Manu escribió:
Te cuento yo una buena anécdota si me lo permites: hace años Mercadona saco un vino de marca propia por 4e creo recordar,dicho vino adquirió cierta fama entre los entendidos porque la calidad que ofrecía era muy superior al precio que tenía,cuando volví al Mercadona a por una de esas botellas ya habían subido a 6 o 7e,esto es normal que suceda puesto que si el producto destaca por su calidad y el precio no es acorde se produce un desajuste en la relación oferta demanda y para equilibrar esa relación se acaba fijando un precio acorde a la calidad del vino,por llevarlo a un extremo, si dicho vino se hubiera mantenido en ese precio y su fama creciese otros vinos de igual calidad pero mayor precio se verían obligados a bajar su pvp para poder sobrevivir ,de lo contrario acabarían desapareciendo.
En el mundo de las guitarras existen ejemplos similares: tonerider empezó fabricando sus sets de pastillas en 65e el juego,su calidad es muy pareja a seymour duncan,ahora mismo su pvp es de 85e y con el tiempo si siguen ganando fama inevitablemente subirán de precio.
La marca Vintage también empezó fabricando les paul con calidad muy por encima de su precio,ahora mismo ya cuestan 400e.
Luego hay más factores que esos, para que una guitarra o cosa valga a un precio y luego otro.
Yo voy a contar otra anécdota, por ejemplo Charvel o las Wolfgang japonesas, se fabricaban en Japón donde las Jackson, después del desastre de Fukushima se acabó todo, pero ya estaba medio condenado a pasar la producción a Mexico, según leí una vez en un foro USA el primer contrato se lo quedaron los japoneses por precio, el segundo ya pidieron más dinero y se dieron cuenta que aún si no hubiese pasado lo de Fukushima, al precio que les pedían por hacer las guitarras en Japón, hubiesen salido al mismo o superior precio que las primeras Charvel USA de re edición.
Así que ya estaba planificado que eso iba a pasar a Mexico, ya que Charvel, Jackson y EVH tienen una sección en la planta de Fender Mexico aparte de Fender, con sus trabajadores propios (no son de Fender oficialmente). Incluso los proveedores de las maderas son distintos que los de Fender, por lo que he leído, es algo que Jackson y Charvel dijeron en su contrato al vender la compañía que mantenían proveedores de años y años, porque les iba bien y tenían muy buena calidad en las maderas.
Me da que con lo del vino pudo pasar lo mismo, bien por la fama o porque los que vendían el vino a Mercadona vieron que estaban haciendo el canelo y subieron precio y Mercadona igual.
Luego están cuando los endorsers se cabrean, como Dave Mustaine que quiso comprar Jackson y como no se la vendieron se pasó a ESP y luego a Dean y así podríamos seguir y seguir, no todo se ve. De hecho la mayoría de las cosas pasan entre bambalinas.