Hace tiempo que me apetecía abrir un hilo para intercambiar información sobre guitarras acústicas, que viven en un mundo paralelo al de las eléctricas, mundo en el cuál algunas marcas y conceptos que valen para unas no son extrapolables a las otras.
En este caso, vamos a considerar acústicas (y electroacústicas) aquellas guitarras huecas de tapa plana y cuerdas metálicas, para diferenciarlas de las resonadoras (dobros), de las clásicas con cuerdas de nylon, de algunas guitarras macizas con piezo que simulan a las acústicas y de diversas guitarras huecas de tapa arqueada...
No me gustaría que se convirtiera en un hilo en el que entrase gente "a hablar de su libro" o diciendo "nunca he tocado ninguna pero mi opinión es que éstas son una mierda y éstas son cojonudas" o afirmando "sólo vale 150 euros pero se come con patatas a una Martin D45". No se si se me entiende... preferiría que fuera un hilo de intercambio de experiencias, de consejos basados en experiencias (y no en lo que hemos leído en internet), de presentación de nuestras chicas (no es necesario que sean trastos de 5000 pavos, porque hasta las más humildes tienen su corazoncito y juegan su papel en nuestro arsenal propio).
Personalmente no me considero un "experto", sino simplemente un usuario desde hace décadas que ha tenido unas cuantas y tocado unas cuantas más. Por una cuestión filosófica personal, y al no tener pretensiones profesionales, tengo varias guitarras de gama media en lugar de una de gama alta.
Voy a comenzar aportando unos presupuestos de partida (a modo de decálogo de andar por casa):
1) En las guitarras acústicas, la madera SI influye en el sonido.
2) Tener una tapa laminada NO es una tragedia, pero en general las guitarras con tapas macizas SI suenan mejor.
3) La forma del cuerpo y sus dimensiones SI influyen mucho en el sonido.
4) El tipo de cuerdas (composición y grosor) juega un papel fundamental en el timbre y volumen de la guitarra.
5) No hay ninguna guitarra acústica (o al menos nunca la tuve en las manos) que sea tan "blandita" como una eléctrica.
6) Para grabar el sonido acústico no hay nada mejor que un micrófono externo.
7) Para tocar enchufado, mejor electrónica implica mejor sonido.
8) Una guitarra eléctrica con piezo o una simulación de acústica nunca sonará como una acústica.
9) Hay acústicas muy incómodas y duras de tocar que suenan a gloria.
10) Desgraciadamente, el dinero siempre te puede proporcionar una acústica mejor. Y esto no quiere decir que una acústica más cara sea siempre mejor que una de menor precio, sino que es posible encontrar una más bonita y que suene mejor.
A partir de aquí, podéis comentar, subir fotos, preguntar, etc. Seguro que hay unos cuantos en este foro que pueden compartir consejos y experiencias sobre estos trastos de madera.