Soy de Argentina, y como quizás sepan algunos, la situación actual para la adquisición de instrumentos de calidad importados es muy difícil.
En estos días me he puesto en campaña para vender dos de mis guitarras electro-acústicas (la tercera es una cort earth 70 que uso para practicar y mover a todos lados, por su bajo precio, claro) y con el dinero que junte, adquirir una mejor guitarra, de mejor nivel.
Tengo en venta una Fender CD60 CE y una Ibanez AEG24II-TGB y con el dinero obtenido quedaría cerca de poder adquirir alguna las siguientes guitarras, que listo por rango de precio y posibilidad de adquirir en el país:
Taylor 110 ce
Taylor 114 ce
Martin Dcpa5
Martin Gpcpa5k
Martin Dxmae
Takamine Gn93ce Nex (cambia la forma de la caja)
Takamine Gd93ce
Takamine GN93CE G Series NEX Cutaway Acoustic-Electric Guitar
Ovation Celebrity Elite Plus Ce44p-sm - Spalted Maple
Ovation Celebrity Elite Plus Ce44p-8tq - Trans Blue Quilt Maple
Ovation Elite Tx Mid Depth Cutaway
Ovation Celebrity Standard Plus Cs24p - Trans Black Flame Maple Top
Ovation Celebrity Standard Plus Cs24p - Natural Quilt Maple
Ovation Celebrity Standard Plus Cs24p - Nutmeg Burled Maple Top
Según leí, las Martin que puse en el listado, que serían las que están dentro del rango que puedo adquirir, tienen los laterales, fondo y mástil hechos de HPL, que sería un laminado a alta presión. Pues no se que tanto incidirá éste proceso "forest friendly" en la calidad sonora del instrumento. Cualquiera de las Martin o Taylor que puse arriba son guitarras muy caras aquí, por lo que en caso de comprarla, sería una guitarra para muchos, muchos años.
He visto mayormente videos deostrativos y leído algunos reviews en línea sobre la mayoría de éstos modelos, pero me veo imposibilitado de probarlos antes de comprar, ya que el relevamiento fue hecho en una página de venta de internet y hay vendedores de distintos puntos del país. Por esto es que pido ayuda a los mas experimentados que hayan tenido la chance de probar o escuchar alguna de estas guitarras y remarco que es lo que encontré en marcas "de primer nivel" dentro de la oferta actual.
El estilo que toco es diverso, pero descarte modelos tipo parlor o Jumbo por la comodidad al tocar.
Cualquier otro modelo conocido será bienvenido como sugerencia, así como también sus opiniones.
Saludos a todos!