hahahaha eso es lo mas loco que eh escuchado que hacen mientras estan en directo, ya me imagino los problemas que vinieron despues haha
Pelearse con el sonidista, terminas sonando perros aullando, o peor..
· 10 cosas que creo que NO hay que hacer:
1.- Beber de mas antes de tocar. Si te quieres emborrachar, ya te atizaras de lo lindo despues. Beber antes solo produce mierda sonora.
2.- Drogarse antes de tocar: Misma razon: tu te flipas pensando que eres el puto amo, pero eso igual solo esta dentro de tu cabeza y el publico esta aguantando una autentica aberracion sonora.
3.- Tocar con equipo prestado, en especial amplis. Tu equipo es tu sonido y tu sonido va contigo. Es muy comodo dejarse el ampli en casa y tocar con lo que te presten, pero las probabilidades de que el ampli que te dejen sea una mierda, son altisimas. Si te gusta sonar como una rata en una picadora de carne, adelante, go for it.
4.- Cuando se tiene cierto nivelillo, aceptar NO cobrar la actuacion. Esto es un trabajo. Si no cobras un minimo que te permita cubrir gastos, no solo estas haciendo el canelo, si no que nos estas jodiendo a los demas que SI queremos pagar el gasoil de nuestros coches.
5.- Aceptar barra libre en vez de pasta. Cuando los coches funcionen con cerveza, será una opción. Mientras, igual que arriba, solo jodes al resto de musicos que son serios y quieren cubrir los gastos y no pagar por tocar. Eso solo se hace en eventos beneficos o okupas.
6.- No revisar el equipo antes de salir de bolo y no llevar cables y pilas de repuesto. Cuando tu flamante pedalera ultimo modelo te deje tirado por un cable que sabias que estaba medio roto y se rompio del todo en mitad del concierto, te preguntaras porque no llevaste un repuesto. Si no tienes la suerte de llevar tu equipo en racks y lo llevas todo suelto, es muy provechoso hacerte -literalmente- una lista con las cosas que debes llevar, incluyendo al menos un repuesto de cada elemento: cables jack, cables de micro, alimentacion, regletas de corriente, etc.
7.- Pasarse de tiempo. Esto es una demostracion de FALTA de profesionalidad y egocentrismo estúpido. Afecta por igual a punkis y jevis, rockeros y poperos: todos son los mas mejores y los mas guays y merecen tocar mas que el vecino. Y una mierda. Un grupo serio debe llevar el set-list ensayado y cronometrado. Si tienes 60 minutos de actuacion, te preparas un set list de 55 por si hay algun imprevisto, no pasarte de tiempo. Mejor acabar dos minutos antes a que multen al del bar, o retrases el cambio del siguiente grupo. Mentalizate: no eres tan importante. Al menos no mas importante que el resto de compañeros que tienen que tocar esa noche. Y por cierto, este punto les ENCANTA a los promotores de conciertos porque cuando vas de telonero saben que NO vas a joder a su grupo grande.
8.- No aprender a hacer pruebas de sonido eficientes. Al igual que ensayas las canciones, tienes que aprender COMO hacer una prueba de sonido REAL, incluso cuando NO cuentas con técnico. Tocar canciones y mas canciones probando seteos NO es una prueba eficiente,a eso se le llama "ensayar". Una prueba tipo creo que es: Se empieza por la bate, diciendo al bateria que toque con la misma pegada del concierto, una vez ahi se pone el bajo a nivel con la bate y luego se ajustan las guitarras y/o teclas en base a bajo/bate. Despues se ajusta la voz en base a la mezcla de todo lo anterior. Asi nunca fallas y siempre se oye -mas o menos- todo.
9.- Toquetear los volumenes (siempre para arriba, curiosamente) una vez empezado el bolo. Si tienes tanta necesidad de protagonismo como para subirte por encima de los demas, mejor haz algo impactante como cagar sobre el publico (atencion asegurada... botellazos tambien). Subiendo el volumen despues de la prueba lo unico que haces es crear una bola de ruido.
10.- Dar el coñazo al tecnico de sonido. ¿quieres una mierda de sonido? dale el coñazo al técnico durante toda la actuación. Verás lo que pasa. Mierda garantizada. A no ser que lleves tu técnico o sean tecnicos superprofesionales, lo normal es sonar regular o mal. Estar parando la actuacion cada dos temas para decir "subeme la voz", "no me oigo" o gilipolleces asi sirve de poco. Si te sabes los temas, con escuchar la bateria -o el bombo y la caja, si me apuras- deberia ser suficiente como para hacer los temas. Si no es asi, creeme: os faltan ensayos.
Se me ocurririan mil mas, producto de los 13 años que llevo en la carretera, haciendo bolos. Tocar, no tocare una mierda. Pero llevo mas kilometros que el baul de la Piquer. Y oyes, a ostias uno ha ido aprendiendo como hacerlo bien (mas o menos)
xB
#25 Jo-DER
¿Y te dejaron seguir tocando en la banda? o_O
Otro factor a tener en cuenta es lo de dejar el escenario minado de botellines y katxis(minis) por todos lados, yo en un momentillo a lo Wes Borland le di una patada sin darme cuenta a uno y.... medio litro de cerveza en los pedales, tuve que parar y seguir a pelo. El flanger no sobrevivio y hay un par que siguen haciendo cosas raras.
Y secundo completamente el consejo de xbauerx, al tecnico de sonido lo mejor es dejarle hacer su trabajo, que el boton de mute es muy grande........
#34 gran consejo. Otro es tener cuidado con los que se suben al escenario con katxis. A mi me tiraron hace años (igual que tu caso) un mini de kalimotxo en los pedales (cosas de los punkis, jejejeje). Por suerte en esa epoca llevaba morralla (behringer, soundtank y todo eso) y el pedal mas jodido (un soundtank digital delay) no era caro, asi que me dio igual
Pero te joden un pedal de doscientos pavos y te cagas en la puta virgen.
Hablando de priva: otro consejo importante, y este deberia ir en helvetica bold tamaño 200:
NO DEJEIS PRIVA ENCIMA DEL AMPLI
Si se vuelca y se vierte una cerveza, un mini de agua, un kalimotxo... LO QUE SEA dentro del ampli... decidle adios.
Cortocircuito y katakroker, ampli al taller... o a la basura.
xB
No intentes parecer lo que no eres. No hay rock'n'roll ni hay nada en las caretas. Vale que no vayas por la calle haciendo headbanging pero si no te sale en el conzi, que leches pues no sale. Y desde mi punto de vista... escupir. Joder, como odio a la gente que escupe en el escenario.
En realidad los conciertos son como un ensayo mas, solo que se va a estropear algo.