Bajo electroacústico entonces? Ya que mencionas potes...
Comento pero ni soy bajista ni entiendo mucho del tema de instrumentos acústicos.
Lo de los instrumentos acústico es un asunto más complejo(y caro) que los eléctricos. Yo no entiendo mucho de acústicos(es mundillo que flipas) y quiero ver lo que van a decir los que saben.
Evidente tienes que mirar la construcción como bien has dicho, mástil recto y alineado, trastes, entonación, electrónica y ruidos, timbre, puente, afinadores, acabado...
Por lo demás:
En general los piezos funcionan mejor en bajas frecuencias así que ahí igual cuela en vez de micros pero yo probaría en tienda para ver cómo suena.
En los instrumentos de cuerda acústicos es también muy importante que la tapa sea fina y dura. Si le das un golpecito, tienes que notar que vibra mucho. Pero ya que vas a amplificar, el volumen no te importará tanto, el timbre sí.
Ya sabes que los bajos acústicos que se usaban antes de que existiesen los eléctricos(y se siguen usando) son los contrabajos y son enormes para poder sacar un volumen decente a estas frecuencias tan bajas. Un rollazo tremendo! Pero los siguen llevando y será por algo.
Yo no soy bajista pero con lo conveniente es llevar un combo pequeño y potente(aunque pesado) y un bajo eléctrico para sacar un timbre no muy diferente a uno acústico, usaría el eléctrico. El acústico me parece curioso, pero al final no lo veo tan práctico excepto para estar en el césped supongo. La diferencia de timbre no es tan grande. A lo mejor si quieres conseguir un sonido más clásico puedes pillar un fretless eléctrico y un combo pequeñito markbass y a correr. Yo haría eso vamos, si es que no tienes un fretless ya.
1
Gracias toni!
Otra duda que tengo es si merece la pena comprarlo electroacústico o si le monto un piezo yo mismo.
En cualquier caso, como bien dices, tocado a pelo nunca llegará al volumen de una guitarra acústica.
Tengo fretless y combo, pero hay sitios en los que ponen muchos peros a los bajos eléctricos, sobretodo en sitios de pequeño formato. Luego están los improvisados. La cosa de ir a casa de alguien y poder jugar sin enchufes. El césped, vamos.
Que estoy pensando que me puedo mirar también un ukelele bajo. Será el colmo de movilidad y tendremos el chiste hecho.
La idea es comprarlo de segunda mano, pero por lo que dices tiene sentido pasarme por una tienda a probar para acabar de decidir.
¿Se os ocurre algo más que tenga que tener en cuenta?
Gracias otra vez!
Totalmente absurdo.
Pero no deja de ser un reflejo de cómo está el patio :-/
El principal problema de los bajos acústicos es que si tocas completamente acústico (sin enchufar a ningún lado) junto a alguien que tenga una guitarra acústica, la guitarra te tapa todo el sonido.
Aún así el otro día estuve haciendo precisamente eso en una cafetería con un par de amigos (tocando para nosotros, no para la clientela jajaja) con un bajo semi-acústico (uno de la serie artcore de Ibanez, un AFB-200) y al menos yo sí me escuchaba a mí mismo. Los colegas sólo me escuchaban cuando hacían punteos, pero si empezaban a rasgear, mi sonido lo tapaban del todo. Y para poder sonar un poco más, es mejor tocar con púa que con los dedos.
Mi opinión ahora mismo es que el bajo acústico está bien si vas a tocar tú solo o si te vas a amplificar y quieres un tono diferente del que te da uno eléctrico. También he visto por ahí algún reso-bass, que vendría a ser como una guitarra resonadora o dobro, pero en bajo. Tal vez al ser metálico y con el cono resonador se consiga algo más de volumen. Nunca he probado uno en persona.
si ya tienes bajo eléctrico y necesitas movilidad con poco volumen, tienes al Pignose Hog 30.
Funciona a baterías y es perfecto para acompañar a una guitarra acústica.
1
Super curioso el bajo-dobro! A ver si puedo probar uno y os cuento qué tal.
El ampli pequeño también es una opción pero la intención es ir sin trastos, porque me conozco. Acabaré por venirme arriba, cargando pedales y blabla.
Muchas gracias por vuestras respuestas!