sin causar emborronamiento y confusión en el sonido, ya que el incremento de esta frecuencia, además, sube esa presencia de agudos (que no brillo, aún)
- 6400 hz brillo si subimos, pero si el sonido es muy delgado se baja un poco y podemos sacar los brillos más arriba 8000 ó 10000hz (porque la Nova nos lo permite), de esta forma se puede evitar crear un sonido delgado en exceso (6400hz) y estridente a disgusto, se incrementa arriba (8-10-12 Khz) para que brille, tenga aire o hiss
Siempre es aproximado, y aquí tenemos que la configuración típica de pedales gráficos es de amplitud de octava (por eso duplica la frecuencia cada corte), esto nos puede orientar a la hora de configurar el paramétrico de nuestro multiefectos, ya que sólo disponemos de tres ajustes de frecuencias.
Yo soy muy dado a usar subidas en la zona de 3'5 - 5 Khz, dependiendo qué, subo más o menos, ahora con la Boss GT100 lo configuro como boost.
el eq además puede cambiar el sonido como si fuese un efecto y además puedes apoyar a determinados efectos (para algún wah wah subir por la zona de 1 a 3 Khz).... TODO ES APROXIMADO!!! la eq no es una cosa exacta, cada uno tenemos un ampli, una guitarra y estamos interpretando temas diferentes.
Si ves que no te sale algo, lo vamos intentando hasta que te aclares, no hay problema.