Creo que el Roland por el que preguntas es el 112. Es un amplificador mítico por sus sonidos limpios.
Si te gusta el metal moderno de alta ganancia, los transistores son más adecuados, si te gustan más los sonidos con cuerpo y con menos distorsión, las válvulas.
Las válvulas son menos eficientes desde el punto de vista electrónico, pero su sonido es más agradable. La válvula responde mejor al ataque de la púa y a la intensidad. Un buen amplificador de válvulas da unos limpios cristalinos y con mucho cuerpo y dimensión. El sonido saturado también es más meloso, pero con caracter.
Esto no significa que un buen ampli a transistores no vaya a sonar bien, pero se notan diferencias. Yo tengo un Line 6 Spider III 75, y en los sonidos distorsionados, a veces parece que el sonido es una especie de eco del anterior, como que se regenera. El saturado no es tan agradable, y las distorsiones son más afiladas y potentes, si buscas este sonido olvídate de las válvulas.
Los amplificadores a transistores apenas necesitan mantenimiento, más bien que los cuides, los de válvulas son más delicados y hay que tener ciertas precauciones: calentarlos antes de tocar, no moverlos con las válvulas calientes, no darles golpes encendido (supongo que nadie hace esto a porpósito tenga el ampli que tenga

)...
Estoy a punto de recibir mi primer ampli a válvulas, en cuanto lo haya probado y pueda comparar mejor os doy mis impresiones