Curvatura del diapasón = separación entre cuerdas

manferji
#1 por manferji el 30/08/2011
Hola a todos.

Me gustaría saber si a mmenor curvatura del diapasón (mayor radio), las cuerdas están más separadas unas de otras. Simplemente eso.

La pregunta viene porque tengo una Squier strat (radio de 9,5, supongo yo), y cuando a lo mejor toco un arpegio (véase intro de Paradise City), por muy bien que pise las cuerdas y por muy bien que coloque la mano la llema de mis dedos me roza en otras cuerdas (especialmente en los dedos corazón y anular).

Si es así, entocnes me convendría un diapasón tipo gibson o mayo. En el caso de que a mayor radio, mayor separación de cuerdas.

Salufos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 30/08/2011
Hola.

La separación entre cuerdas la marcan realmente otros factores: anchura del diapasón, longitud de la cejuela y separación entre las selletas del puente. La curvatura afecta más bien a la altura de las cuerdas, aunque sí que crea cierto efecto de mayor proximidad entre las cuerdas. La mejor manera de aclararlo es que pruebes una guitarra con un diapasón más plano y decidas qué es mejor para ti.

Saludos.
Subir
manferji
#3 por manferji el 30/08/2011
angelspa escribió:
Hola.

La separación entre cuerdas la marcan realmente otros factores: anchura del diapasón, longitud de la cejuela y separación entre las selletas del puente. La curvatura afecta más bien a la altura de las cuerdas, aunque sí que crea cierto efecto de mayor proximidad entre las cuerdas. La mejor manera de aclararlo es que pruebes una guitarra con un diapasón más plano y decidas qué es mejor para ti.

Saludos.


Pero las guitarras ibanez, por ejemplo, tiene las cuerdas más separadas entre sí que las fender ¿no?, y casualmente el diapasón es más plano y, por consiguiente más ancho.
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 30/08/2011
Y las Jackson tienen el diapasón más ancho que las Ibanez y es igual de plano :-) Pero son conceptos diferentes, una cosa es el radio y otra la anchura. Ten en cuenta que el diapasón de una Ibanez tipo RG no es especialmente ancho, pero el hecho de que el mástil sea tan delgado da sensación de mayor anchura.
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 30/08/2011
Imagínate que tienes una tabla plana, puedes distribuir los elementos libremente a lo largo y ancho de su superficie. Sin embargo, en una superficie con cierta curvatura no puedes hacerlo, como es el caso, porque el puente de una Fender sigue siendo plano, aunque compenses la altura de las selletas. Tengo una American Standard y cuatro Ibanez. Voy a tomar medias y te digo.
Subir
manferji
#6 por manferji el 30/08/2011
angelspa escribió:
Imagínate que tienes una tabla plana, puedes distribuir los elementos libremente a lo largo y ancho de su superficie. Sin embargo, en una superficie con cierta curvatura no puedes hacerlo, como es el caso, porque el puente de una Fender sigue siendo plano, aunque compenses la altura de las selletas. Tengo una American Standard y cuatro Ibanez. Voy a tomar medias y te digo.


Ok, entonces como puedo saber la anchura de un diapasón cuando tenga pensado en comprarme otra?. Porque muchas vees no te dan esta información ni la mrca ni las tiendas (digo als famosas Thoman, Musikproduktiv, etc).

Gracias. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo