Hola a todos. Seguramente algunos de vosotros tenéis o habéis tenido una pedalera digital multiefectos, una herramienta que a día de hoy tiene gran cabida en el mercado debido a sus posibilidades, su portabilidad, la variedad de marcas y modelos que existen y en ocasiones su reducido precio.
Aún así hay algo que sigue siendo tema de conflicto entre los defensores de lo digital y del amplificador tradicional, y es la complejidad de conseguir unas emulaciones de calidad o que suenen realistas en comparación a sus homólogos analógicos. Esto es algo que, sobre todo para los que llevan poco tiempo con una pedalera multiefectos, puede resultar una fatiga cuando después de estar horas y horas buscando entre las miles de posibilidades que tiene no se obtienen los resultados esperados. En varias ocasiones este es un motivo de peso para regresar al amplificador convencional que con un ajuste rápido puede responder satisfactoriamente.
En muchos casos se suele utilizar el término “suena a digital” o “suena frío” precisamente por ese distanciamiento del sonido convencional, y eso se debe a que el amplificador te ofrece una serie de características per se que en una pedalera no se dan y debes elaborar, como puede ser el rango dinámico, la emulación de altavoz y micrófono con sus variables, la EQ, etc. Una cosa a tener en cuenta es que una multiefectos conectada a un monitor FRFR y un amplificador con su altavoz sin microfonear responden de una manera bastante diferente y que resulta muy difícil, por no decir imposible, conseguir que suenen exactamente igual. Sin embargo, se pueden construir sonidos digitales muy creíbles y agradables, tanto para el músico como para los demás oyentes.
“ya… ¿y cómo?”
No me enrollo más. Esta es una serie de tips o consejos sobre edición en multiefectos que he aprendido en varios años (7 creo) que llevo utilizando estas herramientas e investigando por internet. Son cosas generales que deberían de valer para todas las pedaleras, aunque igual puede haber excepciones.
1.- Investiga sobre las posibilidades de tu pedalera: Esto se puede aplicar a la hora de editar o de comprar una. En el mercado hay multiefectos que van desde los 100 euros escasos hasta los 3.000 o más. Las más caras te ofrecerán más opciones y mayor calidad que las baratas, mucho más rendimiento, etc. Por contra, el disponer de tantas opciones puede necesitar de mucho más conocimiento para escoger los adecuados o que el proceso sea más largo (a veces menos es más). En este caso, en vez de ir a por la más cara, lo importante es conocer y aprovechar al máximo los límites de tu pedalera si es que ya la tienes y buscar información y muestras de sonido si aún estás buscando una. Llevar al límite una pedalera básicamente conocer los límites que están presentes en el aparato en sí, como la capacidad de procesamiento, la cantidad de efectos que te permite activar a la vez, la maniobra que te da la EQ hasta que empiece a sonar mal o con glitches, etc. Las muestras de sonido que encuentres te pueden dar una percepción de la calidad de emulación que se puede conseguir con la pedalera, aunque hay que tener cuidado porque muchas reviews provienen de canales que son negocios e intentan venderte ese producto, y esa muestra suele estar postproducida. El estilo que toques es determinante a la hora de elegir una multiefectos, ya que la mayoría suelen tener gran variedad de amplificadores de todos los estilos, pero algunas (principalmente de gamas económicas) suelen defenderse mejor con sonidos vintage o calidos mientras que otras tienen mejores sonidos high gain o incluso tienen más desarrollado el tema de los efectos. La variedad de modelos de amplificadores y efectos es diferente en cada pedalera, y si dependes de unos concretos porque forman parte del sonido que buscas tienes que estar seguro de que tu pedalera los ofrece.
2.- Cuando vayas a editar ten tu equipo a punto: la guitarra ajustada y afinada, con las cuerdas lo más nuevas posible, ya que si editas con unas cuerdas viejas y un día las cambias, vas a sonar totalmente diferente. También el sonido puede cambiar radicalmente dependiendo de qué guitarra o qué pickups utilices. Utiliza cables que no absorban señal y estén en buenas condiciones. Si vas a utilizar más equipo (otros pedales, un amplificador, etc) es importante un seteo previo y pensar cómo cada cosa que pongas influye en el sonido final y en qué medida. Si utilizas altavoces o auriculares, ten en cuenta la respuesta dinámica que ofrecen, ya que algunos tienden a resaltar algunas frecuencias (normalmente las graves) y lo más adecuado es utilizar unos que tengan una respuesta lo más plana posible; si no, cuenta con que cuando lo escuches en otro dispositivo va a sonar un poco diferente.
3.- Hazte con una lista de las opciones que ofrece tu pedalera: Efectos, cabezales, pantallas, micrófonos, etc: Te ayudará a tener una vista más eficaz y rápida de los que puedes utilizar en cada bloque, ya que no suelen aparecer todas las opciones en la pantalla del aparato. Puedes hacerla tú en un Excel pero seguramente se pueda encontrar una completa por internet. En muchos casos además te suele aparecer información sobre el producto al que emula cada cosa.
4.-Escucha frecuentemente referencias de amplificadores reales: acostúmbrate a ello sobre todo si no tienes uno en casa. Me ha pasado de estar años tocando en una pedalera y sin amplificador, creando sonidos que a mí me parecían increíbles, y cuando los he llevado a un ensayo o a un directo sonaban como una nube de mosquitos tigre con malaria. Hay que entrenar el oído y acostumbrarlo al sonido del amplificador, con su dinámica, su cuerpo, las frecuencias que resalta… y tenerlo como algo familiar a la hora de editar con una multiefectos. Si no se tiene en cuenta esto al final el sonido que hagas puede resultarte bastante “frío” y estéril. No es mala idea incluso si puedes escucharlos a la par que editas.
5.- Haz copias de seguridad de los presets que no quieras perder: Si puedes tenerlas en el ordenador o en un usb y mantenerlas actualizadas con las mejoras que hagas, eso es trabajo que has hecho y que no se va a perder por accidente. Este consejo se debe también a que vas a necesitar algo de espacio libre a la hora de editar. Ahora te explico por qué.
6.- Cuando edites un sonido, ve haciendo copias de cada paso o varios pasos que des. Esto te permite comparar a cada cambio que vayas haciendo y comprobar si supone una mejora con respecto al anterior, en cambio si vas guardando siempre encima del mismo preset no vas a tener una referencia. Lo normal es hacer por lo menos tres o cuatro copias, e ir guardando encima de la que consideres peor, pero se pueden hacer todas las que quieras.
7.- Empieza a editar con todos los efectos desactivados empezando por el amplificador y el cab. Los efectos están para mejorar ese sonido, no enmascararlo en caso de que sea horrible. Intenta que los graves no formen una bola de ruido y que los agudos sean agradables al oído. Lo normal sería luego seguir por la EQ para dar esos detalles que no puedes conseguir ajustando el amplificador. En algunas pedaleras la EQ es fundamental para conseguir un sonido mas realista o para darle carácter, conviene que inviertas un poco de tiempo en ello. Si no usas IRs o emulaciones de señal de altavoz de guitarra, lo suyo es que recortes ciertas frecuencias. Una multiefectos tiene un rango de frecuencias enorme (20Hz-20.000Hz, no siempre reales) y un altavoz como el Celestion V30 tiene entre 70-5000 Hz. Si no recortas o controlas esas frecuencias de los extremos, el sonido resultante estará más alejado del de un amplificador corriente o tendrás frecuencias que tapen a otras. Puedes incorporar simultáneamente a la EQ otros efectos como el compresor, distorsión u overdrive, que interfieren también en algunas frecuencias. A continuación irían otros efectos de modulación como chorus, filtros, phaser, trémolo, etc. y por último delay y reverb. Al final se pueden dar retoques a cada bloque, pero es adecuado seguir un orden.
8.- Es importante editar con el volúmen un poco alto: lleves auriculares o monitores, primero porque las frecuencias graves y agudas resaltan mucho más que las medias a alto volúmen y notarás ciertos matices que son más perceptibles. Segundo, porque cuando tocas a bajo volúmen, sobre todo con auriculares, el sonido que sale de ellos se mezcla con el sonido acústico que produce la guitarra. Esto puede hacer que tu percibas unos graves y un cuerpo que realmente provienen de las vibraciones del instrumento, y que cuando grabes y dejes de tocar o te enchufes a un equipo con mayor volumen suene sin graves. No hay que editar con un volumen insoportable o que te pueda causar daño o pérdida auditiva.
9.- Descansa los oídos, sobre todo si haces lo del punto anterior. El oído se cansa después de un rato y empieza a atenuar las frecuencias graves y agudas. Lo adecuado es que no te tires más de 20-30 min. Si haces varias copias de un preset como lo que te comentaba arriba no las borres, espérate un día o dos a que reposen tus oídos y vuelve a escuchar esas copias, igual te sorprende que la que creías mejor ahora no lo es.
10.- Si tu pedalera tiene looper, puede ser una gran herramienta para editar: la mayoría suelen tener una función Pre o Post que nos permite grabar el loop antes de la cadena de efectos con las señal limpia para luego procesarla o al final de la cadena con todo el sonido ya montado. La función Pre permite que una vez has grabado esa pista puedas editarla y añadir o desactivar bloques de efecto, así no tienes que estar alternando entre tocar y editar todo el rato.
11.- Utiliza varios tipos de altavoces para escuchar el preset: Si tocas con auriculares, prueba a sonar por monitores o viceversa. Esta es una técnica que se utiliza en mastering y que busca que ese sonido suene bien y equilibrado en la mayor cantidad de dispositivos posible.
12.- Gain, mejor en su justa medida: es costumbre de muchos guitarristas, sobre todo amantes del metal y el rock, pensar que a mayor ganancia es mejor, ofrece más sustain, etc. El exceso de gain suele empeorar la definición del sonido y volverlo más meloso y comprimido, además de generar mucho ruido cuando no tocamos. Esto se puede apañar con una puerta de ruido, pero lo conveniente es usar el mínimo de gain posible para que cruja lo que necesitemos y dejar la puerta de ruidos para ese pequeño ruido de fondo que queda. Esto es válido tanto para multiefectos digitales como amplificadores analógicos.
13.- El reverb puede agrandar el sonido: El reverb es un efecto que simula el sonido que estamos generando en un espacio virtual que podemos hacer más pequeño (como una habitación) o más grande (iglesia, cueva) y cambiar la cualidad de rebote o reverberación de ese espacio. En algunas pedaleras he escuchado que el sonido en mono sin este efecto ofrece un sonido con una respuesta focalizada y comprimida o "pequeña". Eso es porque emula un sonido que sale de un altavoz y pasa a un micrófono que tiene delante, sin espacio alrededor. En algunas pedaleras te da la opción de recoger un sonido ambiente o de dividir la señal en estero L/R, algo que hace el sonido un poco más difuso y lleno cuando los escuchas con auriculares o monitores. En la multiefectos que utilizo actualmente no dispongo de esa opción, sin embargo me he dado cuenta de que añadiendo un reverb Room pequeño, con poca presencia pero con algo de rebote, se consigue un efecto de sala que hace que el sonido tenga más amplitud. Además tiene sus ventajas cuando ensayas con cantante porque con el reverb quitas presencia a tu sonido y te ayuda a no tapar a la voz.
14.- Únete a comunidades o grupos donde se compartan información o presets de la multiefectos que utilizas: a veces los puedes encontrar como foro en la página oficial de la marca, en grupos de Facebook, o en comunidades de foros. En muchos casos te puede aportar muy buen material, tanto presets como IRs, o la posibilidad de comparar cómo editan otros usuarios (algo que también puedes encontrar en Youtube). Y no te olvides que es una comunidad que se retroalimenta, si has sacado algo en positivo es importante y empático que también aportes para los que están como tú al principio.
Y estos serían los consejos que suelo utilizar a la hora de editar. He de decir también que yo no soy profesional ni he probado gran variedad de equipos, pero sí he investigado bastante estos años. Lo digo porque seguramente algún profesional que maneje de sonido o estudio puede ofrecer bastantes buenos consejos en este tema. De todos modos estos consejos pueden venir muy bien a una gran cantidad de usuarios que tienen esto como hobby. Si hay algún consejo o tip que sueles utilizar no dudes compartirlo. Salud!
Aún así hay algo que sigue siendo tema de conflicto entre los defensores de lo digital y del amplificador tradicional, y es la complejidad de conseguir unas emulaciones de calidad o que suenen realistas en comparación a sus homólogos analógicos. Esto es algo que, sobre todo para los que llevan poco tiempo con una pedalera multiefectos, puede resultar una fatiga cuando después de estar horas y horas buscando entre las miles de posibilidades que tiene no se obtienen los resultados esperados. En varias ocasiones este es un motivo de peso para regresar al amplificador convencional que con un ajuste rápido puede responder satisfactoriamente.
En muchos casos se suele utilizar el término “suena a digital” o “suena frío” precisamente por ese distanciamiento del sonido convencional, y eso se debe a que el amplificador te ofrece una serie de características per se que en una pedalera no se dan y debes elaborar, como puede ser el rango dinámico, la emulación de altavoz y micrófono con sus variables, la EQ, etc. Una cosa a tener en cuenta es que una multiefectos conectada a un monitor FRFR y un amplificador con su altavoz sin microfonear responden de una manera bastante diferente y que resulta muy difícil, por no decir imposible, conseguir que suenen exactamente igual. Sin embargo, se pueden construir sonidos digitales muy creíbles y agradables, tanto para el músico como para los demás oyentes.
“ya… ¿y cómo?”
No me enrollo más. Esta es una serie de tips o consejos sobre edición en multiefectos que he aprendido en varios años (7 creo) que llevo utilizando estas herramientas e investigando por internet. Son cosas generales que deberían de valer para todas las pedaleras, aunque igual puede haber excepciones.
1.- Investiga sobre las posibilidades de tu pedalera: Esto se puede aplicar a la hora de editar o de comprar una. En el mercado hay multiefectos que van desde los 100 euros escasos hasta los 3.000 o más. Las más caras te ofrecerán más opciones y mayor calidad que las baratas, mucho más rendimiento, etc. Por contra, el disponer de tantas opciones puede necesitar de mucho más conocimiento para escoger los adecuados o que el proceso sea más largo (a veces menos es más). En este caso, en vez de ir a por la más cara, lo importante es conocer y aprovechar al máximo los límites de tu pedalera si es que ya la tienes y buscar información y muestras de sonido si aún estás buscando una. Llevar al límite una pedalera básicamente conocer los límites que están presentes en el aparato en sí, como la capacidad de procesamiento, la cantidad de efectos que te permite activar a la vez, la maniobra que te da la EQ hasta que empiece a sonar mal o con glitches, etc. Las muestras de sonido que encuentres te pueden dar una percepción de la calidad de emulación que se puede conseguir con la pedalera, aunque hay que tener cuidado porque muchas reviews provienen de canales que son negocios e intentan venderte ese producto, y esa muestra suele estar postproducida. El estilo que toques es determinante a la hora de elegir una multiefectos, ya que la mayoría suelen tener gran variedad de amplificadores de todos los estilos, pero algunas (principalmente de gamas económicas) suelen defenderse mejor con sonidos vintage o calidos mientras que otras tienen mejores sonidos high gain o incluso tienen más desarrollado el tema de los efectos. La variedad de modelos de amplificadores y efectos es diferente en cada pedalera, y si dependes de unos concretos porque forman parte del sonido que buscas tienes que estar seguro de que tu pedalera los ofrece.
2.- Cuando vayas a editar ten tu equipo a punto: la guitarra ajustada y afinada, con las cuerdas lo más nuevas posible, ya que si editas con unas cuerdas viejas y un día las cambias, vas a sonar totalmente diferente. También el sonido puede cambiar radicalmente dependiendo de qué guitarra o qué pickups utilices. Utiliza cables que no absorban señal y estén en buenas condiciones. Si vas a utilizar más equipo (otros pedales, un amplificador, etc) es importante un seteo previo y pensar cómo cada cosa que pongas influye en el sonido final y en qué medida. Si utilizas altavoces o auriculares, ten en cuenta la respuesta dinámica que ofrecen, ya que algunos tienden a resaltar algunas frecuencias (normalmente las graves) y lo más adecuado es utilizar unos que tengan una respuesta lo más plana posible; si no, cuenta con que cuando lo escuches en otro dispositivo va a sonar un poco diferente.
3.- Hazte con una lista de las opciones que ofrece tu pedalera: Efectos, cabezales, pantallas, micrófonos, etc: Te ayudará a tener una vista más eficaz y rápida de los que puedes utilizar en cada bloque, ya que no suelen aparecer todas las opciones en la pantalla del aparato. Puedes hacerla tú en un Excel pero seguramente se pueda encontrar una completa por internet. En muchos casos además te suele aparecer información sobre el producto al que emula cada cosa.
4.-Escucha frecuentemente referencias de amplificadores reales: acostúmbrate a ello sobre todo si no tienes uno en casa. Me ha pasado de estar años tocando en una pedalera y sin amplificador, creando sonidos que a mí me parecían increíbles, y cuando los he llevado a un ensayo o a un directo sonaban como una nube de mosquitos tigre con malaria. Hay que entrenar el oído y acostumbrarlo al sonido del amplificador, con su dinámica, su cuerpo, las frecuencias que resalta… y tenerlo como algo familiar a la hora de editar con una multiefectos. Si no se tiene en cuenta esto al final el sonido que hagas puede resultarte bastante “frío” y estéril. No es mala idea incluso si puedes escucharlos a la par que editas.
5.- Haz copias de seguridad de los presets que no quieras perder: Si puedes tenerlas en el ordenador o en un usb y mantenerlas actualizadas con las mejoras que hagas, eso es trabajo que has hecho y que no se va a perder por accidente. Este consejo se debe también a que vas a necesitar algo de espacio libre a la hora de editar. Ahora te explico por qué.
6.- Cuando edites un sonido, ve haciendo copias de cada paso o varios pasos que des. Esto te permite comparar a cada cambio que vayas haciendo y comprobar si supone una mejora con respecto al anterior, en cambio si vas guardando siempre encima del mismo preset no vas a tener una referencia. Lo normal es hacer por lo menos tres o cuatro copias, e ir guardando encima de la que consideres peor, pero se pueden hacer todas las que quieras.
7.- Empieza a editar con todos los efectos desactivados empezando por el amplificador y el cab. Los efectos están para mejorar ese sonido, no enmascararlo en caso de que sea horrible. Intenta que los graves no formen una bola de ruido y que los agudos sean agradables al oído. Lo normal sería luego seguir por la EQ para dar esos detalles que no puedes conseguir ajustando el amplificador. En algunas pedaleras la EQ es fundamental para conseguir un sonido mas realista o para darle carácter, conviene que inviertas un poco de tiempo en ello. Si no usas IRs o emulaciones de señal de altavoz de guitarra, lo suyo es que recortes ciertas frecuencias. Una multiefectos tiene un rango de frecuencias enorme (20Hz-20.000Hz, no siempre reales) y un altavoz como el Celestion V30 tiene entre 70-5000 Hz. Si no recortas o controlas esas frecuencias de los extremos, el sonido resultante estará más alejado del de un amplificador corriente o tendrás frecuencias que tapen a otras. Puedes incorporar simultáneamente a la EQ otros efectos como el compresor, distorsión u overdrive, que interfieren también en algunas frecuencias. A continuación irían otros efectos de modulación como chorus, filtros, phaser, trémolo, etc. y por último delay y reverb. Al final se pueden dar retoques a cada bloque, pero es adecuado seguir un orden.
8.- Es importante editar con el volúmen un poco alto: lleves auriculares o monitores, primero porque las frecuencias graves y agudas resaltan mucho más que las medias a alto volúmen y notarás ciertos matices que son más perceptibles. Segundo, porque cuando tocas a bajo volúmen, sobre todo con auriculares, el sonido que sale de ellos se mezcla con el sonido acústico que produce la guitarra. Esto puede hacer que tu percibas unos graves y un cuerpo que realmente provienen de las vibraciones del instrumento, y que cuando grabes y dejes de tocar o te enchufes a un equipo con mayor volumen suene sin graves. No hay que editar con un volumen insoportable o que te pueda causar daño o pérdida auditiva.
9.- Descansa los oídos, sobre todo si haces lo del punto anterior. El oído se cansa después de un rato y empieza a atenuar las frecuencias graves y agudas. Lo adecuado es que no te tires más de 20-30 min. Si haces varias copias de un preset como lo que te comentaba arriba no las borres, espérate un día o dos a que reposen tus oídos y vuelve a escuchar esas copias, igual te sorprende que la que creías mejor ahora no lo es.
10.- Si tu pedalera tiene looper, puede ser una gran herramienta para editar: la mayoría suelen tener una función Pre o Post que nos permite grabar el loop antes de la cadena de efectos con las señal limpia para luego procesarla o al final de la cadena con todo el sonido ya montado. La función Pre permite que una vez has grabado esa pista puedas editarla y añadir o desactivar bloques de efecto, así no tienes que estar alternando entre tocar y editar todo el rato.
11.- Utiliza varios tipos de altavoces para escuchar el preset: Si tocas con auriculares, prueba a sonar por monitores o viceversa. Esta es una técnica que se utiliza en mastering y que busca que ese sonido suene bien y equilibrado en la mayor cantidad de dispositivos posible.
12.- Gain, mejor en su justa medida: es costumbre de muchos guitarristas, sobre todo amantes del metal y el rock, pensar que a mayor ganancia es mejor, ofrece más sustain, etc. El exceso de gain suele empeorar la definición del sonido y volverlo más meloso y comprimido, además de generar mucho ruido cuando no tocamos. Esto se puede apañar con una puerta de ruido, pero lo conveniente es usar el mínimo de gain posible para que cruja lo que necesitemos y dejar la puerta de ruidos para ese pequeño ruido de fondo que queda. Esto es válido tanto para multiefectos digitales como amplificadores analógicos.
13.- El reverb puede agrandar el sonido: El reverb es un efecto que simula el sonido que estamos generando en un espacio virtual que podemos hacer más pequeño (como una habitación) o más grande (iglesia, cueva) y cambiar la cualidad de rebote o reverberación de ese espacio. En algunas pedaleras he escuchado que el sonido en mono sin este efecto ofrece un sonido con una respuesta focalizada y comprimida o "pequeña". Eso es porque emula un sonido que sale de un altavoz y pasa a un micrófono que tiene delante, sin espacio alrededor. En algunas pedaleras te da la opción de recoger un sonido ambiente o de dividir la señal en estero L/R, algo que hace el sonido un poco más difuso y lleno cuando los escuchas con auriculares o monitores. En la multiefectos que utilizo actualmente no dispongo de esa opción, sin embargo me he dado cuenta de que añadiendo un reverb Room pequeño, con poca presencia pero con algo de rebote, se consigue un efecto de sala que hace que el sonido tenga más amplitud. Además tiene sus ventajas cuando ensayas con cantante porque con el reverb quitas presencia a tu sonido y te ayuda a no tapar a la voz.
14.- Únete a comunidades o grupos donde se compartan información o presets de la multiefectos que utilizas: a veces los puedes encontrar como foro en la página oficial de la marca, en grupos de Facebook, o en comunidades de foros. En muchos casos te puede aportar muy buen material, tanto presets como IRs, o la posibilidad de comparar cómo editan otros usuarios (algo que también puedes encontrar en Youtube). Y no te olvides que es una comunidad que se retroalimenta, si has sacado algo en positivo es importante y empático que también aportes para los que están como tú al principio.
Y estos serían los consejos que suelo utilizar a la hora de editar. He de decir también que yo no soy profesional ni he probado gran variedad de equipos, pero sí he investigado bastante estos años. Lo digo porque seguramente algún profesional que maneje de sonido o estudio puede ofrecer bastantes buenos consejos en este tema. De todos modos estos consejos pueden venir muy bien a una gran cantidad de usuarios que tienen esto como hobby. Si hay algún consejo o tip que sueles utilizar no dudes compartirlo. Salud!