#19 Bueno, está claro que todo depende de los gustos, pero tú sentencias como si tuvieras la verdad absoluta. Sin embargo, yo discrepo completamente de tu opinión (y también tengo una edad) y estoy más de acuerdo con el compañero fjbull, el cual, además, es bastante más respetuoso.
Yo tampoco quiero que este hilo se convierta en una batalla válvulas-transistores y menos viendo por dónde van tus comentarios como "amplis de mentira", "cositas como", etc. Sin embargo, creo que estás confundiendo al compañero que abrió el hilo con ideas que, al menos, son discutibles. Allá voy:
Decir que los amplis de transistores son "cositas" y luego encumbrar un Bugera por ser de válvulas me parece absurdo. Entiendo, y es muy respetable, que a ti (ojo, a ti) no te gusten los amplificadores de transistores y te sientas más cómodo sonando a través de unas válvulas, aunque sean de una radio vieja, pero, aunque te chirrie al leerlo, no tienes la verdad absoluta. Yo también he probado los Bugera y, al margen de su fiabilidad, suenan bien, sí, para su gama, que es baja. Si piensas que, por tener un Bugera de 400€, te codeas con un Marshall Plexi por ser ambos de válvulas, me temo que te equivocas. Como decía el compañero fjbull, la tecnología de válvulas es cara y no te la van a regalar por filantropía. Si fuera como tú dices, los amplis caros habrían dejado de existir hace muchos años y todos llevarían Bugeras de 400€. Insisto en que no digo que suenen mal para lo que son, pero no tienes un Vox AC30, ni un Fender Twin Reverb, por citar uno americano también.
Decir que un amplificador de válvulas es mejor que uno de transistores porque sí, "porque yo lo valgo" me parece un argumento flojo. Puede que a ti un Roland Jazz Chorus te parezca un juguete y te sientas mucho más cómodo con un Bugera, pero hay mucha gente que no. Hay amplificadores de transistores que cuadruplican el precio de un Bugera y doblan el de tu H&K Switchblade y, quien se gasta ese dinero en un Henriksen (por decir uno), no es porque sea tonto, ni un chaval, ni esté jugando a las casitas. Son profesionales en muchos casos y gente con mucha experiencia, aunque no sean profesionales.
Ha habido, hay y habrá muchos profesionales que usan amplificadores de transistores y no solo en el jazz con sonidos limpios. Como indicaba jfbull, en el metal extremo hay muchos ejemplos. Entiendo que no es un tu estilo de música y no lo conoces, ni tienes por qué, pero no hagas sentencias sobre cosas que no sabes. No te voy a recomendar que escuches ningún disco de esos, porque te van a sonar mal y me vas a decir que son ruido, pero el concepto que hay detrás es bastante más complejo que tu argumento. Es más, en otros estilos con un sonido totalmente diferente, también se han usado y se usan transistores, como en el doom y el thrash (con marcas como Sunn, los Orange, Randall, etc.). Como digo, hay infinidad de ejemplos y profesionales que discrepan de tu opinión.
En resumen, cada uno tiene su experiencia y opinión y todas son respetables. Hacer sentencias y presentar dogmas lo veo más complicado. Si me dices que para ti un Bugera es una delicia, no tengo nada que objetar, pero si me quieres convencer de que un Bugera es mejor que un Orange CR120H, mejor ahórrate el esfuerzo. Como ejemplo, H&K a mi no me gusta, pero nunca diría que son malos amplificadores.
Y ya para el compañero que ha abierto el hilo, al final, cada uno da su opinión. Ahora te toca a ti meterlo en la "coctelera" y tomar tu decisión. Y, como siempre, si lo puedes probar, vas a tener una mejor información que todo lo que te podamos decir por aquí. Nadie te puede decir qué te va a gustar a ti.
Saludos.