Bueno.... Es Santana. Una mezcla entre Santería, religión, dioses mayas, cristianismo.... Y Woodstock.... Todo un cóctel......
Pero tiene su sentido. Es laaaaargo de explicar. Y llevaría su tiempo. Como resumen, Tommy Mottola, dueño de Columbia Records, llamó a Santana a su despacho. Le dijo que llevaba tiempo con su carrera un tanto aletargada y que querían relanzarlo porque su nombre y carrera merecían un lugar mejor que el que ocupaba en ese momento. Santana le dijo que se encontraba en un proceso interior. Y que su objetivo era " conectar las moléculas con la luz". Mottola le preguntó como iba a hacer eso. Y Santana le dijo que confiara en el.De ahí, salió Supernatural. El tópic va de improvisación. Escuchar Supernatural de Santana, va de eso. El lo ha explicado en diferentes entrevistas a lo largo del tiempo
La gente que improvisa con éxito, ha desarrollado el sentido de la imaginación y la anticipación. Y si nos vamos al jazz, también la técnica del propio instrumento. Pero piensan antes en su cerebro, la melodia que milisegundos después, sus dedos interpretan. Y a eso ayuda mucho el cantar las notas tratar de tocarlas sobre el instrumento.
El proceso es muy lento. Pero ayuda a reconocer los intervalos y los acordes sobre los que trabajamos. Y con el tiempo, ese proceso va mejorando, hasta automatizarse.
Por eso unas improvisaciones suenan a música y otra a escalas y clichés mil veces oidos y repettidos hasta la saciedad.
Eso es " conectar las moléculas con la luz" a ojos de Carlos Santana.
Acerca de la composición, improvisación y el reconocimiento de notas, acordes e intervalos, dejo este enlace que puede dar una idea de la importancia de manejar estas herramientas y hasta donde se pueden llevar. A quien no controle mucho de inglés, los videos, le pueden dar una idea al respecto.
La idea de mezclar a Santana, un músico de los 60, con artistas del 99 salió de Clive Davies. Fue el cerebro y quien actuó como productor. Carlos puso su guitarra, su nombre y su genio como artista . Tommy Mottola era la cabeza de Sony que a su vez englobaba varios sellos entre los que estaba Columbia. Esta era la depositaria de la carrera y contratos de Santana desde mucho antes de Supernatural.
algunos consejos sueltos que a mi me ayudaron.
- Localiza las notas tonicas. Juega alrededor de ellas.
- obligate a hacer pausas. Deja silencios.
- mete frases rapidas solo en algunos puntos. El resto centrate en que haya una melodia.
- practica bendings. A saco. Slides tambien.
- esta es mas dificil y ya la han apuntado. Tararea melodias. PAra esto hay que tener tablas y saber que nota se corresponde con la melodia.
- Toca usando solo un dedo, el indice por ejemplo. De esta manera es imposible hacer una nota de la escala detras de otra. Ademas veras que de repente aparecen melodias curiosas.
Son algunos consejos para los que hay que saber poca cosa. A mi me ayudaron bastante.
Algo que yo he hecho siempre, ponte backing tracks de blues lentas... y ahí improvisa usando mucho los silencios, repeticiones de pocas notas, arrastres ( slides ) , haz eso que ciertas notas duren mucho y otras muy poco... los bendings son fundamentales para sonar a ti...usalos bien dales vibrato, hazlos hacia arriba y hacia abajo, empiezalos desde arriba y baja Bending down o realease... usa 3 o 4 notas de cada una de las 5 posiciones en el mastil... muchos tresillos tipo el solo final de LYNYRD SKYNYRD de la cancion Free bird...
Busca solos completos de guns and roses por ejemplo ( depende de tu estilo ) como November Rain e intenta hacerlo exacto ( en ese por ejemplo hay un gran trabajo de bendings y slides )...