Con el switch midi hay retardo, para mi tiene algo menos, pero es apreciable ... y funciona según sea lo que lleva cada controladora, las hay con pedal de expresión incorporado incluso.
Uso aún, con la GT100, el midi mouse que usaba con la Nova. esto me sube y baja los presets de uno en uno secuencialmente (no va de banco en banco, va de preset en preset correlativamente), por ello el puerto expresión se queda libre para el pedal 'whammy', con la ventaja que si pones la pedalera en modo pedal, te sube y baja de presets, pero puedes activar y desactivar cada bloque de efectos a la vez que cambias preset con el midi (es como uso la GT100 ahora, pero esta no tiene ningún retardo y ella misma le asignas la función de cada switch)
Si la controladora midi es más grande (como la behringer esa que no recuerdo nombre) se puede asignar función a cada cosa y te quitas la Nova de los pies.
Como no tenía más posibilidades, para volumen usé el estilo clásico: pedal volumen al final de toda la cadena... jack - jack y a return de ampli. Esto lo digo porque la función expresión/volumen sólo es asignable una por preset, de esta forma tenía volumen y el expresión, con la midi no sé si se puede controlar los dos.
Lo de la controladora grande, hay foreros que la usan, que se manifiesten
Te van a poder informar mejor que yo, sé que no es excesivamente cara y recuerdo un colega que la llevaba con un rack de marshall... brutal