Un saludo!
¿Cómo consigo que mis improvisaciones no suelen a escala?
Un saludo!
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#1
La única forma de no sonar a escala es no usar escalas. Es decir, escalas siempre vas a usar porque si te sales de ella vas a desafinar, pero no tienes por qué tocar las 7 notas seguidas una detrás de otra y de forma correlativa y con la misma duración.
Usar otros intervalos, subir y bajar continuamente, es decir, no hacer la escala completa, y sobre todo, cambiar el tempo, como empieces a tocar corcheas de seguidas, va a sonar a escala. Meter algún bending de vez en cuando que rompa la monotonía, ayuda, además de que puedes mantenerlo varios segundos para darte tiempo a pensar, queda siempre bien.
La única forma de no sonar a escala es no usar escalas. Es decir, escalas siempre vas a usar porque si te sales de ella vas a desafinar, pero no tienes por qué tocar las 7 notas seguidas una detrás de otra y de forma correlativa y con la misma duración.
Usar otros intervalos, subir y bajar continuamente, es decir, no hacer la escala completa, y sobre todo, cambiar el tempo, como empieces a tocar corcheas de seguidas, va a sonar a escala. Meter algún bending de vez en cuando que rompa la monotonía, ayuda, además de que puedes mantenerlo varios segundos para darte tiempo a pensar, queda siempre bien.
Desde mi punto de vista, la escala o escalas a usar son más bien el "marco analítico" para la melodía y la armonía.
Dependiendo del estilo musical global a aplicar, lo más recomendable es recopilar licks, reinterpretarlos y mezclarlos a tu manera.
De este modo, la escala adquirirá la sonoridad "aprovada" por el colectivo que practica ese estilo con los intervalos, adornos y notas de color que lo caracterizan.
Yo acostumbro a usar licks de rockabilly, country, blues y algún que otro arrebato más metalero como aliño, xD.
Como base inicial utilicé, por poner un ejemplo, el libro 1001 blues licks. Luego vídeos de youtube con ideas para licks, etc...
Saludos.
Dependiendo del estilo musical global a aplicar, lo más recomendable es recopilar licks, reinterpretarlos y mezclarlos a tu manera.
De este modo, la escala adquirirá la sonoridad "aprovada" por el colectivo que practica ese estilo con los intervalos, adornos y notas de color que lo caracterizan.
Yo acostumbro a usar licks de rockabilly, country, blues y algún que otro arrebato más metalero como aliño, xD.
Como base inicial utilicé, por poner un ejemplo, el libro 1001 blues licks. Luego vídeos de youtube con ideas para licks, etc...
Saludos.
Lo de la matización que menciona #mike está bien, porque con eso ya vas a lograr que las notas no suenen iguales. S.Vai recomendaba un ejercicio: cuando improvises, toma 3 o 4 notas y hazlas sonar repetidamente, con la condición de que cada vez que lo hagas, suenen diferente.
Pero por otra parte está el perfecionamiento de tu fraseo melódico. Cuando la gente "suena a escala" normalmente es porque mantiene un mal equilibrio entre los intervalos utilizados, siendo muy típico moverse de arriba a abajo (o viceversa) a base de intervalos de 2ª. No te voy a engañar, las 2ªs es el intervalo más utilizado en melodías, pero no debería ser el único, hay que combinarlo con 3ªs, 4ªs, 5ªs... Con la duración de las notas ocurre lo mismo. Se tiende a utilizar un solo tipo de figura (por ej. todo a semicorcheas, o todo a tresillos...), cuando muy posiblemente obtengas un fraseo mucho más atractivo cuando unas notas duran más que otras, y también intercalas algunos silencios. Una forma de aprender esto es analizando a tus melodías favoritas en este sentido.
Bien es cierto que cada uno tiene un sentido del equilibrio entre los intervalos y duración de notas diferente, pero al menos puedes ser consciente de ello e impedir que sean estas cuestiones las que arruinen tu fraseo.
Pero por otra parte está el perfecionamiento de tu fraseo melódico. Cuando la gente "suena a escala" normalmente es porque mantiene un mal equilibrio entre los intervalos utilizados, siendo muy típico moverse de arriba a abajo (o viceversa) a base de intervalos de 2ª. No te voy a engañar, las 2ªs es el intervalo más utilizado en melodías, pero no debería ser el único, hay que combinarlo con 3ªs, 4ªs, 5ªs... Con la duración de las notas ocurre lo mismo. Se tiende a utilizar un solo tipo de figura (por ej. todo a semicorcheas, o todo a tresillos...), cuando muy posiblemente obtengas un fraseo mucho más atractivo cuando unas notas duran más que otras, y también intercalas algunos silencios. Una forma de aprender esto es analizando a tus melodías favoritas en este sentido.
Bien es cierto que cada uno tiene un sentido del equilibrio entre los intervalos y duración de notas diferente, pero al menos puedes ser consciente de ello e impedir que sean estas cuestiones las que arruinen tu fraseo.
Baneado
La respuesta te la da Carlos Santana. Tienes que conectar las moléculas con la luz.......
http://laronka.blogspot.com.es/2013/06/carlos-santa-y-su-demonio-metatron-un.html?m=1
Si suenas a escalas, es porque tocas escalas. Suelta la guitarra y canta mentàlmente. Haz música en lugar de tirar notas sobre el diapasón. La música es sentimiento e imaginación. Lo contrario a saberse todas las escalas y repetirlas de mil formas que ya tienes automatizadas.
http://laronka.blogspot.com.es/2013/06/carlos-santa-y-su-demonio-metatron-un.html?m=1
Si suenas a escalas, es porque tocas escalas. Suelta la guitarra y canta mentàlmente. Haz música en lugar de tirar notas sobre el diapasón. La música es sentimiento e imaginación. Lo contrario a saberse todas las escalas y repetirlas de mil formas que ya tienes automatizadas.
No sé si tu caso será similar al mío; al principio creía que improvisar era tocar muchas notas de la escala en que estaba. Me aprendía, por ejemplo, las posiciones de la pentatónica menor y a darle sin ningún sentido. Esto me parece que es como intentar hablar conociendo solo el alfabeto y soltar letras sin ton ni son.
Los licks, sean de otros o sacados por tí, te tienen que decir algo.
A veces tenemos la idea, errónea en mi opinión, que para improvisar no hay que pensar. Que las notas saldrán solas. Entonces ocurre lo que dices "suena a escala"
Todo lo que te han dicho más arriba son métodos buenos.
Yo añadiría, y perdona porque no soy nadie para aconsejar, que aprendieras algunas melodías que encajen en las escalas que sepas y las analices. Verá que los grandes maestros pensaban antes de tocar.
A mí me fue bien aprendiendo Bumpin' On Sunset de W. Mongómery o el riff de hit the road jack por ejemplo. Si no me equivoco utilizan la pentatónica de La menor.
Si intentas tocar la melodía de "A whiter shade of pale" (creo que está en Do mayor) verás que no suena para nada a escala.
Y así con las que te gusten.
Los ejemplos que te he puesto son los gustos de un dinosaurio como yo.
Es una opinión y encima, cuando puedo tocar, toco de pena.
Suerte
Los licks, sean de otros o sacados por tí, te tienen que decir algo.
A veces tenemos la idea, errónea en mi opinión, que para improvisar no hay que pensar. Que las notas saldrán solas. Entonces ocurre lo que dices "suena a escala"
Todo lo que te han dicho más arriba son métodos buenos.
Yo añadiría, y perdona porque no soy nadie para aconsejar, que aprendieras algunas melodías que encajen en las escalas que sepas y las analices. Verá que los grandes maestros pensaban antes de tocar.
A mí me fue bien aprendiendo Bumpin' On Sunset de W. Mongómery o el riff de hit the road jack por ejemplo. Si no me equivoco utilizan la pentatónica de La menor.
Si intentas tocar la melodía de "A whiter shade of pale" (creo que está en Do mayor) verás que no suena para nada a escala.
Y así con las que te gusten.
Los ejemplos que te he puesto son los gustos de un dinosaurio como yo.
Es una opinión y encima, cuando puedo tocar, toco de pena.
Suerte
VicAr escribió:A veces tenemos la idea, errónea en mi opinión, que para improvisar no hay que pensar. Que las notas saldrán solas. Entonces ocurre lo que dices "suena a escala"
Técnicamente improvisar es tocar una cosa sin haberla preparado. En cuanto la preparas, ya no es improvisar, sino interpretar.
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